Jueves, 21 de Agosto, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

El trabajo voluntario

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-84,273 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
12/8/2007
Después de venir de Irak
¿Donde está la Fuerza de Tarea Quisqueya?  

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Los miembros de la Fuerza de Tarea Quisqueya regresaron con el corazón henchido, satisfecho del deber cumplido en Irak.  Llegaron orgullosos con las banderas dominicanas en las manos pero las cosas no fueron como lo que tal ves ellos esperaron. A pesar de que ellos cumplieron con su parte no se le cumplió lo prometido y lo peor del caso la fuerzas fue disgregada. Los oficiales comandantes de estas fuerzas no son mencionados, ni tomados en cuenta para nada como si tuvieran alguna enfermedad contagiosa o quisieran borrar esta experiencia militar del siglo 21.

Algunos de los efectivos a su llegada escenificaron una serie de conflictos, tal ves por el fenómeno posguerra que no fue tolerado, ni estudiado. Este pudo haber sido un componente para que tal vez se rotularan estos veteranos como hombres de problemas, al punto que debieron de ser cancelado alguno y otros amonestados. Tal parece que en ocasiones quizás se sintieron con un complejo de superioridad que fue mal visto por su compañero aquí. 

Sobre los viáticos hay una versión más oficial mediante la cual se explica que a los militares se les ofreció la cantidad de 2,000 dólares mensuales para los oficiales superiores, 1000 a los Subalternos y 600 a los alistados. Convertido a la taza oficial del dólar serian 384,000 peso paras los oficiales superiores, 192,000 a los subalternos y 115,000 para los alistados por los seis meses. De estas cantidad solo se les repartió 8 millones lo cuales fueron repartidos a los miembros de la fuerzas de tarea pertenecientes a las fuerzas armadas, ya que a los de la Policía de les entregó la partida correspondiente por su institución mediante cheques que le llegaban mensualmente.

Los militares eran una mayor cantidad y cuando se solicito una partida adicional para complementar estos pagos resultó muy alta para las autoridades gubernamentales de entonces. Esto ocasionó el atraso con los pagos a los militares de la fuerzas de tarea. Los miembros de las Fuerzas de Tarea Quisqueya nunca pensaron que pasarían de héroes a un grupo olvidado y marginado al punto, que ni siquiera se menciona el trabajo o las experiencias vividas en el lejano Irak. Y lo más importante es la primera vez  en la historia de las Fuerzas Armadas dominicanas que salen a pelear en el extranjero.

Muchos de estos oficiales y alistados fueron escogidos de sus respectivas unidades atendiendo a su listesa y una serie de actitudes especiales que los convertían en los hombres o soldados idóneos para realizar esta misión tan importante, representar por primera vez a la República Dominicana y las Fuerzas Armadas ante el mundo.

Esta Fuerzas de Tarea Quisqueya tal ves para no asociarla con la política, se le podría cambiar el nombre y utilizarla en funciones de vigilancia trabajando en patrullaje en las calles, poniendo en práctica las experiencias conocimientos adquiridas en las inestables calles iraquíes. Seria interesante utilizarla en los programa en caminados a la lucha contra la delincuencia y en cual quiera otras funciones donde seria útiles.

Las Fuerzas Armadas Dominicanas son únicas nacieron en circunstancias especiales son la garantía de soberanía y gobernabilidad. Muchos de estos soldados el único pecado cometido fue subordinarse a las ordenes de sus superiores, que para eso fueron entrenado. Son solo militares eso es lo que han aprendido y es lo que le gusta ser, servir a su Patria desde el lugar que le tocó desde las Fuerzas Armadas.

En estos momentos en que se reorganiza la ingeniería militar bien podría esta experiencia ser debidamente adsorbida y debatida no solamente dentro de los cuarteles, sino hacia la sociedad civil. Es y será parte de la historia contemporánea de nuestras fuerzas armadas y queramos o no esta es una realidad.  Esperamos que este sacrificio no sea en vano. Se debe despolitizar si hay algún ingrediente de política y que estos hermanos dominicanos valerosos soldados que pusieron en alto nuestra bandera reciban  un apretón caluroso y así de esta manera se fortalezca la familia militar por la salud de la Patria.

Autor: Ricardo Rojas Vicioso

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con la asistencia de medios, clientes, familiares y amigos, MMI Group Services, a través de su marca de Restaurantes YAO Asian Cuisine, dio la bienvenida a su quinta sucursal localizada en la Calle Republica de Colombia, Plaza Vértice 2 en Altos de Arroyo Hondo.Los propietarios de la cadena de restaurantes YAO Asian Cuisine, Ramón del Rosario y Carlos del Pino, ofrecieron un coctel y una degustación de varios platos creados por los ejecutivos de esta cadena de restaurantes.
Samsung presenta televisor UHD
Leer Más [+]
Presentan en Puerto Rico premier película La Extraña
Leer Más [+]
Premium Gas, inaugura nueva sucursal de servicios
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com