Lunes, 27 de Abril, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

El tema obligado

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-101,613 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
19/9/2007
Características del Folklore

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Antes de leer ¿Qué es el Folklore? de Isabel Aretz (2da edición 1992), ya sabía cuáles eran las características que debía tener un hecho folklórico, porque en mis años en el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como miembra y relacionadora pública (27 años en total), además de recolectar datos cuando iba a algunos lugares “con mi propio peculio”, participaba de las reuniones que se hacían antes del ensayo, en la que su director, José Castillo, hablaba del aspecto teórico del folklore. Esas características son: oral, tradicional, anónimo, empírico, colectivo, popular, funcional, dinámico, regional, no sistemático, universal.

Las aprendí de por vida, aunque esa clasificación fuera modificada reduciéndola a partir del Congreso Internacional de Folklore, celebrado en Buenos Aires, “a lo popular, anónimo y tradicional”, no en 1961 sino en 1960, fecha en la que además se instituyó el 22 de agosto Día Mundial del Folklore, siendo Augusto Raúl Cortazar (no Cortázar), Director del Fondo Nacional de las Artes y Presidente de la Comisión Internacional Permanente de Folklore.

Traigo este tema a colación porque buscando en mis recolecciones me encuentro con la grabación y digitación de la conferencia Teoría del Folklore que pronunciara el profesor José Castillo Méndez en el curso taller de Folklore dominicano para profesores, que organizara la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) de la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección General de Cultura de la Secretaría de Estado de Educación en diciembre del 2005 (hace 2 años). En su alocución él nombra cada característica y la describe detalladamente, dando ejemplos de cada una para mayor comprensión.

La primera característica que mencionó fue que “el folklore es anónimo (autor conocido que se perdió en el tiempo); es colectivo: mediante un proceso de socialización los hechos se convierten en folklórico”, poniendo como ejemplo el merengue Compadre Pedro Juan y el merengue Mataron el chivo, señalando que este último es folklórico.

“No es sistemático, ejemplo de los sombreros que utilizan los hombres en los grupos folklóricos que no tienen un patrón fijo para su elaboración sino una forma de hacerlo; el hecho folklórico no puede ser el resultado de un proceso de institucionalización, ejemplo: los uniformes militares, de las escuelas, los hábitos de las monjas y las oraciones de la iglesia no pueden ser folklórica, porque para cambiarle las letras debe formarse un concilio”, haciendo hincapié que el pueblo todo lo “folkloriza” (puso ejemplo de una oración religiosa).

“El folklore se transmite de manera oral, tradicional, lo que lo hace dinámico, porque el hombre y la mujer cambian y el folklore también. Es empírico, es funcional, no en término de la teoría funcionalista, sino que tiene que tener una función (cuando la cintura de la mujer es sujetada por la mano derecha del hombre le da seguridad en el baile)”.

Por lo visto, en la ciencia nadie tiene la verdad absoluta. Augusto Raúl Cortazar desde el 1942 fue quitándole y poniéndole características al fenómeno folklórico, sucediendo en 1944, 1947, 1949, etc. Para Carvalho-Neto (1979) El hecho folklórico está caracterizado “por ser anónimo y no institucionalizado y, eventualmente por ser antiguo, funcional y pre-lógico....”; Para el antropólogo Rogelio Martínez Furé (1976) “el folklore es lo opuesto a lo oficial, a lo libresco o institucionalizado, es producto de las expectativas socioeconómicas e históricas de toda la comunidad....”; Celso Lara Figueroa (1981) “el fenómeno folklórico es aquel hecho socio-cultural que se caracteriza por ser popular, estar socializado, transmitirse por medios no institucionalizado a través de la vía oral, estar localizado geográficamente, ser anónimo y tradicional y cumplir una función en la sociedad que se desarrolla”. Es todo por hoy.iomaritabrinca@hotmail.com

 

