• RD$212.80Gasolina Premium
  • RD$197.70Gasolina Regular
  • RD$155.60Gasoil Optimo
  • RD$148.00Gasoil Regular
  • RD$98.50GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$111.90Avtur
  • RD$92.30FuelOil
  • RD$137.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Ministerio de Educación firma acuerdo con la OEI para realizar licitación de computadoras

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación firmó un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI) para la asistencia técnica para la licitación de equipos en la  implementación del programa “Un estudiante, una computadora- Un maestro, un computador”, medida que se enmarca  en el proceso de fortalecimiento de la transparencia institucional, tal como ha dispuesto el presidente Danilo Medina.

Este convenio, rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y Paulo Speller, secretario general de la OEI, contó además con la presencia de Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, permitirá, asimismo, el acompañamiento de supervisión del proceso posterior a la licitación pública para la adquisición de los equipos que se entregarán a los estudiantes, profesores y centros educativos públicos, incluyendo programas informáticos, servidores, rack, entre otros.

En su discurso central en el acto, el ministro Navarro dijo que el acuerdo da un paso sólido en el proceso de montaje del programa República Digital, uno de los componentes esenciales de la Revolución Educativa del presidente Medina, que procura integrar a los estudiantes y docentes en el uso de la tecnología y la comunicación.

Precisó que de cuatro componentes que conforman este programa, “en esta iniciativa se va el 80 por ciento de las inversiones del Minerd en la tarea de sembrar de computadoras y equipos informáticos a todas las escuelas del país”.

El funcionario valoró la alianza estratégica con la OEI, un organismo multilateral con amplia experiencia en programas de este tipo, bien legitimado en la región como ente de cooperación, seguimiento y apoyo técnico a las iniciativas que en materia de educación se desarrollan.

“Uno de los grandes significados de este acuerdo es la apuesta que nuestro presidente Medina está haciendo cada vez con mayor firmeza, la instauración de un modelo de gestión pública transparente y confiable en el uso de los recursos públicos. Y así interpretamos el mandato del jefe del Estado, de que en todos los ámbitos y todas las iniciativas del Ministerio de Educación levantemos la bandera de la transparencia y el uso pulcro de los recursos públicos que nos corresponde administrar”.

Expuso que el convenio macro generará confiabilidad, pulcritud y transparencia en los procesos de licitación para la adquisición de los equipos informáticos, ya que se trata de un organismo con vasta experiencia en esos procesos en la región, tal como ha ocurrido de manera exitosa en otras naciones como Argentina y Uruguay.

Dijo que “el presidente Medina se ha caracterizado por ser un gran emprendedor desde la gestión pública, y lo que estamos haciendo es respondiendo a esa línea de trabajo que él nos ha planteado, agregando un enorme valor al proceso que vamos a desarrollar con la OEI”.

Recordó que el programa República Digital dotará a cerca de un millón de estudiantes de una computadora, y alrededor de 80 mil profesores de una Lap Top, además de suplir a los centros educativos públicos de los softwares y otras técnicas necesarias para generar casi la universalización de la educación digital.

“En las escuelas públicas se están produciendo grandes cambios, pero con esta República Digital los cambios serán más dramáticos y trascendentales porque vamos a pasar en nuestras aulas a una versión digital del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite a nuestros estudiantes el derecho que tienen ya a la socialización, al acceso al conocimiento universal a través de la conectividad”, enfatizó.

OEI destaca valentía de RD

Por su lado, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, calificó de histórico el acuerdo, y dijo que es un paso importante porque se muestra a toda la región que República Dominicana es un país donde se avanza de forma consistente en la educación, con acciones valiosas que muy pocos países han tenido la valentía de asumir.

"Este es un paso que se da al exponerse pública e internacionalmente una iniciativa que muy pocos países han tenido la valentía de hacerlo.  Yo creo que la República Dominicana viene avanzando en el sentido de comprometer cada vez un porcentaje más grande de su Producto Interno Bruto con la educación", expresó.

Speller manifestó que la iniciativa es clave y definida por el presidente Danilo Medina en su toma de posesión, sobre todo, con un programa de República Digital en que Educación ejerce un papel estratégico y con el cual el país se coloca en la mira de América Latina, el Caribe y en la Península Ibérica.

Destacó que con esta cooperación se da prioridad a dos componentes importantes: primero, trasparencia efectiva en el proceso y, segundo, que la tecnología de la información y la comunicación sean efectivamente utilizadas para la mejoría del desarrollo estratégico y sostenible con lo que el país se ha comprometido.

