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Directora de ONAPI afirma que Latinoamérica ha estado de espaldas a la innovación  

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para la directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Sandy Lockward, Latinoamérica ha estado viviendo de espaldas a la innovación.

Al ser entrevistada por los periodistas Luis Brito y Samuel Guzmán, jefe y sub jefe de la redacción de El Nuevo Diario, la directora de ONAPI estableció que del sistema de registro industrial a nivel mundial, América Latina solamente recoge las marcas.

Indicó que con exención de algunos países entre los que se encuentran Panamá y Chile, la región está despaldas al proceso de innovación que se está llevando a cabo en el mundo.    

Señaló, que en el caso de la Republica Dominicana uno de los principales problemas consiste en que las universidades no han introducido a los maestros a la innovación patentable.

Manifestó que a pesar de que hay algunas universidades que han asumido como política el fomento a las innovaciones patentables falta más por hacer.

Instó a las universidades a exigir a su maestro que incluyan a sus curriculum académicos la realización obligatoria de cursos de innovación.  

Lockward manifestó que esa oficina forma parte de un sistema mundial, el cual persigue que lo que las personas crean producto de su ejercicio mentar les remunere.

Detalló que La propiedad industrial es un producto de la mente, pero se diferencia en que no es para deleitar, si no para resolver un problema específico a la sociedad.

Señaló que Onapi registra las patentes o inventos menores y los nombres comerciales, con el propósito de proteger la propiedad intelectual. Agregó que en el año 2016 fueron registrados unos 32,953 nombres comerciales.

Puntualizó que el registro de patente es el derecho que tiene un ciudadano que ha resuelto un problema a través de un invento técnico. Añadió que lo que más lleva a cabo la ONAPI es el registro de nombres comerciales.

“ONAPI es un referente en toda América Latina, somos el país de la región que más facilidad ofrece a los ciudadanos que solicitan un registro de un nombre comercial” estableció Sandy Lockward.

Detalló que en algunos países de la región el registro de un nombre comercial dura unos 30 días, mientras que en el país solo dura cinco.

La funcionaria estableció que el costo que tiene que pagar el ciudadano para registrar un nombre comercial es de unos 4,700 pesos.

Dijo que en la actualidad están trabajando para que el que acude a la ONAPI a registrar su nombre comercial, pueda obtener el registro de su nombre a través de un computador.

POR RAMÓN RAPOSO

       

    

 

 

 

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