• RD$219.80Gasolina Premium
  • RD$203.20Gasolina Regular
  • RD$161.60Gasoil Optimo
  • RD$154.00Gasoil Regular
  • RD$102.50GLP
  • RD$28.97Gas Natural
  • RD$117.90Avtur
  • RD$97.05FuelOil
  • RD$143.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Los nombres de pila

Xiomarita PérezFolcloreando

Cuál es la razón de que cuando nacemos nos endonan un nombre sin nosotros ni siquiera estar de acuerdo después que crecemos. Se nos debe poner nombres provisionales y cuando cumplamos la mayoría de edad tener la facultad de cambiarlos si no estamos de acuerdo, por un costo razonable y sin tantos papeleos. El ser humano es muy presumido, queremos ponerles a nuestros hijos nombres de artistas, telenovelas, de acontecimiento sociales, políticos, económicos y eventos naturales, el almanaque Bristol parece que pasó a la historia y total....déjenme explicarles:

Lo que más se usaba eran nombres comunes e hispánicos, del santoral católico, por ejemplo: María, José ,Manuel, Carlos, José, todo era combinación de éstos con Miguel, Luis, Juan, rosa, Luisa, Mercedes, altagracia y con unos apellidos, también comunes: Pérez, Mateo, Jiménez, etc. y ustedes saben qué implica eso que cuando usted va a buscar un papel de Buena Conducta aparece con una ficha porque muchos de los que delinquen tienen esos nombres y apellidos y ya se puede imaginar el trajín para poner las cosas en orden.

Esos mismos nombres, las madres se los ponen pero en inglés: Mary, Joseph, Johnny, Michel, o sino Sthephany, Paulette (¿francés?), que muchas veces ni lo saben pronunciar y menos escribirlos y aunque lo sepan escribir, cuando van a expedir un Acta de Nacimiento, el escribiente pone el nombre como le dictan las neuronas: Estefany, polé, etc.

Otros  le ponen los nombres al revés o combinaciones de nombres para que se vean "hevy" y cuando le preguntamos ¿y ese nombre?, nos contestan que es una combinación del nombre de su marido y el del abuelo, o del papá y la mamá o del nombre del papá. Se imaginan Xiomara al revés: Aramoix, y quién le iba a colocar la equis final?, explíquenme!!!!. Y pensar que en mi familia siempre me han dicho Xiomara y las demás gentes me dicen Xiomarita después que tengo más edad. Nunca me dijeron xiomarita cuando ¿pequeña?

Y esos dos y tres nombres: Migdalia Cristobalina (cuando pequeña le decían Crito) y ahora le dicen Migdalia. Teodoro Arquímedes: Nadie le dice los nombres juntos, la familia le dice Arquímedes y las demás personas le dicen Teo. Una compañera de Universidad se llama Fe, Esperanza y Caridad y le dicen Fe.

Esas complicaciones para mí no existen: Declaré a mis hijas como Nathalia, Noelia y Amelia y Nathalia lleva la h para complacer a su padre, total,.... la h es muda. Sólo tienen un nombre y no son tan comunes, además el apellido Holguín no es tan común. Eso sí, muchas veces el lío se me arma por el final: lia, lia y lia y algunas veces estoy llamando a la que no es.

Hemenegilda, Anastasia, y otros más, son bonitos o feos, depende de quién los lleve.

Ssshhh.....Hay personas que no enseñan sus documentos de identidad, porque tienen unos nombres feísimos, rarísimos y tienen verguenza de darlos a conocer. Por favor asuman sus nombres con orgullo si no pueden cambiárselos. La suerte que existen los apodos.            xiomaritabrinca@hotmail.com

 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top