Jueves, 2 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

El tema de la placa

EDICIÓN IMPRESA

INVITADO

Pregúntele a:
Entrevista al padre Rogelio Cruz

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-29,975 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
23/5/2007
Salcedo deja plantado grupo de ciudadanos cuestionan " su plan de deforestación"

Compartir:

 

 El Movimiento Santo Domingo Somos Todo/as cuestionó al síndico del Distrito Nacional "por tomar decisiones que afectan a la población sin tomar en cuenta a la comunidad,   ni consultar a los ciudadanos sobre el orden de prioridad de la inversión municipal. Además exigió detener inmediatamente el plan de deforestacion de la ciudad.

Una comisión amplia del movimiento cívico acudió al Ayuntamiento a una reunión con el síndico, pero éste no participó en la cita y se hizo representar por el secretario general, Domingo Contreras. La ausencia de Salcedo fue calificada como   "un nuevo desplante a la comunidad y una falta de respeto y de cortesía, ya que e síndico pudo  haber fijado la reunión para otra fecha", explicó la señora Amparo Chantada.

Como respuesta el Movimiento convoca a todo el país a un Cabildo Popular que se celebrará mañana jueves 24 de mayo, el Parque Duarte a las 7:00 pm para decidir nuevas acciones.

El colectivo integrado por unas treinta organizaciones sociales y comunitarias, y por ciudadanos independientes, entregó a los medios de comunicación un documento en el que afirma que "el síndico Roberto Salcedo ha manejado el presupuesto del Ayuntamiento  como si fuera un negocio particular, sin que la sociedad conozca el uso que se le ha dado a miles de millones de pesos que ha recibido su administración en los últimos cinco años".  

"El Ayuntamiento del Distrito Nacional, que debía ser un ejemplo de transparencia y de buen gobierno, ni siquiera se ha tomado el cuidado de crear la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, tal como lo dispone la ley 200-04, dictada hace más de tres años", expresa el documento.

Y agrega que "a pesar   de la buena prensa que ha logrado concitar la actual administración edilicia, existe la creciente percepción pública de que el Ayuntamiento de la capital no está haciendo un uso racional y eficiente de los recursos que recibe por concepto de la ley 166-03 y de las recaudaciones propias, que parecen haber registrado un considerable incremento en los últimos cinco años".

"Son cada ves más las voces ciudadanas que sostienen que la actual administración del Ayuntamiento ha convertido en un gran misterio el uso de los recursos que administra, ya que con un monto muy superior a los ingresos de otras administraciones de la capital, en términos de construcción de obras de interés social   ha tenido un desempeño muy inferior a sus antecesores, sin que la opinión pública tenga una explicación de este extraño fenómeno", apunta la declaración.

En otro apartado del documento se expresa que "Los ciudadanos de Santo Domingo de Guzmán también nos sentimos   preocupados por la política municipal de gestión de los espacios públicos, que parece orientada fundamentalmente a evitar que la gente haga uso  de estos lugares, como ha pasado con La Plaza Juan Barón, cerrada con una verja hermética; el parque infantil Eugenio María de Hostos, cercado con una verja de alambre de púas; la plaza de Guibia, donde se han desmantelado una gran parte de sus instalaciones en lugar de ser sometidas a un proceso de mejoramiento y recuperación; la plaza Omar Torrijos, prácticamente clausurada y abandonada para justificar la construcción ilegal de un helipuerto; el Bulevar de La Churchill, despojado de los bancos instalados por anteriores administraciones municipales para ser utilizados en otras áreas habilitadas por la actual sindicatura; el parque Duarte de la Ciudad Colonial, despojado de sus bancos tradicionales para ser sustituidos por bancos de varillas de hierro bajo el bochornoso argumento de que eran utilizados por pordioseros para descansar"

A continuación la posición de Santo Domingo Somos Todos frente a la gestión y las políticas del Ayuntamiento del Distrito Nacional:

Solicitamos la inmediata suspensión del plan de arborización de la ciudad de Santo Domingo y la tala de los árboles de sombra, porque consideramos que con esa práctica se crea una ciudad más inhóspita, se eleva la temperatura promedio del país, y se actúa de espalda a los esfuerzos que se promueven en todo el planeta para mitigar el impacto del calentamiento global. Entendemos que la remoción de árboles por razones específicas, como el daño a las estructuras de suelo, debe ser un hecho excepcional, y no la regla, como lo plantea la sindicatura.  

Solicitamos la urgente habilitación de la ciudad y su arbolado para prevenir la época ciclónica que se aproxima, orientando y educando a la población como sobre como podar y proteger la foresta urbana. Solicitamos la reposición de todos los árboles destruidos por árboles adultos similares y que ofrezcan sombra.  

El Ayuntamiento deberá tomar en cuenta a las organizaciones comunitarias y otras instancias especializadas en la revisión y reelaboración participativa de la normativa de arbolado de la ciudad y antes de proceder a la  sustitución de árboles por razones excepcionales.  