Autor: Xiomarita Pérez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con la motivación de afirmar su misión de llevar alegría a cada consumidor a través de un chocolate de excepcional calidad, la empresa Cortés Hermanos lanza una emotiva campaña denominada “Queremos verte sonreír”. La inspiración detrás de esta iniciativa, que se enmarca en el 85 aniversario de la empresa, reposa en el poder que posee el chocolate de generar bienestar en quien lo consume, sensación que se traduce en una expresión de felicidad.
Celebran “Noches con Sentido”
Leer Más [+]
Presentan catálogo
Leer Más [+]
Milquella Salón Spa presenta colección “Renacer primavera-verano 2015” 
Leer Más [+]
Scotiabank lanza su nuevo segmento de Banca Premium
Leer Más [+]
Futuro ARS presenta nuevos planes
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Miles de personas despiden en EEUU a joven negro muerto tras ser detenido

    Washington, 27 abr (EFE).- Miles de personas despidieron hoy al joven negro Freddie Gray, fallecido hace dos semanas mientras se encontraba bajo custodia policial, un caso que ha desatado protestas en Baltimore, una ciudad con un largo historial de tensiones entre la policía y la comunidad afroamericana.

  • Un muerto y 50 obreros desaparecidos en derrumbe de edificio en Arabia Saudí

    Riad, 27 abr (EFE).- Al menos un trabajador murió y otros 50 se encuentran desaparecidos tras el derrumbe hoy de un edificio en construcción en la ciudad de Al Buraida, a 330 kilómetros al norte de Riad, la capital saudí. Según la web del diario "Al Sabeq", especializado en sucesos, el edificio pertenece a la Universidad de Al Qasim y su colapso causó heridas a otros diez trabajadores.

  • Supremo de EEUU rechaza un recurso de salvadoreño condenado a muerte en Texas

    Washington, 27 abr (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó hoy revisar la apelación del salvadoreño Gilmar Guevara, condenado a muerte en Texas por el asesinato de dos trabajadores de una tienda en 2000.

  • Policía tomado como rehén en comisaria de Caracas dice a Efe que teme morir

    Caracas, 27 abr (EFE).- Un grupo de presos está amotinado desde el domingo por la noche en una sede policial de Caracas con un policía como rehén, el cual dijo hoy a Efe por teléfono que es amenazado con ser lanzado al vacío desde la azotea del recinto.

  • EEUU pide al Senado no alterar proyecto de ley sobre acuerdo nuclear con Irán

    Washington, 27 abr (EFE).- Una alta funcionaria de EE.UU. advirtió hoy que el presidente Barack Obama tendrá que "considerar" la posibilidad de vetar un proyecto de ley bipartidista que permite al Congreso supervisar el acuerdo nuclear con Irán, en caso de que se le añadan las "terribles" enmiendas que debate el Senado.

  • Bush critica la política de Obama hacia Irán y su estrategia contra el EI

    Washington, 27 abr (EFE).- El expresidente estadounidense George W. Bush criticó en una reunión con donantes judíos en Las Vegas (EE.UU.) la política de su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, hacia Irán y la lucha contra el Estado Islámico (EI), según recogen hoy varios medios citando a algunos de los asistentes al encuentro.

  • 25 Muertos y 117 heridos en el Tíbet por el terremoto, según nuevas cifras

    Pekín, 27 abr (EFE).- Al menos 25 personas han muerto y 117 han resultado heridas en la región del Tíbet por el terremoto de 7,8 grados que golpeó Nepal el sábado y las réplicas que se vivieron en días posteriores en esa zona, según las últimas cifras proporcionadas hoy por el Gobierno chino.

  • China detiene a uno de sus corruptos fugitivos más buscados

    Pekín.- La policía china detuvo este fin de semana a uno de sus fugitivos más buscados por sospecha de corrupción, Dai Xuemin, antiguo gestor de una empresa de inversión en Shanghái y acusado de fraude, según publicó este lunes el diario oficial China Daily.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com