Miércoles, 27 de Agosto, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Una decisión muy valiosa

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-305,055 Lectores Online
Toga
Volver a portada Toga
 
22/10/2007
Descarga a Vivian Lubrano y Troncoso Ferrúa
Tribunal condena Báez Figueroa y Álvarez Renta a 10 años de prisión; apelarán sentencia

Compartir:

 (+) Click para ampliar
   Multimedia

Juicio Baninter
 

Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó al ex presidente del Banco Intercontinental (Baninter), Ramón Báez Figueroa a 10 años de prisión y al pago de una multa de 2 millones 500 mil pesos a favor del Estado dominicano, por violación a la Ley Monetaria y Financiera.

Los jueces encontraron a Báez Figueroa culpable del crimen de ocultamiento de datos, antecedentes, libros y otros documentos, con la finalidad de desviar la fiscalización correspondiente por parte de la Superintendencia de Bancos.

Igualmente de aprobar y ejecutar operaciones dirigidas a encubrir la situación del Baninter, en violación de los artículos 31 y 33 de la Ley 708-65; 80 literales d y e de la Ley Monetaria y Financiera 183-02.

También lo condenó al pago de una indemnización de 45,469 millones de pesos a favor del Banco Central; 50 millones 082 mil pesos a favor de la Superintendencia de Bancos y 18 mil 743 millones de pesos a favor del Banco Intercontinental.

El tribunal encontró al imputado Marcos Báez Cocco culpable del crimen de ocultación de datos, antecedentes, libros y otros documentos, con la finalidad de ocultar y desviar la fiscalización de la Superintendencia de Bancos.

Igualmente de aprobar y ejecutar operaciones dirigidas a encubrir situación del Baninter, tipo penal previsto y sancionado en los artículos 31 y 33 de la Ley 708-65; 80 literales d y e de la Ley Monetaria y Financiera 183-02.

Sin embargo, en el caso de Báez Cocco, el tribunal decidió fijar para el día 16 de noviembre a las 9 de la mañana, celebrar un juicio sobre la pena.

En el caso de Luis Álvarez Renta, el tribunal lo condenó a 10 de prisión y al pago de una multa de 100 salarios mínimos, por haberlo encontrado culpable de haber violado el artículo 3, literal b y la Ley 62-02.

En cambio, el tribunal excluyó de responsabilidad penal del caso Baninter a la señora Vivian Lubrano de Castillo, por insuficiencia de pruebas, y fue descargado de toda responsabilidad penal Jesús María Troncoso Ferrúa, a quien el tribunal decidió cesar la medida de coerción que pesaba en su contra así como de Lubrano de Castillo.

En uno de los considerando el tribunal sostiene que Lubrano de Castillo no tuvo participación alguna por lo que procede excluirla del proceso.

Asimismo, el tribunal entendió que hubo participación en la comisión de lavado de activos de parte del imputado Luis Álvarez Renta, a través de su empresa Bank Invest.

El tribunal aceptó la tesis de que si bien en Baninter se violaron las leyes, hubo una deficiente supervisión del organismo regulador, la Superintendencia de Bancos.

El tribunal, para excluir la imputación de lavado de activos de Báez Figueroa, partió de lo que establece la Ley 62-02 sobre lavado de activos, en el sentido de que se requiere de un delito grave y previo para la obtención de capitales y posteriormente integrarlo al sistema, por lo que según el tribunal eso no fue un hecho que se patentizó en el caso Baninter.

Asimismo, el plenario descarta la idea que Báez Figueroa actuara entendiendo que las violaciones eran conductas socialmente aceptadas, sosteniendo que el hecho que hubiera fallas sistemáticas en el sector financiero fue atenuante para las violaciones.

Bienes incautados al Baninter

El tribunal colegiado ordenó el cese de las incautaciones y secuestros de los bienes del Baninter por parte del Ministerio Público, como consecuencia de no existir el delito de tipo penal de lavado de activos con respecto a los imputados Ramón Báez y Báez Cocco.

Apelarán sentencia

EFE.-La defensa de Ramón Baéz Figueroa anunció de inmediato que apelará la sentencia, aunque calificó de "excelente" varios de los términos de su evacuación, tras considerar que contienen parte de los principales alegatos que presentó a lo largo del proceso.

