• RD$212.80Gasolina Premium
  • RD$197.70Gasolina Regular
  • RD$155.60Gasoil Optimo
  • RD$148.00Gasoil Regular
  • RD$98.50GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$111.90Avtur
  • RD$92.30FuelOil
  • RD$137.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Las tradiciones

Xiomarita PérezFolcloreando

Cada día que pasa me preocupa más cómo estamos proyectando nuestra identidad. Llegará el tiempo en que la perderemos mientras sigamos “ayudando a otros pueblos, a otras personas a cambiar sus costumbres con innovaciones”. Critico firmemente que vayamos a las provincias a imponer nuestras reglas y mientras hagamos esto estamos deformando la identidad.  Me explico: Cuando vamos a un hogar campestre y le regalamos a esa familia una greca para facilitarle el trabajo que hace un colador de tela, estamos contribuyendo a la pérdida de las tradiciones. Esos cambios deben ser por necesidad y no por imposición.

Si decimos que la cofradía de los congos de Villa Mella tiene que vivir del moto conchó porque no tienen la forma de seguir la tradición, estamos haciéndole daño. Y me pregunto ¿Qué hacían estas personas antes de la UNESCO otorgarle el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad?, celebrar la fiesta del Espíritu Santo, celebrar cabos de año y bancos, lo que es su costumbre, que no lo hacen para los visitantes, es una práctica de ellos, es su tradición que aun conservan.

Cuando visito a mi amiga Matilde y le digo que no coloque las fotos en la sala, que las coloque en el pasillo, que le regalaré flores de seda porque las plásticas que tiene no están de moda, estoy contribuyendo a que se pierdan las tradiciones. ¿Cuál es el motivo que me induce a inmiscuirme o tener injerencia en un grupo social que no es el mío?. Porqué tengo que enseñarle a esa gente a pedir, si nunca lo han hecho, qué me mueve a mí a ayudarlo, a tenerle pena?

¿Porqué debo tenerle pena a un grupo que vive del trabajo y sus tradiciones como Sixto Minier, Hilda Peguero y Bella, la capitana de la sarandunga de Baní?. Ninguno de estos grupos los he oído diciendo que no se va a celebrar equis actividad porque no tienen dinero. Estas personas que menciono son muy honestas y han mantenido sus tradiciones por años, por lo que no necesitan de personas que los aúpen. Para ayudar a conservar una tradición no es criticando a los gobiernos de turno a que ayuden con dinero, es apoyarlas con planes de salud, para que nos duren más como teníamos programado un operativo médico hace tres años.

Las tradiciones son espontáneas. Critico cuando una persona expresa “llevo el folklore en la sangre” o “llevo el carnaval en la sangre” y pienso que donde lo llevan es en el bolsillo y pensar que esos hacedores no tienen la culpa porque al transcurrir de los años lo han acostumbrado a eso: a pedir.

Son esas personas que cabildean un reconocimiento o un premio, porque tienen toda una vida ligada al trabajo que ellos mismos escogieron, y esto se da en todas las profesiones. Y me pregunto: ¿por qué hay que darme un premio por un trabajo que lo he hecho con pasión, espontáneamente? ¿Por qué debo cabildear un reconocimiento por el trabajo que he realizado si me pusieron ahí para esos fines. ¿Por qué tengo que premiar a mi hija porque pasó de curso o limpió la casa si ese es su deber? Siempre les he inculcado que todo lo realicen con amor, que la recompensa sea la satisfacción de haber servido y aportado a la sociedad.

Y ellos no tienen la culpa sino los comerciantes de la cultura, los que imponen reglas que hay que llevar por encima de todo y esos hacedores se vuelven marionetas, son usados por esos poderes. Ya las comparsas de indios quieren participar en el renglón fantasía, el Alí baba también, los diablos de la Capital quieren estar acompañado de los Alí baba, teniendo estos diablos su propia música que son los cascabeles, cencerros, etc., quieren lucir atractivos inventando. El asunto es que nunca han tenido una buena orientación.                     

 xiomaritabrinca@hotmail.com

 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top