Lunes, 24 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Tener los mejores estándares

EDICIÓN IMPRESA

Revista Fedotenis

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-106,198 Lectores Online
Toga
Volver a portada Toga
 
7/12/2007
Según un informe de Transparencia Internacional
Dominicanos perciben como instituciones más corruptas: PN, partidos, FFAA, Congreso y sistema judicial

Compartir:

 (+) Click para ampliar
   Multimedia

Informe
 

Según el ultimo informe de Transparencia Internacional dado a conocer este jueves, los dominicanos perciben que en el país la institución más corrupta es la Policía Nacional, seguida por los partidos políticos, Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional y el sistema Judicial. 

Con indicadores menos desfavorables según la percepción de los dominicanos en cuanto a la corrupción aparecen el sistema educativo, salud y las instituciones religiosas

Al responder la pregunta sobre su opinión en cuanto a la disminución o aumento de la corrupción, el 59 % de los dominicanos entrevistados dijo creer que aumentará, contra un 33 % que opinó lo contrario, el 8% dice seguirán igual. El 44 % de los entrevistados entiende efectivas las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la corrupción y un 45 % las consideró inefectivas.

El país a la cabeza en el apartado latinoamericano de la práctica de pago de sobornos lo fue la República Dominicana, ya que el 28% de los encuestados admitió haber dado dinero para poder obtener servicios de las instituciones públicas.

Los países que siguen a República Dominicana en este aspecto son Bolivia (27%), Perú (18%), Panamá (13%), Venezuela (12%) y Argentina, que cierra la relación con un 5 por ciento de encuestados a los que el pasado año se les pidió y pagó un soborno para obtener un servicio publico.

La corrupción en América Latina descendió el pasado año, aunque el soborno sigue siendo una práctica extendida en países como Bolivia y Ecuador, según un informe de la organización Transparencia Internacional presentado hoy en Berlín. El estudio complementa el índice de corrupción mundial difundido por esta organización no gubernamental el pasado mes de agosto, pero no es plenamente representativo pues no incluye la situación en México, Brasil, y Chile, entre otros países.

Pese al descenso registrado, los ciudadanos de los países latinoamericanos analizados suspenden globalmente la actuación de sus gobiernos en la lucha contra la corrupción, pues solo el 29 por ciento cree que esa lucha es "eficaz", frente al 54 por ciento que la califica de "ineficaz".

En Argentina estos porcentajes son del 15 y 73 por ciento respectivamente; en Bolivia del 25 y el 31 por ciento; en Guatemala del 24 y 59 por ciento, y en Perú del 20 y el 53 por ciento.

Por el contrario, en Colombia el 49 por ciento de los ciudadanos considera "eficaz" la actuación del gobierno contra la corrupción, frente a un 41 por ciento que la califica de "ineficaz", y en Venezuela tienen una percepción positiva el 38 por ciento y negativa el 33 por ciento.

Según el director de programas de Transparencia Internacional en América, Alejandro Salas, las víctimas de la corrupción en la región latinoamericana son las personas con menos recursos y eso agrava la situación de desigualdad y pobreza.

El grado de corrupción varía, pero los ámbitos en los que se impone el soborno a cambio de una prestación son generalmente los mismos: la policía, el sistema judicial, la política, el sistema de salud, la educación y los servicios.

En la relación presentada hoy por Transparencia Internacional, América Latina aparece en cuarto lugar del mundo donde más sobornos se pagan (el 13 por ciento de la población tuvo que hacerlo el pasado año para obtener un servicio público), por detrás de África (42%), Asia y Pacífico (22%) y Rusia (21%).

El país a la cabeza en el apartado latinoamericano es República Dominicana (28%), seguido de Bolivia (27%), Perú (18%), Panamá (13%), Venezuela (12%) y Argentina, que cierra la relación con un 5 por ciento de encuestados a los que el pasado año se les pidió y pagó un soborno para obtener un servicio publico.

Según Salas, estos porcentajes denotan que la corrupción sigue formando parte de la vida diaria de muchos latinoamericanos, pero también de la falta de sensibilidad de la nueva generación de gobernantes hacia una problema que causa daños millonarios.