"No me queda más que reconocer esta iniciativa tan importante que toma la República Dominicana, su Ministerio de Educación bajo el liderazgo del ministro Andrés Navarro con todo su equipo, y poner la OEI efectivamente a la entera disposición del país, para de acuerdo a nuestras tradiciones y nuestra historia de casi 70 años en la región, contribuir colaborando con iniciativas tan importantes y estratégicas.

Aseguró que la iniciativa colocará a la República Dominicana en el ojo de todos los demás países iberoamericanos, y en poco tiempo servirá de referencia a nivel regional.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes, además, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Catalina Andújar, representante de la OEI en el país, Analía Roselli, coordinadora general de Proyectos, y Peggy Cruz, encargada de Compras y Contrataciones del organismo multilateral. Asimismo,   viceministros, directores generales y encargados del Minerd, entre otras personalidades.

El equipo técnico del Ministerio de Educación dará asistencia en diversas etapas del proceso de adquisiciones a los especialistas de la OEI. El organismo internacional, con una dilatada experiencia en licitaciones de este tipo en países de América Latina, trabajará en los pliegos de licitación a partir de las especificaciones requeridas, y posteriormente en el proceso mismo de la licitación pública internacional, “garantizando los principios de transparencia y cumplimiento con los tiempos de licitación y adquisición de los dispositivos previstos”.

Según el documento servido por el Minerd, el apoyo a los procedimientos licitatorios incluirá la revisión exhaustiva de las especificaciones de Hardware y Software, además de los pliegos de contratación pública, mientras que se elaborará otro pliego de licitación nacional para la guarda y distribución de los equipos informáticos adquiridos.

En este acompañamiento de supervisión de la gestión técnico-administrativa del programa participará un equipo de expertos iberoamericanos de la OEI en TIC, Educación y Evaluación.

Igualmente, la OEI dará apoyo técnico integral en el diseño e implementación de las diferentes etapas y componentes del referido programa educativo, uno de los componentes de la Revolución Educativa del presidente Medina.

El programa a desarrollarse conjuntamente con la organización internacional OEI, permitirá que cada estudiante y profesor de los centros educativos públicos tengan acceso universal y gratuito a dispositivos electrónicos, en una voluntad política gubernamental dirigida a reducir la brecha digital y del conocimiento a nivel nacional.

“Esta asesoría y acompañamiento busca responder a las demandas del Programa República Digital en su componente educativo, a partir de las experiencias más relevantes de la región, y otras regiones del mundo, en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los planteles escolares, así como de los resultados de estudios internacionales realizados en las últimas décadas”, explica una nota servida por el Minerd.

La asistencia técnica de la OEI se inscribirá en el marco de la capacidad transformadora e innovadora de las TIC, así como en los principios de incorporación al sistema educativo dominicano, desde una perspectiva de mejora de la calidad enseñanza-aprendizaje e inclusión social.

Indica que el programa comprende dos líneas de acción, como son, la gestión administrativa y la gestión pedagógica, sobre la base de dos principios señalados y de las evidencias que dan cuenta de que, además de los esfuerzos necesarios que deben impulsarse en materia de infraestructura y equipamiento, “es fundamental acompañar estos esfuerzos en los procesos formativos para potenciar el uso educativo de las TIC en los planteles escolares para contribuir a la mejora de los aprendizajes”.

Refiere la propuesta se implementará desde un enfoque sistémico y articulador, a fin de fortalecer las capacidades institucionales y garantizar la gestión efectiva, ágil y transparente.

Explica que la iniciativa contará con una unidad ejecutora conformada por especialistas iberoamericanos vinculados a los procesos referenciados y a procesos similares realizados en gran parte de Iberoamérica, además de un equipo dominicano que se ocupará de la gestión en general.

“Aseguraremos las condiciones institucionales necesarias para el desarrollo óptimo del programa, así como el fortalecimiento de las capacidades del Minerd, a través de un modelo de gestión integrado por una comisión ejecutora mixta que promoverá la articulación institucional entre las diferentes áreas implicadas y donde el OEI participe para la identificación de las demandas específicas de acompañamiento de las líneas de intervención”, destaca el Minerd.

El alcance de este programa, que abarcará varias etapas, es por un período de tres años (2017-2020), con acciones técnicas y presupuestarias anuales, a través de la referida comisión interinstitucional encargada de su ejecución.

La OEI ha impulsado esfuerzos sostenidos similares para contribuir a la mejora de los procesos educativos, y fortalecer la equidad e inclusión educativa y social en la región, a través del acceso de las nuevas generaciones a la sociedad de la información, de la comunicación y del conocimiento.

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top