Miércoles, 1 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

En algún momento

EDICIÓN IMPRESA

INVITADO

Pregúntele a:
Entrevista al padre Rogelio Cruz

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-194,428 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
30/5/2007
La noche de la gran traición en el malecón

Compartir:

 

De acuerdo con documentos desclasificados el señor  Mr.Dearborn, quien  había sustituido al embajador Farland en la función de establecer contactos con los disidentes dominicanos, de la dictadura, sabia que se urdía un a trama para matar a Trujillo. Entro, como siempre por la puerta de atrás de la residencia de Balaguer y no fue a  hablar de la tebaida lírica ni sobre la guerra galáctica, sino a informarle lo que iba acontecer. Para informarle que el plan contaba con apoyo extranjero desde el mismo 3 de agosto de 19 60, cuando se juramento como presidente.

El finísimo olfato político del conspicuo discípulo podía oler que era el fin de la Era..Y no fue, casual el casi imperceptible incidente de la carta que por instrucciones de Trujillo debía escribir y enviar en condiciones de presidente al padre de John Kennedy, e informarle de las negociaciones y esfuerzos para arreglar las muy deterioradas relaciones con Estados unidos. debemos confesar a la historia que Trujillo le pregunto al habitante de la Máximo Gómez por dicha carta y el Jefe, sabia que para un hombre como el doctor , no dejaba pasar por alto o olvidar las instrucciones de sus superiores tenia que, o estar agotado físicamente o estar trabajando para si, pensando en su futuro; no escapaba al jefe que detrás de esos delicados modales, de esa cara de mermelada de galletitas, de ese triste e inofensivo rostro se escondía un carácter de acero que se movía con astucia envuelto en papel de celofán, de mansedumbre esperando estar debajo de la mata para que cayera  la fruta. Después de esa carta e, incidente, los del servicio de inteligencia seguían a juntilla de pie, vigilándolo y un día cualquiera tomaron nota de la visita inusual del cónsul Henry Dearborn a la casa de Balaguer, entrando por la puerta de atrás por supuesto a su vivienda.

Dos personas habían contactado al doctor y ellos fueron Ángel severo Cabral y Modesto Díaz, quien era el líder político de l a trama y había tratado a Balaguer el caso hipotético de que Trujillo faltara y se fuera a montar caballo en otro mundo. Balaguer había repostado a :Modesto no nos hemos visto hoy, estuvo presente, según algunos el Dr. Batlle viñas, quien lo había puesto al tanto de la conspiración. El personaje de la máximo Gomes supe desde el primer momento acerca de la trama para matar al jefe, a partir de esos acontecimientos que sacudieron la entraña de la conciencia de la nación; 1ero.las muertes de la hermanas Mirabal, 2do. El rompimiento con la iglesia católica y 3ero. El atentado contra Rómulo Betancourt, con sus respectivos efectos secundarios. Era para el ,solo cuestión de tiempo, recoger los mangos debajo de la mata. El senador de la florida, Jorge Smathers y  el cabildero de Chicago, Salvatore Giancana, se habían apersonado a santo domingo para persuadir al hombre del bicornios emplumado, y de la casaca de guacamayo que dejara el poder que había usufructazo desde el movimiento cívico del 23 de febrero del 1930.

Todavía nuestros pueblos y nuestros historiadores no han podido descifrar la piedra, como Champollion, las verdaderas y ocultas  magias de aquel paso histórico santiaguense, y siempre han estado bordeando y adornando el hecho y no han ido a la realidad histórica que apesadumbrara la permanencia en el poder de Horacio Vásquez, así con truchimaneria y eliminando físicamente a sus opositores y correligionarios de aquel aciago 23 de febrero, permaneció el general de cinco estrellas Rafael Leonidas Trujillo Molina por 30 fatídicos anos en el poder.

Joaquín amparo Balaguer Ricardo surge como presidente títere y de facto y fue siete veces presidente en una isla que es un país o estado que como dice el gran poeta pedro MIR,  : Hueco, hoyo, furnia o tumba. El doctor Balaguer discípulo aventajado, el mas conspicuo alumno de Trujillo, sabia de antemano la trama que se urdía contra su maestro: el imperio había dictado la sentencia y Balaguer habia cogido la sena, temprano se apersonaron dos personas a su residencia, eran hombres del mismo sistema que nos hemos gastado desde antaño y conmilitones, sicofantes lujuriosos del jefe, pero había una sentencia sellada que debía de ser cumplida, le notificaron lo que iba a suceder,  el plan y la decisión y la autorización de matar al jefe, Balaguer se hizo el desentendido, los dos hombres confirmaron que el aprobara su determinación y se miraron y el, mas que nadie, se convierte así en el gran traidor y por consiguiente en el heredero político por para lógica de toda la clase burguesa compradora que se había hecho durante  la dictadura. Esa noche presagiaba un amanecer feliz para el país .El teniente Amado García Guerrero estaba decidido a pasar a la historia y detrás de el en el vehículo estaba Antonio de la Maza que trono con su escopeta recortada, por el lado derecho del vehículo. Los dispararon contra la  medusa de la bestia. Mientras los otros dos encerronaron al vehículo cerrándole el paso, EL JEFE  gritaría a todos los viento por clemencia a su perseguidores en aquellos momentos acuciantes. Cuando los autos cuatro en total se detuvieron reduciendo estrepitosamente su velocidad : La bestia no tenia para donde huir, y solo le quedaba el Mar caribe de frente, y lanzarse al mar estropearía su casaca almidonado de guacamayo, y el bicornio emplumado se mojaría. Quería lucir galante para la cita de la virgen a la cual destinaría sus dedos para desflorar aquella noche. Al desmontarse estaba ya herido de muerte del primer disparo, suplico por una  clemencia con mediación de tregua a sus justicieros. ¡Grito como un chivo acorralado! Pidió auxilio y las olas blancas del mar se tragaban sus llamados de exasperación: ¡¨ EL HOMBRE NO ERA TAN BRAVO COMO LO PINTABAN ¨!Solo, se portaba como un machote, cuando tenia la cercanía  los  cipayos comilitones de la 42 y el SIM bien cerca. Ya para LA CONSPIRACION DE LOS SARGENTO se aplatano: El sargento Bencosme, y le pidió que lo soltara y lo desafió para que viera un hombre en el la cárcel del nueve.

