Miércoles, 2 de Septiembre, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Sin olvidos, por un alivio

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-274,073 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
12/8/2007
Después de venir de Irak
¿Donde está la Fuerza de Tarea Quisqueya?  

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Los miembros de la Fuerza de Tarea Quisqueya regresaron con el corazón henchido, satisfecho del deber cumplido en Irak.  Llegaron orgullosos con las banderas dominicanas en las manos pero las cosas no fueron como lo que tal ves ellos esperaron. A pesar de que ellos cumplieron con su parte no se le cumplió lo prometido y lo peor del caso la fuerzas fue disgregada. Los oficiales comandantes de estas fuerzas no son mencionados, ni tomados en cuenta para nada como si tuvieran alguna enfermedad contagiosa o quisieran borrar esta experiencia militar del siglo 21.

Algunos de los efectivos a su llegada escenificaron una serie de conflictos, tal ves por el fenómeno posguerra que no fue tolerado, ni estudiado. Este pudo haber sido un componente para que tal vez se rotularan estos veteranos como hombres de problemas, al punto que debieron de ser cancelado alguno y otros amonestados. Tal parece que en ocasiones quizás se sintieron con un complejo de superioridad que fue mal visto por su compañero aquí. 

Sobre los viáticos hay una versión más oficial mediante la cual se explica que a los militares se les ofreció la cantidad de 2,000 dólares mensuales para los oficiales superiores, 1000 a los Subalternos y 600 a los alistados. Convertido a la taza oficial del dólar serian 384,000 peso paras los oficiales superiores, 192,000 a los subalternos y 115,000 para los alistados por los seis meses. De estas cantidad solo se les repartió 8 millones lo cuales fueron repartidos a los miembros de la fuerzas de tarea pertenecientes a las fuerzas armadas, ya que a los de la Policía de les entregó la partida correspondiente por su institución mediante cheques que le llegaban mensualmente.

Los militares eran una mayor cantidad y cuando se solicito una partida adicional para complementar estos pagos resultó muy alta para las autoridades gubernamentales de entonces. Esto ocasionó el atraso con los pagos a los militares de la fuerzas de tarea. Los miembros de las Fuerzas de Tarea Quisqueya nunca pensaron que pasarían de héroes a un grupo olvidado y marginado al punto, que ni siquiera se menciona el trabajo o las experiencias vividas en el lejano Irak. Y lo más importante es la primera vez  en la historia de las Fuerzas Armadas dominicanas que salen a pelear en el extranjero.

Muchos de estos oficiales y alistados fueron escogidos de sus respectivas unidades atendiendo a su listesa y una serie de actitudes especiales que los convertían en los hombres o soldados idóneos para realizar esta misión tan importante, representar por primera vez a la República Dominicana y las Fuerzas Armadas ante el mundo.

Esta Fuerzas de Tarea Quisqueya tal ves para no asociarla con la política, se le podría cambiar el nombre y utilizarla en funciones de vigilancia trabajando en patrullaje en las calles, poniendo en práctica las experiencias conocimientos adquiridas en las inestables calles iraquíes. Seria interesante utilizarla en los programa en caminados a la lucha contra la delincuencia y en cual quiera otras funciones donde seria útiles.

Las Fuerzas Armadas Dominicanas son únicas nacieron en circunstancias especiales son la garantía de soberanía y gobernabilidad. Muchos de estos soldados el único pecado cometido fue subordinarse a las ordenes de sus superiores, que para eso fueron entrenado. Son solo militares eso es lo que han aprendido y es lo que le gusta ser, servir a su Patria desde el lugar que le tocó desde las Fuerzas Armadas.

En estos momentos en que se reorganiza la ingeniería militar bien podría esta experiencia ser debidamente adsorbida y debatida no solamente dentro de los cuarteles, sino hacia la sociedad civil. Es y será parte de la historia contemporánea de nuestras fuerzas armadas y queramos o no esta es una realidad.  Esperamos que este sacrificio no sea en vano. Se debe despolitizar si hay algún ingrediente de política y que estos hermanos dominicanos valerosos soldados que pusieron en alto nuestra bandera reciban  un apretón caluroso y así de esta manera se fortalezca la familia militar por la salud de la Patria.

Autor: Ricardo Rojas Vicioso

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Retomando una tradición centenaria la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra inauguró su año académico con una conferencia que reaviva el propósito de la Academia y motiva el aporte de una Universidad Católica a la formación de líderes.
Lanzan “Expo Mami”
Leer Más [+]
Llega a Sambil tienda Almar Plus
Leer Más [+]
Realizan el “Tour Enogastronómico”
Leer Más [+]
Nutra lanza su nuevo formato líquido
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Bush defiende la vía legal para indocumentados y rechaza línea dura de Trump

    EL NUEVO DIARIO, MIAMI (EE.UU.), 1 sep (EFE).- El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Jeb Bush insistió hoy en que si llega a la Casa Blanca propondrá una vía de legalización para los indocumentados, especialmente para los jóvenes, y se desmarcó de la línea dura radical que abandera el magnate Donald Trump.

