• RD$216.80Gasolina Premium
  • RD$200.70Gasolina Regular
  • RD$161.60Gasoil Optimo
  • RD$147.00Gasoil Regular
  • RD$100.50GLP
  • RD$28.97Gas Natural
  • RD$112.90Avtur
  • RD$94.05FuelOil
  • RD$137.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Opositores piden a Almagro la mediación de OEA en crisis política en Paraguay

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.- Referentes del Partido Liberal, el mayor de la oposición, y senadores contrarios al proyecto de reelección presidencial pidieron hoy al secretario general de la OEA, Luis Almagro, su mediación en la crisis política generada en Paraguay por esa polémica iniciativa.

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, entregó un informe a Almagro sobre lo sucedido en la capital desde que a finales de marzo un grupo de 25 senadores aprobó una enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

La votación fue calificada de ilegal por el Partido Liberal al celebrarse sin la presencia del resto de senadores, fuera de la sala de sesiones y sin que el proyecto tuviera la entrada de Acevedo como presidente de la Cámara Alta.

Ese hecho fue seguido de violentas protestas que se saldaron con la muerte de un militante de esa formación, presuntamente a manos de la Policía, y el incendio parcial del edificio del Congreso por parte de manifestantes en contra de la enmienda.

Tras la reunión, en la sede de la OEA en Asunción, Acevedo declaró a los periodistas que Almagro se comprometió a analizar esta documentación con su equipo y admitió que el diálogo es la única vía para solucionar la crisis política.

"Le hemos relatado personalmente lo ocurrido en el Senado con el atropello a la Constitución nacional. Hemos solicitado la mediación de la OEA en el conflicto. Estamos abiertos al diálogo con el Ejecutivo, pero con mediación de la OEA", declaró Acevedo a los periodistas.

Por su parte, Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, aplaudió la decisión de Almagro y dijo que "todo lo que pueda ayudar a que se consolide la democracia está muy bienvenido".

El Partido Liberal, junto con otras formaciones opositoras, había pedido a primeros de abril la aplicación de la carta democrática de la OEA a Paraguay, tras las violentas manifestaciones del 31 de marzo en la capital.

Sin embargo, Almagro descartó este jueves, tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, que se aplique este instrumento a Paraguay.

"No hay ningún fundamento, no hay en este presente democrático paraguayo ni alteración del orden constitucional, ni violación de principios de separación de poderes, ni están desconociendo el derecho del pueblo a elegir o a tomar decisiones en referéndum o plebiscitos, la libertad de expresión y prensa están garantizadas", declaró el secretario general de la OEA.

Almagro culmina este viernes una visita de dos días a Paraguay, en la que participará como ponente en la asamblea que conmemora el 70 aniversario de la Confederación Masónica Interamericana.

El polémico proyecto de reelección presidencial perdió fuerza esta semana con el anunció de Cartes de que descartaba toda posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

El proyecto, que permanece en la Cámara de Diputados a la espera de su tratamiento la próxima semana, estaba apoyado por el Partido Colorado, de Cartes, y por el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo. 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top