Miércoles, 22 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Don Mariano Lebrón Saviñón
Oscar de la Renta

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-472,843 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
26/9/2007
Folcloreando
El traje típico nacional dominicano

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

En nuestro país nunca ha existido un verdadero traje típico. Los taínos no tenían telares como han existido en otros países de América. Aquí se ha adoptado un traje típico. El 19 de abril de 1969, doña María Ugarte escribe en el periódico El Caribe una crónica reseñando el concurso que organizó la Secretaría de Estado de Turismo, en el que salió ganador el traje que representaba el Distrito Nacional.

Los elementos que adornaban este vestuario tenían muchos rasgos hispánicos y aún así es el traje que hasta la fecha nos representa y en el aspecto legal nunca fue institucionalizado

Jatnna Tavárez, dentro de su proyecto ¡Que viva el merengue!, se ha propuesto en este año un concurso para elegir un traje típico que nos represente y que sea institucionalizado, lo que hay que aplaudir, porque si bien es cierto que nuestros aborígenes no tenían telares, podemos ser creativos y mostrarle al mundo un traje con identidad, con nuestras influencias culturales y que sea dominicano.

Luego de este concurso se podría desarrollar otro para elegir los trajes regionales y que concursen para que representen sus provincias en el Distrito y si algunos de éstos van al extranjero lo hagan con identidad de región. Para representar nuestro país debemos llevar nuestro traje nacional y éste no tiene que ser una indumentaria museográfica con elementos de cada provincia, no. No queremos un museo en un vestido, sino que contenga rasgos que nos caracterizan, que cuando estemos fuera del país los dominicanos ausentes nos identifiquen y se identifiquen con su cultura que es la nuestra.

El taimáscaro, personaje central del carnaval de Puerto Plata, nació en la década del 1980, y ha tenido aceptación del pueblo, que lo ha asumido como suyo. Este es solo un ejemplo de que se puede crear y recrear. Resulta que si un grupo de taimáscaros va al carnaval de Panamá o de Barranquilla, nos representa como país, pero identifica a Puerto Plata como región. Entonces, se puede crear un traje típico, haciendo hincapié en que tenemos más rasgos hispánicos y criollos en la vestimenta y elementos que la adornan, que africanos. No nos podemos perder. Con el traje que se busca, además de exhibirse, se podría bailar un merengue, una mangulina, una mazurca, una polka, o un priprí.

En mis 27 años en el Ballet Folklórico de la UASD aprendí que la vestimenta se usa dependiendo del baile, al igual que los colores, así como el aspecto coreográfico de los bailes depende del hábitat. Por ejemplo, los vestidos que usan en los congos tienen dos modalidades: una falda ancha que la bailadora sube sus laterales en los movimientos y una falda estrecha que al no poderse subir la bailadora debe bailar con un pañuelo, lazo, cinta o una soga que simula la falda en sus movimientos.

Aprendí también que si bailábamos palos, gagá o congos debíamos llevar en la cabeza un pañuelo amarrado en la parte delantera de la cabeza (tipo turbante); si era la sarandunga el pañuelo se amarraba en la nuca y si son bailes de diversión, como el merengue, carabiné, mangulina o yuca, nos colocamos una flor en un lado de la cabeza. En cuanto al hombre, el sombrero es para los bailes donde no afecte su colocación, por ejemplo, en los bailes con reverencias (la yuca), en el merengue, etc. Esta iniciativa de Jatnna merece ser apoyada. xiomaritabrinca@hotmail.com

 

Autor: Xiomarita Pérez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Durante un coctel con socios, clientes y amigos, fue aperturado “AVEC Fine Cuisine & Bar”, el cual está ubicado en la Gustavo Mejía Ricart #78, del ensanche Naco, en esta capital. La bienvenida a los presentes fue dada por sus propietarios Jean Pierre Bassa, Renan González, Carlos Salcedo y Manuel Castillo, quienes agradecieron a todos aceptar la invitación y motivaron aprobar la variedad de cocteles. “AVEC Fine Cuisine & Bar  es un espacio acogedor diseñado para la mejor comodidad de nuestros clientes. Ofrecemos un ambiente diferente y acogedor donde pueden disfrutar de nuestras variedades de cocteles, comida gourmet elaborada por el máster chef Carlos Ferreiro y una terraza única”, explicó González, uno de los socios.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com