• RD$212.80Gasolina Premium
  • RD$197.70Gasolina Regular
  • RD$155.60Gasoil Optimo
  • RD$148.00Gasoil Regular
  • RD$98.50GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$111.90Avtur
  • RD$92.30FuelOil
  • RD$137.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Canciller deplora periódico El País que confundiera a Duarte con un pandillero

El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, envió una carta al director del diario español El País, Javier Moreno, llamando la atención sobre la publicación de un reportaje publicado bajo el título "844 palazos por traicionar", en la que se atribuye al patricio dominicano Juan Pablo Duarte ser el fundador de una banda de delincuentes callejeros que las autoridades españolas identifican como "Los Trinitarios".

El artículo, redactado por el periodista José Antonio Hernández, afirma en su último párrafo que el eslogan de los miembros de esa banda es Dios, Patria y Libertad, "en referencia a las ideas que expandió el creador del grupo, el dominicano Juan Pablo Duarte".

En su misiva al director de El País, Morales Troncoso aclara que Juan Pablo Duarte fue el creador de la Nacionalidad Dominicana. "Es nuestro más venerado Padre de la Patria, un dominicano que lo ofrendó todo para lograr la Independencia Nacional, para que la República Dominicana surgiera el 27 de Febrero de 1844 en el concierto de las naciones libres del mundo. Para luchar por ese ideal creó, en 1838, una sociedad patriótica, a la que llamó La Trinitaria, en el seno de la cual se gestó la lucha independentista".

Explica que el lema "Dios, Patria y Libertad" aparece en el escudo de la bandera dominicana, y figuraba en el juramento de los trinitarios, como históricamente se llamó a los patriotas que eran miembros de la sociedad secreta La Trinitaria.

"Es una abominable perversión que un grupo de delincuentes callejeros haya asumido el nombre de Los Trinitarios y que adopten lemas o símbolos de colores que tienen una resonancia histórica de orgullo para los dominicanos", asegura el canciller en su carta.

"Apelo a su reconocida responsabilidad como periodista, primero para que comprenda en qué medida la ignorancia y la ligereza del periodista José Antonio Hernández ha herido la sensibilidad patriótica del pueblo dominicano; segundo, para que aprecie como la imperdonable inadvertencia de los correctores y editores que aprobaron la nota periodística ha faltado el respeto a una figura sagrada de la historia política de la República Dominicana; y tercero, para que disponga que se corrija, con la visibilidad que corresponde, la horrorosa confusión con respecto al Padre de la Patria Dominicana Juan Pablo Duarte".

"¡Es una lástima, y nos sorprende grandemente, señor Director, que en un periódico del prestigio profesional de que goza El País no haya habido alguien que supiera lo que Juan Pablo Duarte significa para la dominicanidad!", finaliza la carta.

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top