• RD$219.80Gasolina Premium
  • RD$203.20Gasolina Regular
  • RD$161.60Gasoil Optimo
  • RD$154.00Gasoil Regular
  • RD$102.50GLP
  • RD$28.97Gas Natural
  • RD$117.90Avtur
  • RD$97.05FuelOil
  • RD$143.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Director CONAVIHSIDA rechaza aprueben leyes acogidas a ponderaciones religiosas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), asegura que el derecho a la vida no puede iniciar desde la concepción, porque esa etapa fundamental, puede generar trastornos y situaciones jurídicas en que la madre deba hacer un ejercicio de sus derechos personales y tener que decidir, por lo que ningún legislador puede coartar esa libertad.

Rechaza que el Congreso Nacional se acoja a concepciones únicamente religiosas para justificar una normativa a todas luces violatoria de derechos y que muchos entienden “forzada” que lesionan a amplios segmentos de la población que, como los grupos vulnerables y excluidos, son los que más sostendrán en sus hombros lo que sin lugar a dudas puede ser calificado como un oprobio a la población.

Sostiene que el Tribunal Constitucional, el Colegio Médico Dominicano, el Colegio de abogados y representantes de instituciones no gubernamentales que trabajan en favor de los derechos humanos de las mujeres y en temas como salud sexual y reproductiva deben acompañar al Congreso en este particular.

Víctor Terrero dijo que en ese orden una decisión que concilie todas esas posiciones, que sea el fruto del consenso es lo más lógico, porque las discusiones, ponderaciones y aprobación de normativas sobre aborto no pueden ni deben estar sujetas al prisma de lo religioso.

El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, Víctor Terrero explica que en las primeras cinco semanas del embarazo este puede enquistarse en las trompas de Falopio y no dentro del útero. Cuando esa condición se da necesariamente y según la ciencia debe el medico proceder a desembarazar la mujer.

Es, apunta el doctor Terrero, lo que llamamos embarazo ectópico o tubarico, en donde se presentan dos situaciones, la primera que el embrión no está en el medio natural en que debe desarrollarse y la segunda que por esa misma ubicación va a generar a la madre dificultades en su salud, ambas degenerarían de no interrumpirse ese embarazo en la muerte.

“Nosotros entendemos que la discusión y aprobación de una legislación que, como el Código Penal, es un instrumento de orden público, que su aplicación debe ser equitativo, que reconocemos y valoramos el trabajo del Congreso Nacional como uno de los poderes que conforman el Estado, pero que la aprobación de que es lo más factible para el país es multi-institucional” recalca. 

Las consideraciones del director de CONAVIHSIDA fueron hechas al participar en un debate televisivo encabezado por el Presidente de la Confederación Nacional Evangélica Fidel Lorenzo, el Obispo de Peravia Víctor Masalles y el abogado Cándido Simo.

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top