Sábado, 1 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Lo que estamos requiriendo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Novedades

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-56,243 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
16/10/2007
Observatorio
La ética y la moral en el comportamiento ciudadano

Compartir:

 

(Síntesis de la conferencia dictada por el licenciado Ismael Cruz Medina en un encuentro con profesores organizado por la ADP de Altamira) 

Agradecimiento: Quiero agradecer el honor que me concede la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de invitarme a reflexionar y pensar junto  sobre estos temas trascendentales y de gran actualidad en el devenir político y social dominicano.  

Hablar frente a un grupo de profesionales cuyo quehacer es la enseñanza, me pone en desventaja, pues ustedes por la naturaleza de su  trabajo, están más indicados que yo para abordar temas relacionados con el comportamiento humano. Por eso de aquí no se sabe quien será el más beneficiado. Es decir: ¿Quién aprenderá de quién? 

Algunas precisiones necesarias.

La ética: esta palabra viene del griego ethos, que significa costumbre. Es un conjunto de normas, principios y razones que un individuo ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

La moral: este concepto viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Y puede ser definida como un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las de otra sociedad y época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.  

Por lo tanto podemos asumir que etimológicamente ética y moral significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. La primera tiene que ver con las normas de conducta de un individuo, y la segunda con aquellas que se relacionan con pautas y valores de una sociedad. 

Lo legal: lo legal marca las pautas y los limites necesarios para que algunas cosas no se hagan. Por eso se dice que las leyes son reactivas, y la ética y la moral son proactivas.  

Hay un principio jurídico que siempre lo es considerado perverso, y el que señala que: “todo lo que no está prohibido está permitido”. Pues no todo lo legal es bueno. Alguien decía que una sociedad que tiene muchas leyes es por que tiene muchos violadores. 

La ciudadanía: es un status jurídico-político, mediante el cual los ciudadanos adquieren unos derechos, como individuos (civiles, sociales, políticos, etc.), y unas obligaciones o deberes (como por ejemplo el pago de impuestos) con relación a una colectividad política determinada. En otras palabras, son las responsabilidades y compromisos inherentes a la relación de los ciudadanos con el Estado. 

Ser ciudadano implica:

tener un sentimiento de pertenencia a una comunidad política obtener un reconocimiento de esa comunidad política.

La ciudadanía tiene como objetivo, alcanzar  la igualdad de derecho de los ciudadanos frente al Estado. Inclusión y exclusión, resultan dos conceptos claves para entender la ciudadanía. Ésta se fundamenta en la igualdad que nos asiste a todos  de acceder al Estado. 

La sociedad dominicana acusa desde hace varias décadas un marcado y creciente proceso de resquebrajamiento, que tiene como causas principales el debilitamiento de las instituciones, y la ausencia de un código de valores éticos y morales para el desempeño público y el ejercicio  ciudadano. 

La ética procura una conciliación racional entre el derecho a vivir de cada uno en mundo social. Una defensa de institucionalizar la ética procura, no sólo la mejoría individual de las personas, sino también una forma de “sobreviviencia” en que los seres humanos puedan hacerse menos daños los unos a los otros. 

La ética no puede ser vista como un punto más para agregar a la agenda política de un país agrietado  por los vicios y las “inconductas” de quienes lo dirigen. No es un simple adorno, es otra forma diferente  de pensar el país.

No se puede obtener riquezas a cualquier costo, hay atajos que pueden conducir al abismo. Por ejemplo, la corrupción que hoy día constituye uno de los principales males que padecen los países subdesarrollados, es decir la utilización por alguien de manera abusiva  de los recursos que se han puesto bajo su responsabilidad, para beneficio propio, de su familia  o de un grupo determinado, tiene como causa principal la impunidad.  

El problema no está en la corrupción propiamente dicha, sino más bien la posibilidad que tienen unos de burlar las leyes. Pues como diría el profesor Savater, los suecos, los noruegos, los daneses  y los suizos, no están hechos o formados de un altruismo continental diferente a nosotros. La diferencia radica en que en esos países el que viola la ley va preso. O sea, el que la hace la paga.  

Las leyes son la confianza que la sociedad pone a disposición de la justicia, esperando que ésta mida a todos por igual. Sin embargo en nuestro medio los poderosos siempre se escapan a la justicia. Ésta  (la Justicia) funciona contrario a las redes de pescar las cuales dejan escapar a los peces pequeños por las rendijas. En cambio en nuestro sistema judicial los que se escapan son los grandes. 

Recientemente Dante Caputo  el ex canciller argentino, ahora vicesecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA)  expresó  en una conferencia dictada en el país: “todos somos iguales ante la ley, el problema es que la ley no es igual para todos”. 

Un país seguro es aquel en que los  ciudadanos obtienen más beneficios cumpliendo la ley que violándola. Y una sociedad para ser segura tiene que ser justa, lo cual se alcanza cuando  la gente percibe que se beneficia cumpliendo la ley.  