 Sus lamentos eran desesperados en el malecón, no exhibía el trance  de pavo real  medieval áulico de la inauguración  de la feria del 1959. Sabía en su interior, las heridas profundas injeridas  de aquellos hombres en especial la de Antonio: !´´Sangre se lava con Sangre´´¡.

Cuando puso el pie izquierdo en piso, sentía que el mismo se le escurría debajo de la suela de su zapato. Se tumbo  recostado a la carrocería trasera derecha, y sus piernas trémulas apenas respondían. Gritaba a todos los vientos. ! Tengo dinero lo que quieran, no me maten¡.

Siempre andaba con un maletín repleto de papeletas para cualquiera de los casos. En su interior psicológico. Sabia, pero fallo subestimando la burguesía compradora y, el daño abismal  causado a la sociedad trepadora media alta a la cual el había prohijado y que ella por ende historial era la de producir los cambios histórico de poder en la nación.

 Antonio con los ojos desorbitado y bramando como un toro enjaulado remato con otro cartuchazo por el costado izquierdo. El cuerpo se tambaleo y se deslizo en posición sentada  recostada al neumático trasero. Antonio espeto bramando:!ESTE GAVILAN , YA NO SE JARTARA DE MAS POLLITO¡.Y enseguida le dio un cutalazo con la escopeta recortada, saltando la dentadura postiza por el aire. Amadito lo remato con un disparo a quema ropa en el rostro.

 El inquilino de la Máximo Gómez no tardo mucho en darse cuenta de que tenía que romper sus ataduras con el pasado trujillista por el momento y entendió, con su olfato político, que debía sacarle el pie a todo lo que representaba oscurantismo medieval. Esa masa pobre de la clase  baja muy pobre perdió el juicio  al enterarse de la noticia. Durante su velorio. Frenéticas mujeres y hombre lloraban desconsoladamente demostrando con ansiedad la falta de su protector, el pueblo se aglomero desbordado en interminable filas  filas desde la doctor Delgado hasta el Aeropuerto Viejo. Y paradoja del destino ese mismo pueblo como  una sola masa enardecida irredenta se lanzaría a la calle desbordada exigiendo la salida sin retrazo de los Trujillo de nuestro país.

Con posteridad a todos estos acontecimientos, la presión social comenzó a tener su efervescencia natural, debido a todos los atropellos y crímenes que se habían cometido contra la población, por ello una garrocha soporto el cuerpo del ex presidente, quien cayo del lado de la nunciatura apostólica pidiendo asilo político, mientras en la ciudad se improvisaban turbas y multitudes enardecidas perseguían y saqueaban las residencias de las familias trujillistas. Al día siguiente se congregaron sin concertación previa en las calles, en los parques, y los automóviles tocaban con sonido estremecedor sus bocinas.

Los tanques de guerras comenzaron a desplazarse con sus orugas de hierro por toda la ciudad. En medio de una sensación de alegría y jubilo confundidos con euforia. Las celebraciones eran en todos los lugares y el autor, apenas tenia 5 anos de edad, por lo que no tenia discernimiento de lo que ocurría a su alrededor y solo atinaba a repetir las consignas de los mayores, como la de , muñequito de papel, pero que equivocada estaba esa generación de hombres y mujeres de entonces, así como  los que no habíamos cumplido los diez anos de edad, por consiguiente, no tenia un esquema visual ni de conciencia social de la burguesía compradora de que ese muñequito de papel, gravitaría por 60 anos mas y con posibilidad de  irse a un exilio y recomponer las huestes trujillistas  quedo acéfala

Autor: Rafael Percival

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Autozama dio a conocer su llegada a Guatemala por todo lo alto con un evento en su nueva sucursal donde la empresa ofrece todos los servicios para sus marcas Freightliner, Western Star y Detroit Diesel.El nuevo salón de exhibiciones para camiones nuevos cuenta con el respaldo del inventario de repuestos apropiados, el taller debidamente equipado y una escuela para formación de choferes y mecánicos para los flotilleros así como también talleres móviles y asistencia en carretera.
Blue Country anuncia desfile para DM14
Leer Más [+]
Anje realizó desayuno con ministro de educación licdo. Carlos Amarante Baret
Leer Más [+]
ADDABIC celebra su 2do. Aniversario y juramenta directiva
Leer Más [+]
Celebran coctel de inauguración oficinas de operaciones latinoamericanas
Leer Más [+]
Programas de Leche Escolar en América Latina promueven salud y nutrición
Leer Más [+]
Tetra Pak lanza Tetra Alsafe para productos de vida útil extendida (ESL)
Leer Más [+]
Kimberly-Clark aporta US$768,000.00 de insumos y medicamentos
Leer Más [+]
Lanzan nueva fragancia “Emblem de Montblanc”  
Leer Más [+]
Colgate inicia el Mes de la Salud Bucal con programas de educación en la RD
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com