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26/9/2007
Folcloreando
El traje típico nacional dominicano

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En nuestro país nunca ha existido un verdadero traje típico. Los taínos no tenían telares como han existido en otros países de América. Aquí se ha adoptado un traje típico. El 19 de abril de 1969, doña María Ugarte escribe en el periódico El Caribe una crónica reseñando el concurso que organizó la Secretaría de Estado de Turismo, en el que salió ganador el traje que representaba el Distrito Nacional.

Los elementos que adornaban este vestuario tenían muchos rasgos hispánicos y aún así es el traje que hasta la fecha nos representa y en el aspecto legal nunca fue institucionalizado

Jatnna Tavárez, dentro de su proyecto ¡Que viva el merengue!, se ha propuesto en este año un concurso para elegir un traje típico que nos represente y que sea institucionalizado, lo que hay que aplaudir, porque si bien es cierto que nuestros aborígenes no tenían telares, podemos ser creativos y mostrarle al mundo un traje con identidad, con nuestras influencias culturales y que sea dominicano.

Luego de este concurso se podría desarrollar otro para elegir los trajes regionales y que concursen para que representen sus provincias en el Distrito y si algunos de éstos van al extranjero lo hagan con identidad de región. Para representar nuestro país debemos llevar nuestro traje nacional y éste no tiene que ser una indumentaria museográfica con elementos de cada provincia, no. No queremos un museo en un vestido, sino que contenga rasgos que nos caracterizan, que cuando estemos fuera del país los dominicanos ausentes nos identifiquen y se identifiquen con su cultura que es la nuestra.

El taimáscaro, personaje central del carnaval de Puerto Plata, nació en la década del 1980, y ha tenido aceptación del pueblo, que lo ha asumido como suyo. Este es solo un ejemplo de que se puede crear y recrear. Resulta que si un grupo de taimáscaros va al carnaval de Panamá o de Barranquilla, nos representa como país, pero identifica a Puerto Plata como región. Entonces, se puede crear un traje típico, haciendo hincapié en que tenemos más rasgos hispánicos y criollos en la vestimenta y elementos que la adornan, que africanos. No nos podemos perder. Con el traje que se busca, además de exhibirse, se podría bailar un merengue, una mangulina, una mazurca, una polka, o un priprí.

En mis 27 años en el Ballet Folklórico de la UASD aprendí que la vestimenta se usa dependiendo del baile, al igual que los colores, así como el aspecto coreográfico de los bailes depende del hábitat. Por ejemplo, los vestidos que usan en los congos tienen dos modalidades: una falda ancha que la bailadora sube sus laterales en los movimientos y una falda estrecha que al no poderse subir la bailadora debe bailar con un pañuelo, lazo, cinta o una soga que simula la falda en sus movimientos.

Aprendí también que si bailábamos palos, gagá o congos debíamos llevar en la cabeza un pañuelo amarrado en la parte delantera de la cabeza (tipo turbante); si era la sarandunga el pañuelo se amarraba en la nuca y si son bailes de diversión, como el merengue, carabiné, mangulina o yuca, nos colocamos una flor en un lado de la cabeza. En cuanto al hombre, el sombrero es para los bailes donde no afecte su colocación, por ejemplo, en los bailes con reverencias (la yuca), en el merengue, etc. Esta iniciativa de Jatnna merece ser apoyada. xiomaritabrinca@hotmail.com

 

Autor: Xiomarita Pérez

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Orange Negocios celebró su tradicional ciclo de conferencias denominado “Techbrunch” espacio donde los participantes conocieron los distintos avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y sus mejores aplicaciones en el mundo empresarial.     Las charlas magistrales estuvieron dirigidas a representantes de las áreas comerciales y tecnológicas de las principales empresas en la ciudad de Santiago de los Caballeros para toda  la región del Cibao Central.Precisa que los participantes,   a través de paneles de discusiones abiertas, demostraciones guiadas de los productos y servicios ofrecidos por Orange Dominicana, apreciaron las nuevas tendencias y herramientas con las que pueden contar para hacer más eficientes sus operaciones.  La bienvenida estuvo a cargo de Mirna Eusebio, directora de Mercadeo Negocios de Orange, quien expresó que “en Orange, como marca líder en innovación tecnológica, creamos estos espacios de conocimiento para mantener actualizados a nuestros clientes con los últimos avances en materia de telecomunicaciones”. Posterior a la bienvenida dada por  la licenciada Eusebio, las palabras principales fueron conducidas por el CEO de AlticeHispaniola,  Abdelhakim Boubazine quien expresó que  “para Orange, estar cerca del liderazgo empresarial de la zona norte siempre ha sido una alta prioridad ya que esto nos permite conocer sus necesidades para continuar siendo sus principales aliados estratégicos”.También les dijo que ese  evento tiene como objetivo compartir con ellos las más avanzadas tendencias ante los requerimientos de comunicación actuales y futuros de sus empresas.
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