Domingo, 21 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Profundizar en los temas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-285,408 Lectores Online
New York
Volver a portada New York
 
2/7/2007
Lista de muertos célebres del Titanic es vendida en galería Christie´s por más de 100 mil dólares 

Compartir:

NUEVA YORK._ El Titanic, entonces uno de los barcos más impresionantes, grandes y rápidos del mundo, se hundió después de chocar con un Iceberg (roca de hielo) en un trayecto de Europa a Nueva York el 15 de abril de 1912.
 (+) Click para ampliar
 

 NUEVA YORK._ Una lista con parte de los muertos más célebres que perecieron en el hundimiento del barco trasatlántico Titanic en ruta de Europa hacia Nueva York y cuya tragedia conmovió al mundo el 15 de abril de 1912, fue vendida en una subasta de la galería Cristiés de esta ciudad en más de 100 mil dólares.

Gregg Dietrich, especialista en asuntos marinos de la galería dijo que los documentos revelan cuantos cuerpos fueron rescatados del Océano Atlántico después del hundimiento del portentoso barco.

El Titanic, aunque su tragedia no se considera la más grande del mundo, está calificado como el barco de pasajeros más impresionante en la historia de la época. Se estima que 1,496 personas iban en el primer viaje comercial del lujoso trasatlántico y que de ellas, sólo 705 pudieron sobrevivir, aunque la cifra todavía está en discusión.

Entre los nombres más sonoros de la lista vendida por la galería están los de la familia Strauss, Mackay-Bennet, Astors y Guggenheim. Esa parte de las notas fue comprada por $48 mil dólares. Esos viajeros estaban en primera clase.

La página ocho contiene una descripción manuscrita del desastre, hecha por un adolescente de 16 años de edad y fue adquirida por &16,800 dólares, excediendo lo previsto por los subastadores que calcularon la compra entre 10 mil a 15 mil dólares.

El total de la venta recaudó $102 mil dólares.

La del Titanic es una de las historia de pasión, oropel, lujo, muerte y luto más apasionante en el devenir de la humanidad, sólo superada por un naufragio de un barco alemán que con 10 mil refugiados a bordo durante la Segunda Guerra Mundial fue hundido por un torpedo lanzado desde un submarino ruso, pero nadie sobrevivió al ataque.

 

 

 

RESUMEN DE LA TRAGEDIA

El viernes 12 de Abril de 1912 el Titanic se encontraba ya en el Atlántico, navegando a una velocidad de 12 nudos. Entre el 11 de Abril y el 12 el Titanic había recorrido 386 millas en un mar tranquilo y claro. Mientras el viaje seguía, la admiración hacia el barco crecía por la manera en que se comportaba, por la total ausencia de vibración, su firmeza aun con la velocidad aumentando. Como Lightoller observó “nosotros no estamos aquí para un récord de pasaje, de hecho la línea White Star invariablemente navega sus barcos a velocidad moderada en sus primeros viajes” Lawrence Beesley también comenta que el viento era frío, generalmente muy frío para sentarse en cubierta a leer o escribir, muchos pasaron un buen tiempo dentro de la biblioteca. El comisario de abordo explico que se había utilizado mucho carbón de las bodegas, pero en realidad esto había sido a causa de un fuego que había estado constantemente encendido en el cuarto de calderas numero 6 desde las pruebas marítimas que el Titanic había realizado dos semanas antes de zarpar, pero ese viernes el incendio se había controlado. Durante el día se recibieron muchos mensajes de felicitación y muchos buenos deseos, incluyendo aquellos de la Empress of Britain an La Touraine, cada saludo también contenía advertencias de hielo, pero esto no era algo fuera de lo común en abril; más tarde el aparato de radio dejó de funcionar, forzando a los técnicos Phillips y a Bride a trabajar a través de las horas de la madrugada para resolver el problema que causaba que el transmisor no respondiera; mientras el viernes se convertía en sábado, los navíos encontraban más hielo a través de las líneas de navegación del Atlántico.

