• RD$219.80Gasolina Premium
  • RD$203.20Gasolina Regular
  • RD$161.60Gasoil Optimo
  • RD$154.00Gasoil Regular
  • RD$102.50GLP
  • RD$28.97Gas Natural
  • RD$117.90Avtur
  • RD$97.05FuelOil
  • RD$143.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

El peñón de Xiomarita

XiomaritaFolcloreando

Esta fue la cartita electrónica que escribí para algunas amistades (como decimos en el pueblo) invitándolas a participar de la primera tertulia en mi refugio familiar, que se realizó este lunes. La transcribo con el objetivo de que los lectores se animen a buscar su propio espacio y se junten de vez en cuando a conversar de varios temas que le interese.

En estos días de Navidad, cuando la brisa impregna nuestra piel y la nostalgia nos llega de un pasado con tradiciones que aún recordamos, quiero hacer una reflexión e invitarle a compartir en mi hogar un pasamañana, pasarrato o como quieran llamarle donde reine la paz, la armonía, la espiritualidad, la solidaridad con los que asistan a este encuentro único en el país.

¿Por qué único?, porque solamente a mí se me ocurre escoger las 6:00 de la mañana para conversar sobre temas que nos interesan a todos: nuestra cultura tradicional-popular, y otros temas que nos importen como seres humanos, y que vendrán de camino.  

¿Por qué a partir de las 6:00 de la mañana?, porque si es a las 8:00 la excusa sería que tienen que llevar los muchachos o los nietos al colegio, que hay muchos tapones, que tienen que ir al supermercado, etc. Si es en horas de la tarde o la noche, están muy cansados, hay tapones, tienen que ayudar a las tareas de los hijos y nietos, etc. si es fin de semana alegan que se van al campo, a un hotel o esos son los únicos días que tienen para lavar o hacer otro trabajo en la casa.

¿Por qué lunes? Porque es el comienzo de la semana y la mente está nítida, descansada y si fuera viernes me dirían que se sienten agotados de toda una semana de trajín. ¿Por qué el peñón de Xiomarita? porque existen muchas peñas, además en mi memoria tengo la palabra peñón, que es una piedra grande y como siempre pienso "en grande", aunque me digan Xiomarita, así se llamarán las tertulias.

¿Qué me motivó hacer este encuentro? Que estamos viviendo al estilo Nueva York, donde la gente vive al lado y ni siquiera se visita, no se dan los buenos días, son enemigos, no hay solidaridad, no se comparte con "los prójimos", en fin solo estamos viéndonos en las funerarias cuando se nos muere un amigo en común y aprovechamos esa ocasión para lamentarnos de lo mismo que estamos hablando arriba y siempre estamos coordinando un encuentro, pero solo tenemos el deseo y no lo hacemos realidad.

Estos encuentros que se realizarán un lunes de cada mes, previo aviso, son espontáneos, no necesariamente tienen que quedarse hasta el final, si quieren durar quince minutos lo hacen, una hora también, no me gustan las rigideces, soy informal en este caso, quiero que se sientan liberados, porque estamos viviendo un tiempo de mucha rapidez.

Lo esperaremos con un té calientito para empezar el día con buen pie. Quiero gente como ustedes, que piensen en grande, que no se quejan, que poseen energía positiva, que siempre hablan de soluciones no de problemas y que podamos emprender un puente de armonía. Abrazos!!!!!!!!  xiomaritabrinca@hotmail.com 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top