Sábado, 1 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Lo que estamos requiriendo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Novedades

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-56,595 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
20/4/2007
Refranes y jergas deportivas caracterizan lenguaje “actores” debate político

Compartir:

 

Santo Domingo, 20 de abril.- En este proceso de campaña interno de los partidos políticos, que en poco se ha diferenciado de un proceso general, la ciudadanía ha tenido que “digerir” términos en los discursos de los “actores” que van desde rural-campesino a refraneros y deportivos. Para refrescarle un poco la memoria, todo comenzó cuando el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tomó la delantera para la escogencia de su candidato, resultado ganador Miguel Vargas Maldonado, y que el presidente Leonel Fernández y el otrora precandidato utilizaban términos del béisbol en los “ataques” mutuos.

 Ya en otro escenario, y con actores de un mismo bando, (Fernández y Danilo Medina), surgieron frases como; “montado en el palo”, en alusión a continuar en el poder, que en un leguaje llano se interpreta como “mantenerse encima del árbol comiendo de los frutos y que el que está abajo debe esperar”.

 “El hombre del serrucho o serruchando el palo”, es el mote que han utilizado los reeleccionistas para referirse al también precandidato oficialista, Danilo Medina, en franca alusión a que éste (Medina) trató de conseguir la postulación a la candidatura presidencial de cara al 2008, pese a las aspiraciones del jefe del Estado.

 A esta decisión de Medina, de aspirar a la candidatura presidencial pese a la también aspiraciones de Fernández, el gobernante proclamó que “a un Presidente no se le desafía”, pronunciamientos que de inmediato provocaron la reacción de los “danilistas”, calificándola como una “soberbia” del poder.

 En intervenciones proselitistas del Presidente Fernández también se han escuchado expresiones como; “no es tiempo de entregar la antorcha”, a lo que Medina le salió de frente recordándole que en una carrera olímpica la antorcha se arrebata cuando llega el tiempo de relevo y el que la lleva no la entrega.

 

El último refrán escuchado en esta “carrera", que ya para el oficialista partido está en sus últimas semanas, fue el utilizado por el mandatario para referirse al candidato opositor Vargas Maldonado como “El hombre del bacalao”.

 

Este refrán en la jerga popular se interpreta que una persona lleva una carga pesada, con esta frase el gobernante habría querido advertirle a su contendor que no le será fácil la competencia y que tendrá que cargar pesado de cara a las elecciones presidenciales del 2008.

 

A modo de conclusión; con este tipo de lenguaje los “competidores” refrescan la memoria de la población y lo lleva al terrero un par de años atrás, cuando la Presidencia era ocupada por Hipólito Mejía, y se expresaba de una forma peculiar y atípica.

 

Autor: FRANCIA VALDEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
SANTO DOMINGO.- Domino’s Pizza República Dominicana recibió el premio “Golden Franny”, el más alto y prestigioso reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Franquiciatarios de Domino’s, por su contribución a la excelencia de la marca. Es la cuarta vez que recibe el premio y  la primera en la categoría “Oro”.
Banco Central pone en circulación tres nuevas obras
Leer Más [+]
Chivas Regal ofrece $1 millón de dólares a emprendedores sociales
Leer Más [+]
Pub Aleman by Ghosh en la Zona Colonial
Leer Más [+]
Acrópolis Center lanza nueva campaña
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Estados Unidos alaba la contribución de Cuba contra el ébola

    Nueva York, 31 oct (EFE).- La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, alabó hoy la contribución hecha por Cuba a la lucha contra el ébola en África Occidental y aseguró que su país está muy agradecido.

  • Lamothe agradece apoyo países a favor elecciones

    Puerto Príncipe, (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, agradeció ayer el "apoyo de la comunidad internacional y de Estados Unidos" a los esfuerzos del país por la organización de las elecciones congresuales y municipales pospuestas varias veces en este país caribeño. 

  • Presidente de Francia piden a Putin permita drones en la frontera con Ucrania

    París, (EFE).- El presidente francés, François Hollande, y la canciller  alemana, Angela Merkel, pidieron al presidente ruso, Vladímir Putin, que facilite el despliegue de drones que enviarían París y Berlín para supervisar el alto el fuego en los territorios independentistas del este de Ucrania.

  • Identificadas 289 víctimas del accidente del vuelo MH17 en el este de Ucrania

    Bruselas, 31 oct (EFE).- Los forenses han identificado a cinco nuevas víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el pasado 17 en julio en el este de Ucrania, con lo que el total de pasajeros identificados se eleva a 289 personas, informó hoy el Gobierno holandés.

  • OMS garantiza el suministro 6 meses de equipos de protección contra el ébola

    Ginebra, 31 oct (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el aprovisionamiento de equipos de protección individual para el personal sanitario que luchan contra el ébola en los tres países más afectados de África occidental está garantizado para los próximos seis meses.

  • Corea del Norte pone en cuarentena durante 21 días a visitantes 

    Seúl, 31 oct (EFE).- Corea del Norte ha decretado poner en cuarentena durante 21 días a todas las personas que accedan a su territorio procedentes de África o EEUU para prevenir la entrada del virus del Ébola, reveló hoy la Embajada de Brasil en Pyongyang.

  • El papa apela a la unidad de los cristianos "de sangre"

    Ciudad del Vaticano, 31 oct (EFE).- El papa Francisco apeló hoy de nuevo a la unidad de todos los cristianos con un llamamiento a lo que denominó "ecumenismo de la sangre", del que dijo que hace superar las diferencias entre católicos y no católicos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com