Nosotros estamos obligados a procurar una sociedad segura, y para ello tenemos que aportar para alcanzar ese objetivo. Incluso aquellos que han acumulado grandes fortunas tienen que enfrentarse a los problemas que acusan nuestros pueblos. Nadie puede educar a sus hijos y mantenerlos aislados, aunque se formen en las mejores escuelas y universidades, tienen que interrelacionarse con los demás. Por eso tenemos que procurar buenos servicios (salud, educación, agua potable, energía, seguridad, etc.).  

La gente de un país es más rica cuando los servicios funcionan. Una sociedad en que los servicios públicos no funcionan y la gente tiene que agenciárselo por su cuenta es una sociedad miserable.   

Ustedes como educadores tienen una gran misión, no desmayen en  la tarea de formar hombres y mujeres capaces de  producir las transformaciones que nuestra sociedad está demandando, que desde mis perspectivas tienen que ver más con la conducta y el comportamiento que con valoraciones de carácter material y tecnológico. Ninguna sociedad se puede desarrollar sin la adopción de un código de valores éticos y morales que le de cohesión  y razón ser.  

Y en el caso de su área de competencia, distinguidos profesores, debo decirles, y eso ustedes lo saben mejor que yo, que nuestro  sistema educativo tiene que experimentar un cambio, pues no se trata de enseñar exclusivamente los rudimentos de las ciencias  y de las letras, sino y particularmente, las reglas de comportamiento, el respeto debido a   las personas e instituciones; así como hábitos  de convivencia y tolerancia que contribuyan a formar mejores ciudadanos. 

Cuando actuamos apegados a valores éticos, no solamente estamos cumpliendo con un deber cívico, sino que también le estamos  dando un sentido a la vida que vas más allá del cumplimiento de las obligaciones que se desprenden de nuestras responsabilidades como ciudadanos.  

 

Autor: Ismael Cruz Medina

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
SANTO DOMINGO.- Domino’s Pizza República Dominicana recibió el premio “Golden Franny”, el más alto y prestigioso reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Franquiciatarios de Domino’s, por su contribución a la excelencia de la marca. Es la cuarta vez que recibe el premio y  la primera en la categoría “Oro”.
Banco Central pone en circulación tres nuevas obras
Leer Más [+]
Chivas Regal ofrece $1 millón de dólares a emprendedores sociales
Leer Más [+]
Pub Aleman by Ghosh en la Zona Colonial
Leer Más [+]
Acrópolis Center lanza nueva campaña
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Estados Unidos alaba la contribución de Cuba contra el ébola

    Nueva York, 31 oct (EFE).- La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, alabó hoy la contribución hecha por Cuba a la lucha contra el ébola en África Occidental y aseguró que su país está muy agradecido.

  • Lamothe agradece apoyo países a favor elecciones

    Puerto Príncipe, (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, agradeció ayer el "apoyo de la comunidad internacional y de Estados Unidos" a los esfuerzos del país por la organización de las elecciones congresuales y municipales pospuestas varias veces en este país caribeño. 

  • Presidente de Francia piden a Putin permita drones en la frontera con Ucrania

    París, (EFE).- El presidente francés, François Hollande, y la canciller  alemana, Angela Merkel, pidieron al presidente ruso, Vladímir Putin, que facilite el despliegue de drones que enviarían París y Berlín para supervisar el alto el fuego en los territorios independentistas del este de Ucrania.

  • Identificadas 289 víctimas del accidente del vuelo MH17 en el este de Ucrania

    Bruselas, 31 oct (EFE).- Los forenses han identificado a cinco nuevas víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el pasado 17 en julio en el este de Ucrania, con lo que el total de pasajeros identificados se eleva a 289 personas, informó hoy el Gobierno holandés.

  • OMS garantiza el suministro 6 meses de equipos de protección contra el ébola

    Ginebra, 31 oct (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el aprovisionamiento de equipos de protección individual para el personal sanitario que luchan contra el ébola en los tres países más afectados de África occidental está garantizado para los próximos seis meses.

  • Corea del Norte pone en cuarentena durante 21 días a visitantes 

    Seúl, 31 oct (EFE).- Corea del Norte ha decretado poner en cuarentena durante 21 días a todas las personas que accedan a su territorio procedentes de África o EEUU para prevenir la entrada del virus del Ébola, reveló hoy la Embajada de Brasil en Pyongyang.

  • El papa apela a la unidad de los cristianos "de sangre"

    Ciudad del Vaticano, 31 oct (EFE).- El papa Francisco apeló hoy de nuevo a la unidad de todos los cristianos con un llamamiento a lo que denominó "ecumenismo de la sangre", del que dijo que hace superar las diferencias entre católicos y no católicos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com