Jueves, 18 de Diciembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

ENCUESTA

 ¿Favorece que el Congreso acoja las observaciones del PE al Código respecto al aborto?
 
 
  - Resultado de Encuesta
 

EDITORIAL

Un gesto de valentía e inteligencia

EDICIÓN IMPRESA

Revista Fedotenis

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-151,670 Lectores Online
Toga
Volver a portada Toga
 
22/10/2007
Descarga a Vivian Lubrano y Troncoso Ferrúa
Tribunal condena Báez Figueroa y Álvarez Renta a 10 años de prisión; apelarán sentencia

Compartir:

 (+) Click para ampliar
   Multimedia

Juicio Baninter
 

Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó al ex presidente del Banco Intercontinental (Baninter), Ramón Báez Figueroa a 10 años de prisión y al pago de una multa de 2 millones 500 mil pesos a favor del Estado dominicano, por violación a la Ley Monetaria y Financiera.

Los jueces encontraron a Báez Figueroa culpable del crimen de ocultamiento de datos, antecedentes, libros y otros documentos, con la finalidad de desviar la fiscalización correspondiente por parte de la Superintendencia de Bancos.

Igualmente de aprobar y ejecutar operaciones dirigidas a encubrir la situación del Baninter, en violación de los artículos 31 y 33 de la Ley 708-65; 80 literales d y e de la Ley Monetaria y Financiera 183-02.

También lo condenó al pago de una indemnización de 45,469 millones de pesos a favor del Banco Central; 50 millones 082 mil pesos a favor de la Superintendencia de Bancos y 18 mil 743 millones de pesos a favor del Banco Intercontinental.

El tribunal encontró al imputado Marcos Báez Cocco culpable del crimen de ocultación de datos, antecedentes, libros y otros documentos, con la finalidad de ocultar y desviar la fiscalización de la Superintendencia de Bancos.

Igualmente de aprobar y ejecutar operaciones dirigidas a encubrir situación del Baninter, tipo penal previsto y sancionado en los artículos 31 y 33 de la Ley 708-65; 80 literales d y e de la Ley Monetaria y Financiera 183-02.

Sin embargo, en el caso de Báez Cocco, el tribunal decidió fijar para el día 16 de noviembre a las 9 de la mañana, celebrar un juicio sobre la pena.

En el caso de Luis Álvarez Renta, el tribunal lo condenó a 10 de prisión y al pago de una multa de 100 salarios mínimos, por haberlo encontrado culpable de haber violado el artículo 3, literal b y la Ley 62-02.

En cambio, el tribunal excluyó de responsabilidad penal del caso Baninter a la señora Vivian Lubrano de Castillo, por insuficiencia de pruebas, y fue descargado de toda responsabilidad penal Jesús María Troncoso Ferrúa, a quien el tribunal decidió cesar la medida de coerción que pesaba en su contra así como de Lubrano de Castillo.

En uno de los considerando el tribunal sostiene que Lubrano de Castillo no tuvo participación alguna por lo que procede excluirla del proceso.

Asimismo, el tribunal entendió que hubo participación en la comisión de lavado de activos de parte del imputado Luis Álvarez Renta, a través de su empresa Bank Invest.

El tribunal aceptó la tesis de que si bien en Baninter se violaron las leyes, hubo una deficiente supervisión del organismo regulador, la Superintendencia de Bancos.

El tribunal, para excluir la imputación de lavado de activos de Báez Figueroa, partió de lo que establece la Ley 62-02 sobre lavado de activos, en el sentido de que se requiere de un delito grave y previo para la obtención de capitales y posteriormente integrarlo al sistema, por lo que según el tribunal eso no fue un hecho que se patentizó en el caso Baninter.

Asimismo, el plenario descarta la idea que Báez Figueroa actuara entendiendo que las violaciones eran conductas socialmente aceptadas, sosteniendo que el hecho que hubiera fallas sistemáticas en el sector financiero fue atenuante para las violaciones.

Bienes incautados al Baninter

El tribunal colegiado ordenó el cese de las incautaciones y secuestros de los bienes del Baninter por parte del Ministerio Público, como consecuencia de no existir el delito de tipo penal de lavado de activos con respecto a los imputados Ramón Báez y Báez Cocco.

Apelarán sentencia

EFE.-La defensa de Ramón Baéz Figueroa anunció de inmediato que apelará la sentencia, aunque calificó de "excelente" varios de los términos de su evacuación, tras considerar que contienen parte de los principales alegatos que presentó a lo largo del proceso.

"Quedó demostrado que Báez Figueroa no es culpable de lavado de activos, que fueron los rumores los que minaron la credibilidad del Baninter a partir de septiembre de 2002, y que el manejo al banco era común entre todos los otros actores del sistema financiero nacional", exclamó ante la prensa Marino Castillo, jefe de la defensa del empresario.

El propio Báez Figueroa dijo sentirse "tranquilo" tras el fallo, aunque se mostró en "total" desacuerdo con su condena a prisión y al pago de las indemnizaciones.

La defensa de Álvarez Renta, ex embajador dominicano en Francia, anunció también que apelará el fallo que le desfavorece.