En virtud de lo que dispone la ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública, solicitamos formalmente las siguientes informaciones:  

 informaciones sobre el monto y el uso del presupuesto municipal, desde enero 2007. la nomenclatura de los gastos por renglones incurridos por el Ayuntamiento.  las direcciones de los suplidores de plantas y palmas, la dirección de los viveros y sus propietarios el costo de las palmas y de los demás árboles, el destino de los árboles sustituidos y las facturas correspondientes. Documentación sobre el llamado a concurso público que se debió hacer para la realización de los trabajos de las isletas en toda la ciudad, la destrucción-reconstrucción de las aceras y la dirección de los contratistas que construyen en la actualidad, conforme a lo que estipula la ley municipal 166-03 y 64-00 sobre Medio ambiente, Documentación sobre las investigaciones que avalaron la  política de arborización y sustitución de árboles de sombra por palmas  y las correspondencias que prueban que la Sala Capitular ha sido enterada, dio su aprobación a tales documentos y si hizo sugerencias, cuales fueron.  

En nombre de la Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial Le solicitamos la reparación de los daños ocasionados a la arboleda de los Parques Pellerano, Duarte, Peter Díaz, San Miguel y San Lázaro y las plazas Sarmiento y Gardel  para recuperar los niveles de sombra que existían antes de la depredación cometida por las brigadas del Ayuntamiento, y restablecer las matas de trinitarias que adornaban la ciudad colonial.  

Exigimos la Reposición de los históricos bancos suprimidos en el Parque Duarte y otros lugares. Posicionarlos de la misma forma con la participación de la comunidad. Exigimos desmilitarizar el Parque Duarte.  

Demandamos  reconocer el derecho que tienen los munícipes de la ciudad de participar en la política de ornato de sus respectivos sectores,  sembrar árboles que no causen daño   a la infraestructura urbana y ser consultados por el Ayuntamiento a la hora de adoptar políticas que afecten su entorno.  

Igualmente reclamamos suspender la aplicación del conjunto de medidas unilaterales anunciadas por la señora Nerys Martínez, asistente del síndico, en la Ciudad Colonial, mediante las cuales se disponen normas de cumplimiento obligatorio, con amenaza de sanciones  para vecinos y comerciantes, sin que se haya producido un proceso de  consulta y concertación, y lo más grave aún en aparente usurpación de las funciones normativas propias de la Sala Capitular.    

Reclamamos que el Ayuntamiento del Distrito Nacional cumpla con lo que estipula la ley 166-03,   que obliga a destinar el  40 % de los ingresos que percibe por este concepto a obras de interés  social como son: Construcción de nuevos mercados y rehabilitación de los existentes. Construcción de multiusos, centros comunales, clubes deportivos y recreativos, bibliotecas e instalaciones para el fomento de la cultura asociativa, el deporte y la sana recreación. Creación de una estructura eficiente de atención a los servicios básicos municipales para   responder a necesidades puntuales relacionadas con construcción y reparación de calles, aceras y contenes, mantenimiento vial, aseo urbano,  retiro de escombros, drenaje pluvial, pavimentación y bacheo, medio ambiente, seguridad ciudadana, iluminación pública, y mantenimiento de parques, plazas y áreas verdes.  

Solicitamos al Ayuntamiento aportar los recursos o ejercer su autoridad para asegurar la pronta terminación   del Barrio Chino,  la remodelación de la Avenida Duarte y definición, en consulta con los sectores concernidos, sobre  lo que se debe hacer con la Avenida Mella, que se encuentra en progresivo estado de abandono.  

En virtud de la ley   200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública, exigimos una respuesta formal al acto de intimación vía alguacil  sometido por nuestro movimiento solicitando información sobre el proyecto de construcción de un Helipuerto en la Plaza Omar Torrijos, ratificando nuestra oposición la construcción de dicho helipuerto en violación de las leyes 64-00, 202 y 305, aunque no objetamos que esta obra  se realice en otras áreas de la ciudad y con financiamiento de sus principales beneficiarios.  

 

Solicitamos una atención especial para el Malecón como espacio publico emblemático de la ciudad, disponiendo su iluminación, reforzamiento de la seguridad y equipamiento adecuado para que pueda ser disfrutado por los ciudadanos, creando   espacios especiales para los vendedores ambulantes, ya que además de ofrecer un servicio necesario para el público, LA CIUDAD ES DE TODOS Y TODAS, incluyendo a los mas pobres. Exigimos la apertura inmediata, acondicionadas al público (con puestos de ventas y espacios de recreación) de todas las áreas intervenidas por el ADN.  

Aunque la actual administración ha mostrado una tendencia muy marcada a privilegiar las áreas céntricas de la ciudad, en una clara política de elitismo social, solicitamos una atención adecuada   para los barrios de la capital que carecen de iluminación, ornato, aceras, mercados, clubes, espacios públicos con seguridad y condiciones ambientales apropiadas para la vida urbana.  

