Sábado, 4 de Julio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Mirarse al espejo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-261,440 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
7/3/2008
Salud Pública crea 130 nuevas plazas de pasantía médica 

Compartir:

El subsecretario de Atención a  las Personas, José Rodríguez Aybar, anunció más plazas de Pasantía Medicas.    
 (+) Click para ampliar
 

El subsecretario de Atención a las Personas, doctor José Rodríguez Aybar, reveló que la presente administración ha creado 130 nuevas plazas de pasantía médica, y que contempla aumentarla en lo que resta de año. Dijo que la cartera enfrenta serios inconvenientes, en vista de que la cantidad de médicos egresados de las diferentes universidades del país cada año, triplica las plazas con que dispone la Secretaría de Salud Pública.

 “El Estado dominicano no está en condiciones de absolverla y se está formando un gran tapón de recursos humanos en el área de la salud, sobre todo, en la pasantía de Ley, que en cierta forma está trastornando lo que debe ser el desenvolvimiento hacia lo interior de la Sespas, en cuanto a lo que debe ser la contratación de ese personal médico”, agregó.

Una de las demandas del Colegio Médico Dominicano (CMD), y por la que paralizó durante dos días sus labores en los hospitales públicos, es la ampliación de nuevas plazas y la reducción de un año a seis meses la pasantía de Ley.

El funcionario dijo a través de una nota servida por la Dirección  Estratégica de Comunicación de la Sespas, que no obstante, a que la situación se ha descongestionado en gran medida, la cartera no está en capacidad de asumir los más de tres mil 700 médicos que cada año salen egresados de las universidades. 

 Rodríguez Aybar se expresó en esos términos al dejar iniciado el curso taller sobre “Análisis de la situación actual de la Pasantía de Ley en República Dominicana, en el que participaron legisladores y expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las escuelas de Medicina de diferentes universidades y de las Fuerzas Armadas.

 Dijo que desde que asumió la subsecretaría de Atención a las Personas, se está  analizando la problemática y se le está prestando especial atención, a fin de que la situación resulte lo menos incómoda posible.

 Refirió que desde hace seis meses todavía había pendientes médicos pasantes del año 2005 y que ya han logrado completar hasta el 2006 y se trabaja para concluir  con los pasantes en espera del 2007, para luego darle participación a los de este año.

Asimismo, dijo que la situación también afecta la parte social del médico egresado, debido a que sus padres esperanzados que su hijo se incorporará al mercado laboral, y se da con el caso de que tiene que esperar hasta dos y tres años esperando una pasantía de Ley. 

  “Este taller debe evaluarse fuertemente, para ver de que forma entre todos logramos en su justa dimensión, hacia donde debe irse y adecuarse lo que dice ley en relación a la pasantía médica, en el que deben participar los legisladores y las universidades”, agregó.

 Dijo que en el mismo se tratará de adecuar la Ley Pasantía médica a los tiempos modernos, de manera que las universidades evacuen recursos humanos en cantidad y calidad que puedan ser absorbidos por Salud Pública.

 Aunque consideró que el taller amerita de un mayor consenso y participación de los actores del sector, cree que del mismo surgirán propuestas viables que podrán hacer en un breve plazo con los pasantes de Ley.

 “La salida nuestra como Estado y como gobierno es tratar de aumentar cada día más, plazas, pero esto conlleva de mayor disponibilidad económica que tienen que estar previamente contemplado en el Presupuesto, y esto no ha sido contemplado proporción en que salen que son cada día más”, agregó Rodríguez Aybar, de manera que los que salgan en vez de cantidad, sea en calidad.

        El taller que se llevó a cabo este viernes en un hotel de la capital tiene como objetivo identificar los principales problemas para el desarrollo de una experiencia positiva para el médico recién graduado durante su pasantía, analizar la legislación vigente y situación actual de la pasantía de médicos recién graduados.

 También, definir y consensuar estrategias de intervención para superar la situación actual de la pasantía médica.

Situación actual y perspectiva de la pasantía de ley, antecedentes y evolución, situación actual de la pasantía desde la perspectiva de la provisión de servicios, fueron los temas tratados por la doctora Selma Zapata, de la OPS, Fernando Sánchez Martínez, del hospital Psiquiátrico y la licenciada Tomasina Ulloa, encargada de Pasantía de Salud Pública.

  También, situación actual de la pasantía desde la perspectiva de los médicos pasantes y experiencia sobre pasantía o servicio social en países de América Latina, los cuales fueron expuestos por el doctor Cristian de León y por experto de la OPS/OMS.

 Informó que cada año las universidades del país egresan a más de tres mil médicos y que la cartera sólo dispone de una mil 200 plazas médicas, o sea apenas la tercera parte.

De Ley sea honorífica, y que sólo hacen cuando son solicitadas por escrito por las partes interesadas, porque desean hacer sus residencias médicas. 

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo.- Las organizadoras del primer evento dedicado a satisfacer las necesidades de futuras y recientes madres y padres, presentándole marcas, soluciones y servicios, anunciaron la quinta versión de la feria “Baby Shower RD”, que este año, trae la novedad de que estará dedicado a toda la familia, por lo que en esta ocasión, lleva por nombre ‘’Baby Shower & Familia 2015’’, y se realizará los días 3 y 4 de octubre del año en curso.
EDENORTE presenta gran promoción de verano  “Gana con Energía”
Leer Más [+]
INTEC reconoce a 45 de sus docentes destacados
Leer Más [+]
Francina Hungría ofrece charla motivacional a voluntarios del Banco Central
Leer Más [+]
Clínica Abreu inaugura Spine Center
Leer Más [+]
DHL celebra encuentro con sus clientes y da a conocer los ganadores de viaje a la Copa América
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Capturan a un hombre que lanzó explosivo con panfletos en el centro de Bogotá

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTA, 3 jul (EFE).- La Policía colombiana arrestó hoy en el centro de Bogotá a un hombre que lanzó explosivos con panfletos alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, informaron fuentes oficiales.

