• RD$212.80Gasolina Premium
  • RD$197.70Gasolina Regular
  • RD$155.60Gasoil Optimo
  • RD$148.00Gasoil Regular
  • RD$98.50GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$111.90Avtur
  • RD$92.30FuelOil
  • RD$137.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Panties y “blumen”

Xiomarita PérezFolcloreando

Mi madre era modista y cuando  niña me hacía muchos “blumen” de tela de algodón o de la que apareciera y le pasaba un elástico para el soporte. Por el uso el elástico se “cansaba” y muchas veces se caían; cuando esto sucedía muchas madres le hacían un nudito, otras le ponían una chambra o imperdible, pero mi madre le sustituía el elástico viejo por uno nuevo y lo entraba con un pincho.

Me cuenta mi hermano Guillermo, que siempre vive hurgando en la gramática, que la palabra bloomers, que es la correcta, procede del verbo to blow que significa soplar y que cuando se creó la bicicleta, la brisa levantaba las faldas de las muchachas cuando iban en ella y se crearon los pantaloncitos cortos o short y luego evolucionó hasta llegar a los bloomers.

Hace cuatro años comenté sobre este tema y un lector me escribió (perdí su nombre), informándome que la creadora del bloomer fue Amelia Jenks Bloomer, pionera del feminismo en su época y una defensora de los derechos de la mujer, la cual se inició escribiendo en su revista Lily, que abogaba por la reforma de la vestimenta de la mujer y otras reformas sociales.

Como pueden leer, hay dos versiones y ustedes escogerán la que le simpatice.

Estos ¿blúmenes? eran de telas de algodón, luego de nailon (nylon) con vuelitos en el trasero que quedaban lindísimos, los talla única, los talles alto ¿se acuerdan? Los que yo bauticé como “mangas largas y cuello tortuga”, porque llegaban o llegan porque tiene su público, al ombligo y cubren hasta donde comienzan los muslos; luego vinieron los tipo bikinis y los actuales colaless, que en mi vocabulario es gurrupela.

Los de hombres también eran mangas largas y cuello tortuga de color blanco y ahora son a cuadros y a rayas, además de los boxers y los bikinis, principalmente en los metrosexuales.

Por las calles de Puerto Plata se paseaba un señor que vendía esos interiores para ambos sexos y voceaba: “veeendo tapabocinas y tapacornetas”  

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top