• RD$212.80Gasolina Premium
  • RD$197.70Gasolina Regular
  • RD$155.60Gasoil Optimo
  • RD$148.00Gasoil Regular
  • RD$98.50GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$111.90Avtur
  • RD$92.30FuelOil
  • RD$137.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

“Un Chino Aplatanado”

Emilio Armando Olivo

 Recientemente mientras escribía el guion sobre la vida del Dr. Yin T. Hshie, para editar ésta en un Video Libro de la serie “Hombres y Mujeres Ilustres del Desarrollo Agropecuario y Forestal de la República Dominicana” de la Olivo Jon Asesorías y Servicios S.A. (OJASA), sobre el llamado padre del arroz moderno dominicano y que en esta entrega hemos llamado con el debido respeto y admiración

“Un Chino Aplatanado”, nos vimos compilando algunas acciones de vida de él y su pase por la Misión de Asistencia Agrícola de la República de China-Taiwán y aunque conocíamos de muchas nos sorprendimos de como el Dr. Hshie y su pueblo, nos han asistido por más de cincuenta años.    Hoy entiendo muchas de las razones de su aplatanamiento en el servicio a nuestra sociedad representando a su país natal Taiwán y asistiendo a su país adoptivo de muchas formas, en especial a los dominicanos relacionados a la producción de alimentos, a los recursos agroforestales y al medio ambiente, dentro de estos favoreciendo con sus acciones y las de la Misión Agrícola a los menos favorecidos.  

 Ser menos favorecidos no implica necesariamente ser pobres. Para mí, en particular, es el haber carecido de oportunidades de haberse educado para una buena formación vocacional, técnica o profesional, que les permitiera un empleo digno, así como poder estar capacitado para emprender sus negocios o empresas que les permitieran crecer en lo económico.   Cuando el señor Hshie, promovía la mecanización estimulaba la formación de los operadores de diversas maquinarias relacionadas a los cultivos y su manejo post cosecha, transformación y comercialización.  

Cuando promovían la siembra del bambú establecieron la Escuela de Formación en Bambú, pero si era para la producción de peces y camarones educaban por igual en cómo hacer eficiente y económica esta actividad u otras asistidas por ellos.      

El chino aplatanado se conoce más por sus trabajos en el arroz, pero la asistencia de su natal Taiwán va más allá en sus diferentes asistencias. Quienes conocen sobre la contribución para elaborar de mejor manera el pan de los taínos, el casave,  o el chicharrón de Villa Mella de la Misión Industrial de Taiwán.   Taiwán y su pueblo, al que Hshie representó nos ha asistido en tantas acciones, que el común de los dominicanos nos quedaríamos boquiabiertos al conocer los detalles. Estos por razones diplomáticas y origen oriental, son muy parcos en decir sobre sus servicios al país, a nuestro pueblo, pero debemos como sociedad agradecida reconocer sus ayudas.  

Algo bueno en todo esto es que tanto el Dr. Hshie, por su cultura o formación básica familiar y profesional, aún a su avanzada edad y desde sus servicios profesionales desde la Procesadora de Semillas Quisqueyana sigue trabajando por producir nuevas variedades de arroz, pero no menos es la persistente asistencia del Pueblo de Taiwán vía su Embajada de asistirnos entre muchas cosas en la educación básica y el desarrollo general del país.  

 Ha sido una dicha tener a un Chino Aplatanado y una Misión de Asistencia Agrícola y la Industrial, asistiéndonos para que nos desarrollemos con marcado énfasis partiendo de la educación.   Personalmente, agradeceremos siempre que nos asistan a pescar y no a darnos un pescado, por eso lo que puedan hacer o seguir haciendo asistiéndonos en la educación, cual sea es muy importante.     

Por Emilio Armando Olivo

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top