Martes, 25 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Advertir lo que puede venir

EDICIÓN IMPRESA

Revista Fedotenis

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-172,560 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
19/9/2007
Características del Folklore

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Antes de leer ¿Qué es el Folklore? de Isabel Aretz (2da edición 1992), ya sabía cuáles eran las características que debía tener un hecho folklórico, porque en mis años en el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como miembra y relacionadora pública (27 años en total), además de recolectar datos cuando iba a algunos lugares “con mi propio peculio”, participaba de las reuniones que se hacían antes del ensayo, en la que su director, José Castillo, hablaba del aspecto teórico del folklore. Esas características son: oral, tradicional, anónimo, empírico, colectivo, popular, funcional, dinámico, regional, no sistemático, universal.

Las aprendí de por vida, aunque esa clasificación fuera modificada reduciéndola a partir del Congreso Internacional de Folklore, celebrado en Buenos Aires, “a lo popular, anónimo y tradicional”, no en 1961 sino en 1960, fecha en la que además se instituyó el 22 de agosto Día Mundial del Folklore, siendo Augusto Raúl Cortazar (no Cortázar), Director del Fondo Nacional de las Artes y Presidente de la Comisión Internacional Permanente de Folklore.

Traigo este tema a colación porque buscando en mis recolecciones me encuentro con la grabación y digitación de la conferencia Teoría del Folklore que pronunciara el profesor José Castillo Méndez en el curso taller de Folklore dominicano para profesores, que organizara la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) de la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección General de Cultura de la Secretaría de Estado de Educación en diciembre del 2005 (hace 2 años). En su alocución él nombra cada característica y la describe detalladamente, dando ejemplos de cada una para mayor comprensión.

La primera característica que mencionó fue que “el folklore es anónimo (autor conocido que se perdió en el tiempo); es colectivo: mediante un proceso de socialización los hechos se convierten en folklórico”, poniendo como ejemplo el merengue Compadre Pedro Juan y el merengue Mataron el chivo, señalando que este último es folklórico.

“No es sistemático, ejemplo de los sombreros que utilizan los hombres en los grupos folklóricos que no tienen un patrón fijo para su elaboración sino una forma de hacerlo; el hecho folklórico no puede ser el resultado de un proceso de institucionalización, ejemplo: los uniformes militares, de las escuelas, los hábitos de las monjas y las oraciones de la iglesia no pueden ser folklórica, porque para cambiarle las letras debe formarse un concilio”, haciendo hincapié que el pueblo todo lo “folkloriza” (puso ejemplo de una oración religiosa).

“El folklore se transmite de manera oral, tradicional, lo que lo hace dinámico, porque el hombre y la mujer cambian y el folklore también. Es empírico, es funcional, no en término de la teoría funcionalista, sino que tiene que tener una función (cuando la cintura de la mujer es sujetada por la mano derecha del hombre le da seguridad en el baile)”.

Por lo visto, en la ciencia nadie tiene la verdad absoluta. Augusto Raúl Cortazar desde el 1942 fue quitándole y poniéndole características al fenómeno folklórico, sucediendo en 1944, 1947, 1949, etc. Para Carvalho-Neto (1979) El hecho folklórico está caracterizado “por ser anónimo y no institucionalizado y, eventualmente por ser antiguo, funcional y pre-lógico....”; Para el antropólogo Rogelio Martínez Furé (1976) “el folklore es lo opuesto a lo oficial, a lo libresco o institucionalizado, es producto de las expectativas socioeconómicas e históricas de toda la comunidad....”; Celso Lara Figueroa (1981) “el fenómeno folklórico es aquel hecho socio-cultural que se caracteriza por ser popular, estar socializado, transmitirse por medios no institucionalizado a través de la vía oral, estar localizado geográficamente, ser anónimo y tradicional y cumplir una función en la sociedad que se desarrolla”. Es todo por hoy.iomaritabrinca@hotmail.com

 

