Jueves, 2 de Julio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Para hacer la campaña

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-39,890 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
20/4/2007
Refranes y jergas deportivas caracterizan lenguaje “actores” debate político

Compartir:

 

Santo Domingo, 20 de abril.- En este proceso de campaña interno de los partidos políticos, que en poco se ha diferenciado de un proceso general, la ciudadanía ha tenido que “digerir” términos en los discursos de los “actores” que van desde rural-campesino a refraneros y deportivos. Para refrescarle un poco la memoria, todo comenzó cuando el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tomó la delantera para la escogencia de su candidato, resultado ganador Miguel Vargas Maldonado, y que el presidente Leonel Fernández y el otrora precandidato utilizaban términos del béisbol en los “ataques” mutuos.

 Ya en otro escenario, y con actores de un mismo bando, (Fernández y Danilo Medina), surgieron frases como; “montado en el palo”, en alusión a continuar en el poder, que en un leguaje llano se interpreta como “mantenerse encima del árbol comiendo de los frutos y que el que está abajo debe esperar”.

 “El hombre del serrucho o serruchando el palo”, es el mote que han utilizado los reeleccionistas para referirse al también precandidato oficialista, Danilo Medina, en franca alusión a que éste (Medina) trató de conseguir la postulación a la candidatura presidencial de cara al 2008, pese a las aspiraciones del jefe del Estado.

 A esta decisión de Medina, de aspirar a la candidatura presidencial pese a la también aspiraciones de Fernández, el gobernante proclamó que “a un Presidente no se le desafía”, pronunciamientos que de inmediato provocaron la reacción de los “danilistas”, calificándola como una “soberbia” del poder.

 En intervenciones proselitistas del Presidente Fernández también se han escuchado expresiones como; “no es tiempo de entregar la antorcha”, a lo que Medina le salió de frente recordándole que en una carrera olímpica la antorcha se arrebata cuando llega el tiempo de relevo y el que la lleva no la entrega.

 

El último refrán escuchado en esta “carrera", que ya para el oficialista partido está en sus últimas semanas, fue el utilizado por el mandatario para referirse al candidato opositor Vargas Maldonado como “El hombre del bacalao”.

 

Este refrán en la jerga popular se interpreta que una persona lleva una carga pesada, con esta frase el gobernante habría querido advertirle a su contendor que no le será fácil la competencia y que tendrá que cargar pesado de cara a las elecciones presidenciales del 2008.

 

A modo de conclusión; con este tipo de lenguaje los “competidores” refrescan la memoria de la población y lo lleva al terrero un par de años atrás, cuando la Presidencia era ocupada por Hipólito Mejía, y se expresaba de una forma peculiar y atípica.

 

Autor: FRANCIA VALDEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
SANTIAGO.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) presentó la campaña de promoción “Gana con Energía”, en el transcurso de la cual se realizarán tres sorteos correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre del año en curso.  Así lo informó el ingeniero Julio César Correa, Administrador Gerente General de la empresa distribuidora de electricidad, en el transcurso de un encuentro con la prensa celebrado en su Edificio Administrativo.
INTEC reconoce a 45 de sus docentes destacados
Leer Más [+]
Francina Hungría ofrece charla motivacional a voluntarios del Banco Central
Leer Más [+]
Clínica Abreu inaugura Spine Center
Leer Más [+]
DHL celebra encuentro con sus clientes y da a conocer los ganadores de viaje a la Copa América
Leer Más [+]
Sanofi presenta Gelicart suplemento alimenticio 
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com