• RD$219.80Gasolina Premium
  • RD$203.20Gasolina Regular
  • RD$161.60Gasoil Optimo
  • RD$154.00Gasoil Regular
  • RD$102.50GLP
  • RD$28.97Gas Natural
  • RD$117.90Avtur
  • RD$97.05FuelOil
  • RD$143.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

El gagá y el pri-prí

Xiomarita PérezFolcloreando

Algunas veces no entiendo a mis "prójimos". Cuando no es que descubren el abuelo del merengue (el pri-prí) es que José Roldán es el padrino del gagá. Debo decir que el pri-prí se toca hace años, imagínense que el acordeonista Nicito Germán, de casi cien años le enseñó a Dionisio Mejía (Guandulito) a tocar este ritmo, y grabó merengue de palo echao, como se le conoce también. Joseíto Mateo también grabó priprí, creo que fue solo uno: Marola.

Respecto a que Roldán es el padrino del gagá lo veo muy lejos. El podría ser el ahijado del gagá, al igual que muchos de nosotros que hurgamos, investigamos, recolectamos datos, y que bailamos diferentes expresiones musicales, porque somos los que nos beneficiamos de ellos, sea cultural o económicamente, etc..

Me sorprende la información porque mi artista predilecto (ahora más que nunca) Johnny Ventura, grabó Pacolé, y no me pregunten año porque no estaba nacida. Lo ha grabado Kinito Méndez en “Ogun balenyó” que tiene fusión de merengue, salve, palos y el final que es gagá cuando dice: Dambalah de la culebra eh….Kinito Méndez también tiene un merengue con gagá en “Pacoe coembla…pacoe coembla…” (excúsenme mi creole), Sergio Vargas tiene merengue con gagá en “Menéate negra al son del balsié, mueve la cintura y también los pies”.

Titico Carrión que grabó un disco que incluye también la versión discoteca. En relación a “Esto se encendió”,  que recreó Diómedes y el grupo mío, tiene merengue, gagá, pero además tiene música carnavalesca haitiana (fusión) donde dice: “O oooooo, ooooooo, etc. y que me encanta muchísimo. Ah!, pero ¿y Juan Luis Guerra con “A pedir tu mano”, que tiene congos, palos, gagá y momise?.  ¿y “Adorando” que se incluye en el cd de Bayahonda y que es un gagá original?. ¿Y el gagá de los muchachos de Boca Chica?, que se ha pegado sin necesitar de las letras para pegarse, esa música se le sube a uno por las plantas de los pies y vaya usted a ver…

Debemos reconocerles a estos hacedores (grupos originales) que nos han permitido integrarnos y darle la mano sin protagonismo, ya que los protagonistas son ellos. Nosotros nos prestigiamos de ellos, no ellos de nosotros.  ¡Vamos a permitir que los grupos originales sigan haciendo su trabajo espontáneo, no los saquemos de “sus casillas” para nosotros brillar y mucho menos cuando son danzas rituales. Amén.

 xiomaritabrinca@hotmail.com

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top