Autor: Xiomarita Pérez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, Con la presencia de invitados nacionales e internacionales, médicos, ejecutivos, autoridades del Ministerio de Salud Pública, afiliados de la Sociedad Dominicana de Cardiología y Cardiología Pediátrica y miembros del Patronato, el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) dejó inaugurado su XII Jornada Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez.
Havaianas presenta colección 2015 y su línea de calzado “Soul Colección” 
Leer Más [+]
ASONAHORES premia  empresas con los stands más lucidos de la XXVIII Exposición Comercial
Leer Más [+]
Concluye con éxito primer show de moda infantil “RD Kids Fashion Week”
Leer Más [+]
Abren Exposición Itinerante “Cuatro Pontífices en Tierra Santa”
Leer Más [+]
Bajo el lema “La programación es la nueva alfabetización” se pone en marcha la campaña #YoPuedo Programar 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Detenido joven de origen boliviano por manchar al jefe policial de Nueva York

    Nueva York, 25 nov (EFE).- Un joven de origen boliviano fue detenido en Nueva York por haber lanzado anoche durante una protesta un líquido parecido a la sangre que llegó a manchar al jefe de la Policía de la ciudad, informaron hoy fuentes oficiales.

  • La aprobación de la gestión de Obama cae al 39 %, según encuesta

    Washington, 25 nov (EFE).- La aprobación de la gestión del presidente de EE.UU., Barack Obama, cayó al 39 % desde el 40 % que tenía en julio pasado y los votantes están muy divididos sobre sus acciones ejecutivas para suspender la deportación de millones de indocumentados, según una encuesta divulgada hoy.

  • Sacerdotes detenidos en España por abusos sexuales se declaran inocentes

    Granada (España), 25 nov (EFE).- Los tres sacerdotes y el profesor de religión laico, detenidos por su supuesta implicación en un caso de abusos sexuales a un menor, se declaran inocentes y aseguran que lucharán para demostrarlo, informaron hoy a Efe fuentes de su entorno.

  • Apple supera los 700.000 millones de dólares de capitalización

    Nueva York, 25 nov (EFE).- El gigante tecnológico Apple logró hoy un nuevo récord en su palmarés al superar la barrera de los 700.000 millones de dólares de capitalización bursátil. Casi dos horas después del arranque de la jornada, las acciones de Apple subían un 0,7 % y se situaban en 119,46 dólares cada una, con lo que alcanzaba un valor en bolsa de 700.440 millones.

  • Al menos 35 muertos por un doble atentado suicida en un mercado de Nigeria

    Maiduguri (Nigeria), 25 nov (EFE).- Al menos 35 personas han muerto en un doble atentado suicida ocurrido hoy en un popular mercado de la ciudad nigeriana de Maiduguri, confirmaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

  • Kim Jong-un califica a los estadounidenses como "caníbales y asesinos" 

    Seúl, 25 nov (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, calificó a los estadounidenses como "caníbales y asesinos" y propuso promover el odio hacia el país norteamericano durante la visita al museo dedicado a una matanza bélica, informó hoy la agencia estatal KCNA.

  • Facebook lanza aplicación para conversar con personas desconocidas  

    Madrid, 25 nov (EFE).- Facebook ha lanzado hoy en todo el mundo Rooms, una aplicación móvil heredera de los tradicionales foros de internet para conversar con personas desconocidas en torno a temas concretos. Rooms, activa en Estados Unidos desde el pasado octubre, estará disponible desde hoy en español, francés y alemán -además de inglés- para dispositivos iOS de Apple y más adelante se publicará también para Android.

  • El Papa: Europa tiene responsabilidad en desarrollo cultural de humanidad

    Estrasburgo (Francia), 25 nov (EFE).- El papa Francisco recordó hoy a Europa su "responsabilidad en el desarrollo cultural de la humanidad" y llamó además ante el Consejo de Europa a que tenga una "correcta relación entre religión y sociedad".

  • Unasur y ONU presentarán plan de acción contra la violencia hacia las mujeres

    Quito, 24 nov (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ONU Mujeres presentarán el martes en Quito un plan de acción para combatir la violencia hacia las mujeres, con motivo de la jornada declarada por Naciones Unidas como Día Internacional de la lucha contra esa problemática, informó hoy el organismo suramericano.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com