"Creo que de manera ilegal y abusiva se trae por los cabellos una acusación (lavado de activos) por la que ya nuestro cliente había sido juzgado en Miami (EE.UU.)", exclamó Eric Raful, abogado del ex diplomático.

Mientras, los abogados del Banco Central revelaron que apelarán el dispositivo de la sentencia en cuanto a que exime a Báez Figueroa de la acusación de lavados de activos, mientras que la admite en cuanto a Álvarez Renta.

"En esa parte no podemos estar de acuerdo con lo emitido por el tribunal porque quedó demostrado que Báez y Álvarez Renta eran socios a tiempo completo y por lo tanto ambos son culpables de los mismos hechos", precisó el abogado Carlos Salcedo.

El escándalo en torno a Baninter estalló en mayo de 2003, cuando el entonces presidente dominicano, Hipólito Mejía (2000-2004), convocó a representantes de los sectores influyentes del país para que escucharan la exposición que sobre las alegadas irregularidades cometidas por la administración de la entidad bancaria formulara José Lois Malkún, en ese momento gobernador del Banco Central.

El ex funcionario aseguró en la ocasión que los ex ejecutivos de Baninter habían distraído más de 55.000 millones de pesos (unos 2.000 millones dólares a la tasa de 2003), lo que a la postre causó un colapso en la economía del país y obligó al gobierno a firmar un acuerdo de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con declaraciones recientes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía dominicana necesitará de unos 20 años para recuperarse del colapso provocado por la quiebra de Baninter.

Antecedente

Después de 105 audiencias y de 19 días deliberando a puertas cerradas, los jueces de la Primera Sala Penal del Tribunal Colegiado del Distrito Nacional iniciaron la lectura de los expedientes para emitir el fallo sobre el proceso judicial seguido a los imputados en la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter), en medio de expectativas y estrictas medidas de seguridad.

Los imputados son Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Luis Álvarez Renta , Vivian Lubrano de Castillo y Jesús María Troncoso.

Báez Figueroa, presidente del desaparecido banco, es el principal acusado y está representado por los abogados Marino Vinicio Castillo, Juárez Castillo y José Antonio Columna.

Autor: RAMON RAMOS

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
  Artículos Relacionados
Tribunal dará a conocer hoy fallo sobre caso Baninter
Pondrá a prueba avance o retroceso de la justicia dominicana a raíz implementación nuevo código
Abogados de Santiago inconformes con sentencia a Báez Figueroa y Alvarez Renta
Santo Domingo, RD.- Durante el año 2014, Colgate realizó múltiples innovaciones en la categoría de cuidado bucal demostrando una vez más el compromiso de ofrecer productos nuevos para llevar la más avanzada tecnología y las mejores soluciones para las diferentes condiciones de salud bucal, satisfaciendo a los consumidores con productos de alta calidad y de vanguardia.  Un claro testimonio de este compromiso es la nueva tecnología “NeutrAzucar” introducida recientemente en el mercado, la cual es la innovación más importante contra la caries desde la introducción del flúor.
Joaquín Zaglul presenta “Welcome Home”
Leer Más [+]
Híper Marcas ofrece cena maridaje en Casa de España
Leer Más [+]
AZUL es patrocinador oficial de esta escuela de fútbol en Santiago
Leer Más [+]
COMPUSOLUCIONES celebra con clientes y relacionados obtención de premio internacional
Leer Más [+]
Asociación de Surtidoras celebra su tradicional Fiesta más Dulce del Año   
Leer Más [+]
CONEP lanza al mercado el libro “CONEP: 50 años de su historia institucional”
Leer Más [+]

RedesSociales

  • El petróleo de Texas sube a la apertura el 1,86 % hasta los 57,52 dólares

    Nueva York, 18 dic (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de enero abrió hoy con una subida del 1,86 % (+1,05 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) se cotizaba a 57,52 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • Putin admite que Rusia está en crisis

    Moscú, 18 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo hoy por primera vez autocrítica tras el desplome del rublo y admitió que Rusia está sumida en una crisis económica de la que saldrá, en el peor de los casos, en un plazo de dos años.

  • La matanza en una escuela coloca a Pakistán en una encrucijada inaplazable

    Islamabad, 18 dic (EFE).- La matanza de 132 estudiantes en una escuela de Pakistán ha colocado al Gobierno de Nawaz Sharif en una encrucijada y la necesidad de replantear su política hacia grupos insurgentes, tras años de acusaciones y llamamientos de países como Estados Unidos e India para que actuara contra ellos.

  • Evo Morales dice que Cuba doblegó a Estados Unidos

    La Paz, 18 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio de ambos países de restablecer sus relaciones diplomáticas y lo atribuyó a la "perseverancia" y la "unidad" del pueblo cubano y al apoyo internacional que tiene la isla.

  • Gobierno colombiano valora cese el fuego de FARC pero no acepta verificación

    Bogotá, 18 dic (EFE).- El Gobierno colombiano valoró hoy positivamente el anuncio del cese el fuego unilateral indefinido de las FARC, que debe comenzar el próximo sábado 20 de diciembre, pero dijo que no acepta la exigencia de verificación de esta suspensión de hostilidades.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com