"Quedó demostrado que Báez Figueroa no es culpable de lavado de activos, que fueron los rumores los que minaron la credibilidad del Baninter a partir de septiembre de 2002, y que el manejo al banco era común entre todos los otros actores del sistema financiero nacional", exclamó ante la prensa Marino Castillo, jefe de la defensa del empresario.

El propio Báez Figueroa dijo sentirse "tranquilo" tras el fallo, aunque se mostró en "total" desacuerdo con su condena a prisión y al pago de las indemnizaciones.

La defensa de Álvarez Renta, ex embajador dominicano en Francia, anunció también que apelará el fallo que le desfavorece.

"Creo que de manera ilegal y abusiva se trae por los cabellos una acusación (lavado de activos) por la que ya nuestro cliente había sido juzgado en Miami (EE.UU.)", exclamó Eric Raful, abogado del ex diplomático.

Mientras, los abogados del Banco Central revelaron que apelarán el dispositivo de la sentencia en cuanto a que exime a Báez Figueroa de la acusación de lavados de activos, mientras que la admite en cuanto a Álvarez Renta.

"En esa parte no podemos estar de acuerdo con lo emitido por el tribunal porque quedó demostrado que Báez y Álvarez Renta eran socios a tiempo completo y por lo tanto ambos son culpables de los mismos hechos", precisó el abogado Carlos Salcedo.

El escándalo en torno a Baninter estalló en mayo de 2003, cuando el entonces presidente dominicano, Hipólito Mejía (2000-2004), convocó a representantes de los sectores influyentes del país para que escucharan la exposición que sobre las alegadas irregularidades cometidas por la administración de la entidad bancaria formulara José Lois Malkún, en ese momento gobernador del Banco Central.

El ex funcionario aseguró en la ocasión que los ex ejecutivos de Baninter habían distraído más de 55.000 millones de pesos (unos 2.000 millones dólares a la tasa de 2003), lo que a la postre causó un colapso en la economía del país y obligó al gobierno a firmar un acuerdo de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con declaraciones recientes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía dominicana necesitará de unos 20 años para recuperarse del colapso provocado por la quiebra de Baninter.

Antecedente

Después de 105 audiencias y de 19 días deliberando a puertas cerradas, los jueces de la Primera Sala Penal del Tribunal Colegiado del Distrito Nacional iniciaron la lectura de los expedientes para emitir el fallo sobre el proceso judicial seguido a los imputados en la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter), en medio de expectativas y estrictas medidas de seguridad.

Los imputados son Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Luis Álvarez Renta , Vivian Lubrano de Castillo y Jesús María Troncoso.

Báez Figueroa, presidente del desaparecido banco, es el principal acusado y está representado por los abogados Marino Vinicio Castillo, Juárez Castillo y José Antonio Columna.

Autor: RAMON RAMOS

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
  Artículos Relacionados
Tribunal dará a conocer hoy fallo sobre caso Baninter
Pondrá a prueba avance o retroceso de la justicia dominicana a raíz implementación nuevo código
Abogados de Santiago inconformes con sentencia a Báez Figueroa y Alvarez Renta
Los ejecutivos de La Vereda Wedinng Planner, Bismarck Morales y Junior Jorge, han informado en un cóctel celebrado en el Hotel Embassy Suites de Santo Domingo, que  se realizará el “Workshop Wedding Inspiration”, evento que tendrá lugar en este mismo hotel el próximo 31 de agosto, desde las 9:00 de la mañana. Será una jornada completa en la que La Vereda camina de la mano de más de 20 suplidores con los que viene trabajando en sintonía desde hace tiempo y con los que apuestan por la calidad y el buen gusto.“Gracias a la coordinación de La Vereda Wedinng Planner y sus más de 20 suplidores, las parejas de futuros contrayentes no tienen que recorren el territorio nacional en busca de la asesoría necesaria para la celebración de su boda. La Vereda Wedinng planner se hace acompañar de la excelencia de reconocidas  empresas tales como Inventivas, La Novea, Formale, Mirian de Gotreaux, Royal Pretige, Sol de Oro Joyería, Víctor Hugo Amaro Impresiones, Grabo Estilo, entre otras”, comentaron los responsables del evento.
Ingrid de Pared se reúne con damas
Leer Más [+]
El Catador y el Hotel Westin Punta Cana degustan de la bodega Californiana Robert Mondavi
Leer Más [+]
7,814 pacientes de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología reciben RD$22.6 millones en medicamentos del programa Sanar una Nación
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com