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Folklore antiguo

Xiomarita PérezFolcloreando

La mayoría de las agrupaciones de proyección folklórica tienen en su repertorio bailes que ya no se practican. En una publicación reciente se muestra una foto de una agrupación en el extranjero mostrando un baile que hace bastante tiempo pasó a la historia. Mi preocupación es que los directores de los grupos que hacen espectáculos no toman mucho en cuenta el montajes de los bailes que actualmente practican los hacedores, entonces ¿qué sucede? que estos hacedores o grupos originales son los que complacen  a los turistas y personas que los solicitan, los cuales se van deformando, perdiendo así su esencia. ¿Cuál es el papel de los grupos de proyección folklórica? proyectar lo que hacen los grupos originales lo más auténtico posible. ¿Y el papel de los grupos originales? seguir con sus tradiciones, sin injerencia de personas ajenas a ellos.

Por ejemplo: hay grupos que tienen un montaje de zapateo, que ya no se practica, y no conocen el pri-prí, los congos, la sarandunga, etc.. Los montajes que hacen son por imitación e imaginación, ¿existirá el folklore imaginario?, ese en el que hacemos inventos?. Ni siquiera saben que muchos de estos bailes pertenecen al folklore antiguo y lo hemos recreado. Vamos a presentarle al país y al extranjero montajes de los bailes que se practican, y decirles la fecha de su ejecución, por si les interesa verlo en el lugar de origen y los que no se practican decirles al público que el montaje de equis baile es una  recreación que se practicaba en tal lugar y fecha. Para que un hecho sea folklórico debe tener vigencia y muchos de estos bailes: chenche, bamboulá, polka, mazurca, ya no se practican y la misión de las agrupaciones de proyección es presentarlo como folklore antiguo en el programa escrito, porque la misión no es solo divertir sino educar.

Para archivar….La costumbre de los dominicanos es comer arroz, habichuelas y carne y lo hacemos de una manera natural, porque es nuestra costumbre, sin embargo cuando un extranjero nos ve comer cada día se sorprende y toma notas, porque para los observadores esa comida forma parte de nuestras costumbres, de nuestra gastronomía. Así sucede con nuestros hombres y mujeres del campo: ellos hacen folklore, pero no lo saben, no conocen esa palabra, porque sus actividades, que nosotros llamamos folklore o cultura tradicional, forman parte de su cotidianidad.

 xiomaritabrinca@hotmail.com

 

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