• RD$212.80Gasolina Premium
  • RD$197.70Gasolina Regular
  • RD$155.60Gasoil Optimo
  • RD$148.00Gasoil Regular
  • RD$98.50GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$111.90Avtur
  • RD$92.30FuelOil
  • RD$137.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Pregoneros

Xiomarita PérezFolcloreando

Estos son los vendedores ambulantes que se paseaban por las calles ensalzando las cualidades de sus mercancías. Las calles se convertían en un espectáculo pintoresco.

Todavía aparecen unos cuantos que tienen el coraje de buscar el sustento de su familia sin saber si con su canto seducirán al comprador. Algunos pregones dicen: “El amolador... traiga su tijera, traiga su cuchillo, traiga su machete y traiga todo lo que sea de amolar… que aquí, en este carro hay un amolador automático, que le amuela su herramienta y se la deja que corta cooomo una navaja”

“Atesadooor, atesando lo batidooreee, por cinco peso se lo pongo duro, se lo pongo tieso, por cinco peso….atesando lo batidoooreee”; “Ey tú, mírate la jagua. frequesita”; “Lleeevo la miel de abeja, aceite bacalao, aceite tiburón... aquí lo llevo muy limpio y puro pa’la vecina para que depué no te con su juqui juqui y no diga que por aquí no paso el hoooombre de la miel de abeja. lleeeevo la miel de abeja”. “Alevanta Marchanta y marchante, alevanta la cabeza abre la vista y despierta, mira que yo traigo lo que te gusta…. a ti te encanta la longaniza, mira, yo te vendo diez centavo, quince chele, vente chele y 25 y de ahí para arriba tu boca e tu medía…. ella me pide que yo le venda longaniiiiza”. “Marchante las hojas, llevo binibini, amansa guapo, arrasa contó,

quita tufo, hojera las hojas, llevo hoja de naranja, rompe zaraguey, vente conmigo, amarra hombre, ¡Hojeera…las hojas!.

Viviendo en Villa Juana en la Peña Batlle, principio de los años setenta, pasaba a las cinco de la mañana un señor que vendía unos panes acabados de hacer, tostaditos y el panadero decía: “mamiiii llego papi. Llevo pan ñoño mami, que si lo aprietan grita”.

Mi madre lo escuchaba desde lejos y bajaba a comprar su pan. Un día mi madre estaba en la cocina y no lo escuchó y el panadero sabiendo que ella lo compraba a diario voceó: “maaamiiii llego papi” y mi madre le contestó: “ya voy papi”. Cuando mi padre escuchó ese dialogo ustedes no se imaginan el insulto que le dijo al panadero, le expreso que eso era una frescura de su parte. Pues, déjenme decirles que el panadero jamás voceó frente a mi casa y mi papá jamás comió de ese pan. Mi mamá tenía que estar en el balcón esperando que pasara…en silencio.     

Xiomaritabrinca@hotmail.com   

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top