Viernes, 31 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

El desafío de la investigación

EDICIÓN IMPRESA

Revista Novedades

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-253,715 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
7/3/2008
Salud Pública crea 130 nuevas plazas de pasantía médica 

Compartir:

El subsecretario de Atención a  las Personas, José Rodríguez Aybar, anunció más plazas de Pasantía Medicas.    
 (+) Click para ampliar
 

El subsecretario de Atención a las Personas, doctor José Rodríguez Aybar, reveló que la presente administración ha creado 130 nuevas plazas de pasantía médica, y que contempla aumentarla en lo que resta de año. Dijo que la cartera enfrenta serios inconvenientes, en vista de que la cantidad de médicos egresados de las diferentes universidades del país cada año, triplica las plazas con que dispone la Secretaría de Salud Pública.

 “El Estado dominicano no está en condiciones de absolverla y se está formando un gran tapón de recursos humanos en el área de la salud, sobre todo, en la pasantía de Ley, que en cierta forma está trastornando lo que debe ser el desenvolvimiento hacia lo interior de la Sespas, en cuanto a lo que debe ser la contratación de ese personal médico”, agregó.

Una de las demandas del Colegio Médico Dominicano (CMD), y por la que paralizó durante dos días sus labores en los hospitales públicos, es la ampliación de nuevas plazas y la reducción de un año a seis meses la pasantía de Ley.

El funcionario dijo a través de una nota servida por la Dirección  Estratégica de Comunicación de la Sespas, que no obstante, a que la situación se ha descongestionado en gran medida, la cartera no está en capacidad de asumir los más de tres mil 700 médicos que cada año salen egresados de las universidades. 

 Rodríguez Aybar se expresó en esos términos al dejar iniciado el curso taller sobre “Análisis de la situación actual de la Pasantía de Ley en República Dominicana, en el que participaron legisladores y expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las escuelas de Medicina de diferentes universidades y de las Fuerzas Armadas.

 Dijo que desde que asumió la subsecretaría de Atención a las Personas, se está  analizando la problemática y se le está prestando especial atención, a fin de que la situación resulte lo menos incómoda posible.

 Refirió que desde hace seis meses todavía había pendientes médicos pasantes del año 2005 y que ya han logrado completar hasta el 2006 y se trabaja para concluir  con los pasantes en espera del 2007, para luego darle participación a los de este año.

Asimismo, dijo que la situación también afecta la parte social del médico egresado, debido a que sus padres esperanzados que su hijo se incorporará al mercado laboral, y se da con el caso de que tiene que esperar hasta dos y tres años esperando una pasantía de Ley. 

  “Este taller debe evaluarse fuertemente, para ver de que forma entre todos logramos en su justa dimensión, hacia donde debe irse y adecuarse lo que dice ley en relación a la pasantía médica, en el que deben participar los legisladores y las universidades”, agregó.

 Dijo que en el mismo se tratará de adecuar la Ley Pasantía médica a los tiempos modernos, de manera que las universidades evacuen recursos humanos en cantidad y calidad que puedan ser absorbidos por Salud Pública.

 Aunque consideró que el taller amerita de un mayor consenso y participación de los actores del sector, cree que del mismo surgirán propuestas viables que podrán hacer en un breve plazo con los pasantes de Ley.

 “La salida nuestra como Estado y como gobierno es tratar de aumentar cada día más, plazas, pero esto conlleva de mayor disponibilidad económica que tienen que estar previamente contemplado en el Presupuesto, y esto no ha sido contemplado proporción en que salen que son cada día más”, agregó Rodríguez Aybar, de manera que los que salgan en vez de cantidad, sea en calidad.

        El taller que se llevó a cabo este viernes en un hotel de la capital tiene como objetivo identificar los principales problemas para el desarrollo de una experiencia positiva para el médico recién graduado durante su pasantía, analizar la legislación vigente y situación actual de la pasantía de médicos recién graduados.

 También, definir y consensuar estrategias de intervención para superar la situación actual de la pasantía médica.

Situación actual y perspectiva de la pasantía de ley, antecedentes y evolución, situación actual de la pasantía desde la perspectiva de la provisión de servicios, fueron los temas tratados por la doctora Selma Zapata, de la OPS, Fernando Sánchez Martínez, del hospital Psiquiátrico y la licenciada Tomasina Ulloa, encargada de Pasantía de Salud Pública.

  También, situación actual de la pasantía desde la perspectiva de los médicos pasantes y experiencia sobre pasantía o servicio social en países de América Latina, los cuales fueron expuestos por el doctor Cristian de León y por experto de la OPS/OMS.

 Informó que cada año las universidades del país egresan a más de tres mil médicos y que la cartera sólo dispone de una mil 200 plazas médicas, o sea apenas la tercera parte.

De Ley sea honorífica, y que sólo hacen cuando son solicitadas por escrito por las partes interesadas, porque desean hacer sus residencias médicas. 

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
SANTO DOMINGO.- Domino’s Pizza República Dominicana recibió el premio “Golden Franny”, el más alto y prestigioso reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Franquiciatarios de Domino’s, por su contribución a la excelencia de la marca. Es la cuarta vez que recibe el premio y  la primera en la categoría “Oro”.
Banco Central pone en circulación tres nuevas obras
Leer Más [+]
Chivas Regal ofrece $1 millón de dólares a emprendedores sociales
Leer Más [+]
Pub Aleman by Ghosh en la Zona Colonial
Leer Más [+]
Acrópolis Center lanza nueva campaña
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com