• RD$213.30Gasolina Premium
  • RD$197.70Gasolina Regular
  • RD$166.60Gasoil Optimo
  • RD$152.00Gasoil Regular
  • RD$104.60GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$114.90Avtur
  • RD$96.80FuelOil
  • RD$140.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.00CompraRD$46.59Venta
RD$48.50Compra RD$54.50Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

La hookah se ha convertido en pandemia que trae secuela de muerte, luto y dolor en RD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El uso de la hookah por parte de los jóvenes en la República Dominicana se ha convertido en una pandemia, ante la vista de las autoridades policiales, del Ministerio de Público y de Salud Pública, los cuales están llamados a frenar ese fenómeno que trae consigo muerte, luto y dolor en algunas familias, principalmente en los sectores marginados.

El uso de este aparato se ha convertido en un atractivo para los jóvenes, adolescentes y estudiantes, en la cual no solo recurren al tabaco, sino que están empleando sustancias ilícitas, provocando un consumo mayor de drogas.

Además, su uso ha dejado un saldo que ya supera las ocho muertes de jóvenes, siendo el caso más reciente el de una menor, de 13 años, quien ingirió bebidas alcohólicas e inhaló hookah y al siguiente día falleció.

Los jóvenes la  utilizan  como una nueva forma de diversión, mayormente  en fiestas, es decir, convirtiéndose en el “jovi” de su preferencia. Se observa a jóvenes que oscilan entre los 14 a 20 años inhalando la hookah en las calles, patios, callejones, colmadones, discotecas y otros centros de diversiones.

Según los médicos, uno  de los riesgos menos peligroso a los que se someten las personas que usan  la hookah es contraer algún virus  gripal, que puede afectar en cualquiera de sus denominaciones, incluyendo H1N1, contraer cualquier otra enfermedad  infectocontagiosa como la hepatitis,   ya que todo el mundo hace contacto oral con el mismo instrumento sin ningún tipo de cuidado.

Además, el daño que ocasiona el tabaco a las vías respiratorias  y al corazón,  es el mismo que afronta una persona que utilice  el instrumento, ya que a éste se le  agregan sustancias químicas para luego ser inhaladas.

“Van a crecer las enfermedades  respiratorias agudas, como la bronquitis  por la inhalación  de alquitrán que poseen estas sustancias, también aumenta el cáncer de pulmón, que está creciendo en forma significativa en nuestro país y será el punto principal a tratar en un congreso que realizaremos este año”, manifestó el neumólogo Maromo Fernández.

Indicó que  detrás del uso de la también llamada “Pipa de agua”, se esconde el uso de sustancias controladas  y prohibidas.

 Intento fallido de su prohibición

Recuerda que la  Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto que prohíbe el uso de la Hookah o Pipa de Agua en colmadones, bares, discotecas y lugares públicos, sin embargo, en una sesión posterior la pieza no logró pasar bajo el argumento de algunos legisladores  que la misma podría afectar el turismo.

La iniciativa del diputado Aquilino Serrata Uceta persigue la prohibición de ese instrumento, por considerarlo perjudicial para la juventud dominicana, debido a que se le está dando un mal uso por jóvenes y adolescentes.

La propuesta prohíbe la fabricación, importación y distribución de hookah y se castigará con la pena de un día a un año de prisión menor y/o multa de uno a dos salarios mínimos del sector público del gobierno central a propietarios de establecimientos que incurran en usar o permitir hookah dentro de sus negocios.

Establece que la violación a las disposiciones de la presente ley, dará lugar a la incautación e inmediata destrucción de la hookah en todas sus partes y se encarga a los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Interior y Policía y al Ministerio Público para la ejecución y fiel cumplimiento de la presente ley.

Por Ramón Ramos

 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top