• RD$212.80Gasolina Premium
  • RD$197.70Gasolina Regular
  • RD$155.60Gasoil Optimo
  • RD$148.00Gasoil Regular
  • RD$98.50GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$111.90Avtur
  • RD$92.30FuelOil
  • RD$137.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Despedida a Bonyé

Xiomarita PérezFolcloreando

Cuando Margarita Brito del periódico El Nacional me llamó el lunes a eso de las 8:30 de la mañana para que le diera datos de Bonyé, sorprendida le pregunto: ¿para qué? Ella se sorprende también y me habla de su muerte y sólo atiné a devolverme a mi casa y desahogarme en llanto, porque el domingo en la noche había regresado de Venezuela y no tuve noticias de su fallecimiento.

Conversé con Margarita del trabajo que le había realizado en el periódico Listín Diario en 1998 y de algunas anécdotas de su vida que me relataba en cada encuentro.

Conversar con Bonyé era aprender de sus vivencias. Una tarde fui a su casita en Haina, tomé fotos de todos los reconocimientos que le hicieron a él y a su pareja de vida, Chencha. También tomé fotos de más de 100 pañuelos, cintas y demás accesorios que acompañaban sus trajes soneros que exhibió con orgullo, como se exhibía también con Chencha. Un día le pregunté qué fue lo que le atrajo de Chencha, si fueron sus piernas y me expresó que la atracción fue el cuerpo entero; El le decía. “vieja” y ella: “viejo”, se tenían cariño, se respetaban, él era el macho de hombre que toda mujer quiere tener, porque da amor y ternura, aunque es el que pone las reglas. Presumía de buen bailador, y lo fue, y además, uno de los bailadores que bailaba porque lo sentía, lo disfrutaba, lo vivía sin hacer un espectáculo. El, junto a Chencha, era un espectáculo sin hacer figuras distorsionadas para llamar la atención; Bonyé llamaba la atención por su seguridad, confianza y entrega a este baile de folklore urbano. Fueron una pareja que al asomarse a la pista de baile le daba un carácter de solemnidad al ambiente, el público solo quería verlos bailar, le daba el espacio que se merecían.

Por todo lo anterior opino que debe habilitarse un espacio donde se muestren sus vestimentas y otras pertenencias suyas propias del baile y personales, como los reconocimientos y trabajos periodísticos y fotografías, por ser Bonyé la figura más emblemática del son en nuestro país.

Chencha, siéntete orgullosa de tu viejo, con el que compartiste muchos años, el se nos adelantó, porque todos vamos a partir para esa morada, 

La pérdida puede ser causa del olvido y a Bonyé no lo hemos perdido, él vivirá en la memoria de todos los que compartimos los atardeceres y anocheceres soneros.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top