• RD$212.80Gasolina Premium
  • RD$197.70Gasolina Regular
  • RD$155.60Gasoil Optimo
  • RD$148.00Gasoil Regular
  • RD$98.50GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$111.90Avtur
  • RD$92.30FuelOil
  • RD$137.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Folcloreando

Xiomarita PérezLos abuelos

Como no disfruté mucho de mis abuelos ni mis hijas de los suyos, siempre les he inculcado la importancia de conversar con personas mayores que le dan pautas en la vida. Mis hijas tratan como abuela a Sofía, una hermana de crianza que vivió por mucho tiempo con mi familia, cuando todavía yo no había nacido y te tienen mucho cariño.

De vez en cuando visitamos hogares de ancianos. La primera vez fue en Navidad y compartimos muy animadamente con ellos. En esa oportunidad conocí a una señora, de unos 65 años, que supe que era la madre de una persona a la que conocía y me expresó que su hija tenía siete meses que no iba a visitarla. Le prometí a la señora que volvería, pero no fue así, salí deprimida del hogar y lamenté no tener a mi madre viva para aprovechar esos momentos con ella y no lamentarme luego.

La segunda vez que visité otro hogar fue el San Francisco de Asís luego de publicar mi libro “Brinca la tablita....canciones y juegos tradicionales dominicanos” que incluye un disco compacto con 19 canciones juegos que practiqué cuando niña. Ustedes no se imaginan lo feliz que estaban cuando escucharon las canciones. Hubo una abuela que tarareaba: “la calle ancha cha, de don Fernando do, que se ha caído do, que se levanta ta....los estudiantes tes, no comen nada da, arroz y frijoles les, plátano y carne ne” todo esto dando palmadas, porque así era que se cantaba.

Cuando imparto los talleres de juegos tradicionales disfruto muchísimo cuando, además de los infantes que asisten, se integran los padres, los abuelos y los profesores. Los abuelos tienen un lugar muy importante en estos talleres, porque son los maestros de la historia oral de la familia, son la memoria viviente, por lo que merecen el respeto y el cariño de nosotros. Son los que narran la historia de tus padres, los que hacen el remedio para que te sane, te informan de cuánto costaban los alimentos en su época y te hacen las comparaciones de lugar. Las abuelas son las que cosen el uniforme, zurcen, bordan, tejen, etc.. En fin, los abuelos son los apoyadores, los alcahuetes, los que celebran la bellaquería y cubren para que los padres no le peguen. Y Dios es tan maravilloso que como los abuelos no tienen la fuerza de procrear, de corregir, brindan el cariño necesario que lo recordará mientras vida tenga. Como dice una frase: “Los padres para corregir y los abuelos para consentir”.

Pregúntenle a los abuelos el significado de “comer gallina”, qué era una chaperona, cómo se hacía el remedio para curar el “pecho apretao”, cuál era el té para “hacerle estómago” a un recién nacido, que té o infusión se hacía para expulsar los parásitos o para prevenirlos”, qué se hacía cuando un niño estaba “emparchao”, qué significa que un niño está “anortao”, qué significado tiene vestir de promesa, etc.

Existe un programa de televisión que conduce María Cristina Camilo que está dedicado a los abuelos con el nombre “Abuelos 911” y el eslogan es “Emergencia de Amor”. Se trasmite los domingos a las 9:00 de la mañana.

También Gianni Paulino preside la Fundación “Manos Arrugadas” que tiene en la actualidad una campaña “Acércate a tu abuelo (a)”, con el objetivo de crear conciencia de que los abuelos son un privilegio y debemos protegerlos.

Ssshhhhh!!!!!Los abuelos a los que me refiero son los que pasan de la tercera edad y que ya vieron crecer a sus hijos.

                                                                             xiomaritabrinca@hotmail.com

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top