  • Un juez autoriza el uso medicinal de la marihuana en México

    EL NUEVO DIARIO, México.- Un juez autorizó por primera vez en la historia de México la importación de una sustancia derivada de la marihuana que se utilizará dentro del tratamiento médico de una niña de ocho años que padece fuertes episodios de epilepsia, explicó hoy a Efe el abogado de la familia, Fabián Aguinaco.

  • Decepciona a EE.UU. la OEA rechace auspiciar diálogo disputa Colombia-Venezuela

    EL NUEVO DIARIO, Washington.- El Gobierno de Estados Unidos dijo este martes estar "decepcionado" por el resultado de la votación que se efectuó este lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la que el organismo rechazó auspiciar una reunión de cancilleres del continente para abordar las tensiones entre Colombia y Venezuela.

  • Fiscalía de Guatemala está en "etapa de análisis" sobre caso de Pérez Molina

    EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El Ministerio Público (MP) de Guatemala aseguró hoy que se encuentra en una "etapa de análisis" para determinar qué acciones proceden tras la decisión del Congreso de retirar la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, señalado de corrupción por ese organismo judicial.

  • Desmantelan bandas de trata de personas que tenían cautivas 21 mujeres en Panamá

    EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.-  Las autoridades panameñas informaron este martes que en los últimos 45 días han desmantelado a dos bandas de extranjeros dedicadas a la trata de personas, de las cuales rescataron 21 víctimas, 13 de estas venezolanas, dijo una fuente oficial durante el lanzamiento de una campaña contra este flagelo.

  • Tráfico de pasajeros en aeropuertos de A. Latina creció un 6,6 % en 2015

    EL NUEVO DIARIO, Veracruz (Panamá).- El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de América Latina aumentó un 6,6 % en el primer semestre de 2015, más que la media mundial de en torno al 5 %, dijo este martes en Panamá el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés), Fredrick Piccolo.

  • Colombia contempla ir a Justicia internacional por deportaciones de Venezuela

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- La crisis entre Colombia y Venezuela tomó hoy nuevos tintes con la advertencia del presidente Juan Manuel Santos de que las deportaciones masivas de compatriotas suyos desde el país vecino pueden ser llevadas a la Justicia internacional, mientras sigue sin aparecer la luz al final del túnel para un arreglo.

  • Cambio climático crea condiciones sin precedentes para el fenómeno de El Niño

    EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El cambio climático ha creado condiciones sin precedentes para el actual fenómeno de El Niño, que tendrá su periodo de mayor intensidad entre octubre y enero, dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • Evo Morales aprueba modificar Constitución en busca de gobernar hasta el 2025

    EL NUEVO DIARIO, BOLIVIA.- Un alto dirigente de una coordinadora de organizaciones afines al gobierno boliviano informó este martes que el presidente Evo Morales dio luz verde a un proyecto de modificación constitucional para habilitarse a un cuarto mandato, aunque no ha dicho públicamente si irá a reelección.

  • Detienen a otros dos sospechosos de implicación en la muerte de 71 refugiados

    EL NUEVO DIARIO, VIENA, 1 sep (EFE).- Dos personas han sido detenidas, una en Hungría y otra en Bulgaria, bajo la sospecha de haber estado implicadas en la muerte de 71 refugiados en un camión encontrado en Austria, informó hoy la Fiscalía de la ciudad de Eisenstadt.

  • Fenómeno El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes en 65 años

    EL NUEVO DIARIO, GINEBRA , 1 sep (EFE).- El actual fenómeno de El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años, dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • El papa concede que se absuelva el pecado del aborto durante el Jubileo

    EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco concedió hoy a los sacerdotes que absuelvan "el pecado de aborto a quienes lo han practicado y que estén arrepentidos de corazón", durante el Jubileo de la Misericordia que comienza el próximo 8 de diciembre y se celebrara hasta el 20 de noviembre de 2016.

  • Al menos 1.325 iraquíes muertos por terrorismo y conflicto armado en agosto

    EL NUEVO DIARIO, BAGDAD, 1 sep (EFE).- Al menos 1.325 iraquíes murieron y otros 1.811 resultaron heridos en actos de terrorismo, violencia y por el conflicto armado durante agosto pasado, informó hoy la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

  • Registran dos terremotos de 4,8 y 5,5 grados en Taiwán 

    EL NUEVO DIARIO, TAIPEI , 1 sep (EFE).- Dos seísmos, uno de 5,5 y otro de 4,8 grados en la escala de Richter, se registraron hoy en el noroeste y el sureste de Taiwán, respectivamente, informó el Servicio Meteorológico Central.

  • Al menos 4.830 personas murieron en agosto en el conflicto sirio

    EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO, 1 sep (EFE).- Al menos 4.830 personas murieron en Siria por bombardeos del régimen o de la coalición internacional, asesinadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o en otros ataques y enfrentamientos, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com