• RD$219.80Gasolina Premium
  • RD$203.20Gasolina Regular
  • RD$161.60Gasoil Optimo
  • RD$154.00Gasoil Regular
  • RD$102.50GLP
  • RD$28.97Gas Natural
  • RD$117.90Avtur
  • RD$97.05FuelOil
  • RD$143.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Estoy preocupada

Xiomarita PérezFolcloreando

El sábado, en horas de la mañana, me trasladé a la zona colonial junto a doña Edna Garrido de Boggs para comprar algunos artículos artesanales que ella llevaría al exterior. Visitamos algunas tiendas de regalos (léase Gith Shop). Lo primero que vimos y pedimos precio fueron unos aretes de ámbar, enchapados en oro.

El precio que tenía era 19,000 pesos y nos lo dejarían en 6,000. (Estamos imitando a nuestros hermanos haitianos en subir el costo para bajar hasta lo último). En otra tienda preguntamos por el mismo arete, pero enchapado en plata que tenía un valor de 5,500 y nos lo dejarían en 2,500. Visitamos otra tienda y este mismo arete nos lo vendieron en 1,900.

Lo primero que hicimos cuando llegamos a las tiendas fue informarle que éramos dominicanas y por eso de 19,000 lo rebajaron a 6,000, y así por el estilo. Mientras observábamos precios, le preguntaba a los dependientes de dónde y quiénes hacían unas muñecas negras en barro con un turbante a lo africano y me dijeron que las hace un señor en San Cristóbal.

La dependiente está consciente que la identidad de las muñecas es más cubana que dominicana. Veo al otro lado unos cofrecitos en madera, sin identificar y no me supieron decir el origen ¿saben de dónde son? de El Salvador. Los conozco porque ellos utilizan la pintura naif, y se identifican además por la técnica que utilizan. Por otro lado observo palos de lluvia que los utilizan en Chile, México, Ecuador, Venezuela y los que veo en las tiendas los traen de uno de esos países y le colocan el sello “Hecho en República Dominicana”, por suerte que el nombre lo tenía en español.

En la parte inferior muchos cuadros haitianos, que por cierto no es pecado, porque hacemos frontera con ese país, pero por favooorrr....que las tiendas le digan a los turistas que esos cuadros son obras haitianas. He visitado a Haití y ellos se enorgullecen de su cultura. Nunca he visto en un mercado de otro país artesanía dominicana, nunca!!!!!!!.

En las paredes hay caretas de carnaval y le pregunto a una de las jóvenes de dónde es la careta que le estoy señalando (la de dos cachos o cuernos con muchos cuernitos) y me dice que es de La Vega y me muestran un libro turístico hecho por un extranjero para mostrarme diferentes máscaras y las únicas que había en el libro era de dos provincias, que según el editor parece que aquí en el país no existen más. La máscara que estaba señalando era joyera, de los lechones de La Joya, Santiago de los Caballeros.

A nosotros nos falta creatividad no solo en la artesanía también en la música, es más en las artes en general. Tiene que venir un extranjero a trazarnos pautas para sentirnos importantes, la estima la tenemos en el suelo, no hay amor por lo nuestro. Cuando viajo a los pueblos del país lo primero que hago es ir a los mercados y cuando viajo al extranjero me doy mis vueltas por los mercados artesanales.

Recientemente estuve en Cumaná, Venezuela y me sorprendí que los juegos del folklore material (fufú, embique, trompo y yo-yo) los venden en esos mercados, porque consideran, como deberíamos considerar nosotros, que forman parte de nuestra cultura tradicional. He ido coleccionando esos juegos de diferentes países y cuando imparto los talleres de los juegos infantiles tradicionales dominicanos, dentro y fuera del país, llevo conmigo los que he coleccionado e interactúo con el público, porque la mayoría son juegos universales y si los juegos son propios de un país, mejor, aprendemos mucho más.

¿Por qué en las clases de Educación Artística no se trabajan esos juegos que son artesanales?, ¿por qué no se le da vigencia, en la práctica, al libro Folklore Infantil de Santo Domingo de la pionera en el área Edna Garrido de Boggs?. !!!!Aunemos esfuerzos!!! xiomaritabrinca@hotmail.com

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top