Finalmente reclamamos a la sindicatura y a la Sala Capitular poner en vigencia el contenido de la resolución 262-99, que establece un proceso de reconocimiento y  participación de las organizaciones ciudadanas y comunitarias   en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que  instituye un  consejo ciudadano y ordena la  creación de una serie de mecanismos para facilitar la interacción directa de la comunidad en todos los asuntos del gobierno local, incluyendo el Cabildo Abierto, las vistas públicas municipales y las consultas sectoriales.  

En Santo domingo de Guzmán a los 23 días del mes de mayo de 2007

Ciudadanos firmantes:

Amparo Chantada , Juanny Uribe, Cosette Álvarez, Roberto Sánchez, H. Galván, Luís Carvajal, Víctor Víctor,  Juan Dionisio Rodríguez, Mercedes Coste, Rita Almonte, Omar Bautista, Omar Rancier,   Narciso Isa Conde, Pedro Delancer, Rossy Blanco Alvarez, Luís José Chávez, Raúl Pérez Peña, Virtudes Álvarez, Juan Ramón Batista, Alexandra García Godoy, Félix Pineda, Erika Peña, Harry Troncoso, Fidel Santana , Cristina Uribe, Teresa Moreno, Josefina Filmont, Daniela Donati, Luís Guzmán, Julio Ant. Recio, Ing. Silverio A. Martinez , Elsa Expósito, Tabaré Mundaray Báez, Carolina Lerebours, Ramón Narpier, Felicita Heredia, Mirna Ogando, Tulio Pimentel, Juan Arvelo, Roberto Rimoli, Julissa Linares, Dálida Acosta P, Doretta Gianini,  Ruth Gesualdo, Domingo Abreu, Iris Santos, Maria Recio, David Orlando Lorenzo, Carmen Mazzara, Mirta Guevara, Marcos del Rosario, Prudencia Fernández, Teresa Cabrera, Alexander Bompensier, Manuel Arias, Sofía Mariñez, Juan Miguel Pérez, Ricardo A Florenzan, Maria del Mar Mella, Mónica Ortiz, Ariel José Sing, Juan Pablo Ortega, Maribel Núñez, Antonio Astwood, Gladys Sosa, Ilva Ripley Feliu, George B, Amaury Ernesto Maldonado, Agustín Severino, Felicita Heredia, Huascar Rosario, Juan Antonio Gonzáles, Farides Raful Soriano, Cristina Uribe, Vanesa Lora, Sofía Maríñez Alvarez,  María Estela Peguero, Mónica Ortiz Sánchez

Entidades  firmantes:

Unión de Juntas de vecinos de la zona colonial, Junta de vecinos del ensanche Lugo, Junta de vecinos de Gazcue, Junta de vecinos de Primavera, Junta de vecinos de Bella Vista, Junta de vecinos de San Carlos, Junta de vecinos de Villa Francisca, Junta de vecinos de Maria Auxiliadora, COPADEBA, Grupo Nueva Arquitectura, Ciudad Alternativa, MIUCA,   Periodico Iniciativa, Instituto de Urbanismo de la UASD, Comisión ambiental de la Academia de Ciencias, CEDAIL, FUNDELOSA, periódico Defensa Comunitaria, Partido Bochista, Círculos Caamañistas, Fundación Código Libre, FELABEL, Revista Atajo, Justicia Global, Realesa, Grupo de Apoyo a las Cuevas del Pomier, LA MULTITUD, Centro Cultural, etc.

El Cabildo Popular se celebrará mañana jueves 24 de mayo, el Parque Duarte a las 7:00 pm para decidir nuevas acciones y detener esta devastación de Roberto Salcedo..

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Autozama dio a conocer su llegada a Guatemala por todo lo alto con un evento en su nueva sucursal donde la empresa ofrece todos los servicios para sus marcas Freightliner, Western Star y Detroit Diesel.El nuevo salón de exhibiciones para camiones nuevos cuenta con el respaldo del inventario de repuestos apropiados, el taller debidamente equipado y una escuela para formación de choferes y mecánicos para los flotilleros así como también talleres móviles y asistencia en carretera.
Blue Country anuncia desfile para DM14
Leer Más [+]
Anje realizó desayuno con ministro de educación licdo. Carlos Amarante Baret
Leer Más [+]
ADDABIC celebra su 2do. Aniversario y juramenta directiva
Leer Más [+]
Celebran coctel de inauguración oficinas de operaciones latinoamericanas
Leer Más [+]
Programas de Leche Escolar en América Latina promueven salud y nutrición
Leer Más [+]
Tetra Pak lanza Tetra Alsafe para productos de vida útil extendida (ESL)
Leer Más [+]
Kimberly-Clark aporta US$768,000.00 de insumos y medicamentos
Leer Más [+]
Lanzan nueva fragancia “Emblem de Montblanc”  
Leer Más [+]
Colgate inicia el Mes de la Salud Bucal con programas de educación en la RD
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com