Entre la tarde del viernes y del sábado 13 de abril de 1912 el Titanic había navegado 519 millas, a las 10:30 AM el capitán Smith comienza su inspección diaria, durante su visita en los cuartos de calderas, Smith es avisado por el ingeniero Bell que el incendio en el cuarto numero 6 había sido extinguido pero parte de la coraza había sido levemente dañada y se dió la orden de untar aceite en las zonas afectadas, en lo profundo de las bodegas “La banda Negra”, desvestidos hasta la cintura, siguen paleando la demanda de las calderas en una atmósfera cargada de polvo de carbón, era difícil imaginar en el calor de las calderas que arriba en cubierta estaba casi helando. Hora tras hora la ardua labor continúa.

A las 10:00 PM del 15 de abril, Lightoller es relevado por el primer oficial Murdoch, a las 10:55 pm, a unas 10 o 19 millas al norte del Titanic, el Californian había parado a causa del hielo y enviaba advertencias a todos los barcos en el área, Bride responde al Californian con la contestación famosa “¡Fuera!, ¡Callate!, estás estropeando mi señal, estoy trabajando” y el operador de radio en el Californian apaga su aparato para la noche. Para esta hora 24 de las 29 calderas estaban trabajando y el Titanic navega a un poco más de 22 nudos, la velocidad máxima que había alcanzado. A las 11:30 PM los vigías Fleet y Lee observaron una pequeña cosa enfrente de ellos, a las 11:40 PM con el Titanic navegando a gran velocidad, Fleet observa un gran iceberg justo frente del al Titanic y notifica al puente.

El Titanic se hunde y las mas de 2,200 personas abordo están en gran peligro. Con corazón duro, Smith personalmente lleva la posición del Titanic hacia el cuarto de radio, dando el papel a Phillips; poco después de la media noche ordena el llamado de auxilio, Phillips marca la señal de ayuda... CQD... MGY... CQD... MGY...

 El lunes 15 de abril de 1912, poco después de la media noche la cancha de squash, 32 pies sobre la marca de nivel del mar, esta inundada; la mayoría de las calderas han sido apagadas y enormes nubes de vapor, rugen por las tuberías de escape aseguradas a los lados de las chimeneas, Smith ordena que los botes salvavidas sean descubiertos y cargados con pasajeros y tripulación. Sólo hay espacio suficiente para 1,178 personas de un estimado de 2,227 a bordo. Entre las 12:10 AM y la 1:50 AM, miembros de la tripulación en el Californian observan lo que piensan son luces de un buque de vapor vagabundo, también son observados cohetes pero no se toma gran importancia, numerosos navíos han escuchado las señales de auxilio del Titanic y acuden en su ayuda, incluyendo el navío de la compañía Cunard Carpathia bajo el comando del capitán Arthur Rostron a unas 58 millas.

J. Bruce Ismay manda el siguiente mensaje a la White Star: “Profundamente lamento el hundimiento del Titanic, esta mañana después de chocar con un iceberg, resultando la perdida de muchas vidas, detalles completos después”.

 

 

 

Autor: Miguel Cruz Tejada

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Macorix, ron Premium desde 1899, inauguró el primer “MacorixRum Bar” de América en la terraza de Casa Ávila, producto de una alianza estratégica con IMC Group, que se enmarca dentro de la táctica de posicionamiento y expansión a nivel nacional e internacional de la firma licorera.
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país.
Valentino cumple tres años en República Dominicana
Leer Más [+]
FUNDACIÓN MAPFRE convoca al segundo concurso Latinoamericano de cuentos
Leer Más [+]
CECOMSA y Samsung se unen para ampliar su oferta a los consumidores dominicanos
Leer Más [+]
FUDECEFRON reconoce labor de Cementos Andinos en premiación
Leer Más [+]
Colegio Dominicano de Cirujanos presenta dos congresos de su especialidad
Leer Más [+]
Microsoft celebró el Mobility Day 2014
Leer Más [+]
Ofrecen conferencia Microsoft Citynext, impacto real para mejores ciudades
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com