"Los reformadores, los luchadores contra la corrupción como Vicente Fox en México o Alejandro Toledo en Perú han desaparecido de América Latina en las últimas elecciones parlamentarias o han sido reelegidos, como Luiz Inácio Lula da Silva, sin mediar palabra sobre esa cuestión", afirmó Salas.

Para el representante de Transparencia Internacional, la ausencia de la lucha contra la corrupción en los programas políticos o agenda de gobierno es un error y una muestra de torpeza política porque "luchar contra la corrupción genera votos".

Salas valoró en ese sentido la labor de limpieza que se está haciendo en Brasil y que ayer provocó la dimisión del presidente del Senado, Renán Calheiros.

Respecto a Venezuela, donde según Salas la labor de Transparencia Internacional no resulta fácil, ya que "las organizaciones no gubernamentales internacionales son vistas como un tentáculo imperialista", la situación mejoró, al menos a nivel municipal.

Agregó que en Venezuela hay alcaldes seguidores del presidente Hugo Chávez y de la oposición muy activos en la lucha contra la corrupción e, incluso, hay cierta competencia política, pues "en los municipios, los más próximos al ciudadano, los políticos han intuido que combatir el soborno puede traducirse en votos y abrir la puerta de la reelección".

Los indicadores de percepción de cómo va a evolucionar la corrupción son similares, pues sólo el 23 por ciento de los latinoamericanos cree que disminuirá, el 25 por ciento opina que seguirá igual y un 52 por ciento intuye que empeorará.

Los más optimistas son los venezolanos, bolivianos y colombianos, con un 36 por ciento, seguidos de ecuatorianos (31%) y peruanos (26%), frente a los guatemaltecos y argentinos con un 11 y un 12 por ciento respectivamente.

 http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/gcb/2007

Autor: Francisca del Rosario y servicios de EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La discoteca Deslumbró durante tres días de inauguración con sus shows basado en soundtracks y hits de diferentes épocas musicales. Críticos del arte, personalidades de la vida pública e influenciadores fueron sorprendidos por un Coco Bongo que al parecer cambiará la vida nocturna de Punta Cana. Desde las 9:00 de la noche el público esperaba la apertura del disco dance que ha venido haciendo ruido de su llegada desde hace algunos meses.
Turner presenta  su “Upfront 2015, Elévate”
Leer Más [+]
Abre sus puertas Velaví
Leer Más [+]
Johnnie Walker lleva a fanáticos al Grand Prix de F1
Leer Más [+]
Gradúan 132 profesionales en masters de negocios
Leer Más [+]
Chivas abre boutique Bremont en Ágora Mall y dona reloj a Fundación Mir
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Tres sacerdotes detenidos por abusos sexuales a un menor en España

    Granada (Madrid), 24 nov (EFE).- La Policía española detuvo hoy a tres sacerdotes y a un laico en relación con un supuesto caso de abusos sexuales a un menor ocurrido en Granada (sur) y por el que el propio papa Francisco ha llegado a interesarse.

  • Se alcanzan los 600 asesinatos en PR en lo que va de año, un 25,8 % menos 

    San Juan, 24 nov (EFE).- Las cinco muertes violentas ocurridas durante este fin de semana en Puerto Rico elevan la cifra acumulada de asesinatos en la isla a 600 en lo que va de año, según datos difundidos hoy por la Policía local.

  • Obama anuncia la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel

    Washington, 24 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, de quien dijo que ha realizado un trabajo "ejemplar" durante sus casi dos años al frente del Pentágono. Obama compareció en la Casa Blanca y sostuvo que, tras varias semanas de conversaciones, él y Hagel coincidieron en que es el "momento apropiado" para que abandone el Pentágono, donde permanecerá, no obstante, hasta que sea nombrado su sucesor.

  • Anonymous ataca la web de la Policía de Toronto para protestar por un arresto

    Toronto (Canadá), 24 nov (EFE).- Un hacker vinculado con el grupo Anonymous se declaró responsable del ataque sufrido en las últimas horas por la página web de la Policía de Toronto, en protesta por el arresto de un adolescente.

  • 47 Muertos y seis desaparecidos en un accidente de autobús en Nepal

    Katmandú, 24 nov (EFE).- Al menos 47 muertos y seis desaparecidos es el balance que hasta el momento hacen las autoridades de un accidente de un autobús que cayó a un río en una remota parte del oeste del Nepal, informaron hoy las autoridades.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com