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SISALRIL garantiza servicios de salud a afiliados con reclamos por traspaso

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) emitió la resolución 133-07 para garantizar los servicios de salud dentro del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) a todas aquellas personas que en la Base de Datos del sistema quedaron ubicados en Administradoras de Riesgos de Salud distintas a las que originalmente pertenecen, en caso de que hayan elevado algún reclamo por traspaso o den inicio al mismo. 

La entidad explicó que en el proceso de carga de las carteras de sus afiliados,  las  Administradoras de Riesgos de Salud, (ARS) cometieron múltiples errores, los cuales no fueron corregidos a tiempo por esas entidades y provocaron que muchos afiliados aparezcan en ARS diferentes a las que tradicionalmente les han estado brindando servicios. 

En ese sentido, mediante la nueva resolución, la SISALRIL dispuso que todas aquellas personas que se encuentren en la situación antes descrita y hayan iniciado procesos de reclamación, continúen recibiendo los servicios de salud a través de sus mismas administradoras, tanto el titular del seguro como sus dependientes, mientras curse dicho proceso y se determine la pertinencia o no del mismo. 

En caso de que el afiliado no haya iniciado su proceso de reclamo por traspaso, podrá comenzarlo junto a la ARS a la que dice pertenecer, en caso de que así lo desee. Al igual que los afiliados que anteriormente dieron curso a un proceso de reclamo por traspaso, continuarán recibiendo sus servicios de salud a través de la ARS a la que dicen pertenecer hasta que concluya el proceso y se determine si el mismo procede. 

Los afiliados que soliciten un traspaso por reclamación deberán completar un formulario para tal fin, disponible en la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y en la SISALRIL, el cual pueden encontrar en los portales de Internet de las dos instituciones, www.dida.gob.do y  www.sisalril.gov.do , respectivamente. 

La entidad informó que los afiliados al sistema  que deseen informarse de su situación, pueden verificar la ARS en la cual se encuentran, llamando al *462 (*GOB) o entrando al portal de Internet de la Tesorería de la Seguridad Social, www.tss.gov.do,  en la opción "Verifique su afiliación al SFS":

 

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