  • Asesino prófugo abatido en montaña de NY será sepultado en una tumba sin nombre

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK._ En una insólita decisión de3 las autoridades estatales, el asesino prófugo, Richard Matt, abatido por docenas de policías de múltiples balazos en una espesa área montañosa hace unos días, será enterrado en una tumba sin nombre.

  • Comisión parlamentaria recomienda retirar inmunidad a presidente de Guatemala

    EL NUEVO DIARIO, Guatemala (EFE).- La Comisión del Congreso de Guatemala que investiga por supuesta corrupción al presidente del país, Otto Pérez Molina, aconsejó este viernes retirarle la inmunidad para que sea investigado.

  • Panamá no participará en Miss Universo en rechazo a declaraciones de Trump

    EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ (EFE).- Panamá se sumó este viernes a los países que no enviarán representantes al concurso de belleza Miss Universo por las declaraciones proferidas en contra de los inmigrantes mexicanos por parte del dueño de la franquicia, Donald Trump, dijeron los organizadores del certamen en el país centroamericano.

  • Puerto Rico autoriza a sus empresas públicas a comprar deudas Gobierno

    EL NUEVO DIARIO,  PUERTO RICO, Juan, 3 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó este viernes el Proyecto de la Cámara 2542, que permite que ciertas entidades gubernamentales puedan adquirir pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANS) del Estado Libre Asociado (ELA) por valor de hasta 400 millones de dólares.

  • Califican ola de calor en Europa como una de las más largas de la última década

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA (EFE).- La ola de calor que sufre gran parte de Europa es una de las más largas de la última década y es inusual porque ha aparecido al comienzo del verano y porque está afectando a un territorio muy amplio, según explicó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

  • España mantiene el nivel alto de alerta ante amenaza de atentado terrorista

    EL NUEVO DIARIO,ÁVILA (ESPAÑA), 3 jul (EFE).- El Ministerio español del Interior ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que España está en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • Más de 30 muertos en nuevos ataques de Boko Haram en el noreste de Nigeria

    EL NUEVO DIARIO,LAGOS, 3 jul (EFE).- Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país), que en los últimos días fue objeto de múltiples atentados terroristas, informaron hoy residentes en la zona.

  • Nueva York y La Habana, conectados desde hoy con un primer vuelo de JetBlue 

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK, 3 jul (EFE).- La compañía aérea JetBlue conectó hoy con un primer vuelo semanal a las ciudades de Nueva York y La Habana como parte de las gestiones que se vienen realizando en los últimos meses para reanudar los lazos entre Cuba y Estados Unidos.

  • Ministro griego dice que el 'no' al referéndum no es un no a Europa

    EL NUEVO DIARIO,ATENAS , 3 jul (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó hoy que el 'no' en el referéndum del próximo domingo "no es un 'no' a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contenía una solución sostenible para la deuda.

  • Francia rechaza a Julian Assange su petición de asilo  

    EL NUEVO DIARIO,PARÍS, 3 jul (EFE).- Francia denegó hoy al fundador de Wikileaks, Julian Assange, su petición de asilo formulada en una carta dirigida al presidente del país, François Hollande, informó el Palacio del Elíseo. "Francia recibió bien la carta del señor Assange. Un examen en profundidad revela que, habida cuenta de los elementos jurídicos y de la situación material de Assange, Francia no puede satisfacer su demanda", señaló la Presidencia francesa en un comunicado.

  • Rusia quiere construir barcos militares en los astilleros de América Latina

    EL NUEVO DIARIO,MOSCÚ, 3 jul (EFE).- La corporación estatal Astilleros Unidos de Rusia (AUR) mostró hoy interés en cooperar con países de América Latina en la construcción de barcos militares en su territorio. "Ante el deseo de la mayoría de los países de América Latina de desarrollar sus propios astilleros, es una prioridad la cooperación a medio y largo plazo en la construcción conjunta de barcos militares" en el territorio nacional de esos Estados, dijo a la agencia RIA Nóvosti Alexéi Diki, alto directivo de AUR.

  • Al menos 50 muertos en ataque talibán a puestos de control en Afganistán

    EL NUEVO DIARIO,KABUL, 3 jul (EFE).- Al menos 18 policías, 30 insurgentes y dos civiles murieron en un ataque talibán a varios puestos de control de las fuerzas de seguridad en el este del país y los enfrentamientos que estallaron entre ambos bandos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

  • En Washington, los fines de semana son para matar terroristas 

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El que fuera subdirector de la CIA Michael Morell entre 2010 y 2013 explica en su recién publicadas memorias que las principales operaciones antiterroristas de su carrera ocurrieron mientras se encontraba en momentos familiares o con amigos en fin de semana.

  • Tripulación de avión solar pide apoyo en favor de energía limpia  

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA, 3 jul (EFE).- La tripulación del avión Solar Impulse II, que aterrizará hoy a las 16.00 GMT en Hawai (EE. UU.), pidió a todos los que siguen esta aventura apoyar su iniciativa en favor de la energía limpia.

  • Obama recibirá el martes al secretario del Partido Comunista de Vietnam

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el martes en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el primer jefe del partido oficial que visita EE.UU. desde el restablecimiento de relaciones hace 20 años, informó hoy la Casa Blanca.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com