Martes, 21 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Una riqueza

no del todo

apreciable


EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-278,780 Lectores Online
Novedades
Volver a portada Novedades
 
20/10/2006
Inicio del Reggaetón y su Revolución

Compartir:

 

Existe una polémica sobre el origen del reggaetón, ya que dicen que es origen de puerto rico mientras otros dicen que es de Panamá. Según escritos publicados en revistas internacionales, es un genero que deriva de reggae, proveniente de jamaica que inicio en los años 70.  Este genero se inicia a escuchar en Latino América, a principios de los años noventa, con canciones de Rap en español de fuerte contenido, como son de la calle de Vico C ,la Escuela de Rubén DJ y Gata Sandunguera de Mey Vidal, los cuales se convirtieron en grande éxitos.

La función de del ritmo reggae con Rap en español tuvo gran influencia de los interpretes de Panamá, dio origen a canciones como Me levanto los domingos de Wiso G este fue rodeado con exponentes como Big Boy y producciones del propio Vico C.

El reggaetón comenzó acuñando el termino ¨Under¨ en Puerto Rico, ya que debido al fuerte contenido de sus letras y la naturaleza de su lenguaje, era distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer cassett que se pudo vender comercialmente fue playero 37 donde comenzaron cantando Daddy Yankee, O.G Black, Master Joe, y otro.

El reggaetón pasó de ser género clandestino, a la única música que se escuchaba en sistemas de audio con gran bajo, dando a su vez un auge en "equipos de música" en todo tipo de autos. La comercialización dio paso a las tiraeras; Dj's enemigos con su bando de cantantes o corillos comenzaran una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla.

Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggeaton a finales de los noventa (1997-2000).

Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la tiraera permitió que se destacaran artistas a la misma vez que compilaciones. "Benny Blanco presenta a Daddy Yankee" "Don Chezina" salieron al mercado, pero la gente siguió prefiriendo las compilaciones de varios artistas.

Se siguió escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en el año 2000 se consideró en penumbra.

A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países, como por ejemplo: Venezuela, Colombia, México, Argentina, España, República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros.

Características del Reggaetón

El reggaetón es un estilo de música popular entre los jóvenes de muchos países de América Latina, en especial de los países caribeños, siendo fácil de bailar y provocando movimientos muy sensuales. Líneas de bajo y un ritmo repetitivo (casi clónico en todas sus canciones) es característico en el reggaetón.

Tiene una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones, dando una referencia fácil para el baile.

Las líricas del reggaetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público.

Otra característica del reggaetón son las voces estridentes, que son distorsionadas con equipos electrónicos, agregando un suave eco que le da más poder a cada palabra pronunciada (tipo dub, por ejemplo).

Las voces cumplen una función importante, inclusive a veces tomando el rol de la música.

Sus letras no están muy elaboradas pero cumplen con su función. Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo ha ido derivando en un tipo de letras mucho más comerciales.

Tan importante es la voz del cantante como el discjockey (DJ) que mezcla la música. El éxito de una canción de reggaetón dependerá de una armonía entre ambos (dj y cantante) y de una letra pegadiza.

Así de importante es el DJ que por lo general al inicio de las canciones, los cantantes nombran al o a los DJ's que mezclan la música en la canción.

Hoy este genero es una verdadera revolución en todo el mundo donde lo siguen niños y adultos, tiene grandes interprete como son don Omar, Ivy  queen, Ilony too, y republica dominicana no se queda atrás y revoluciona este genero con Don miguelo, El Rubiote entre otros.

Autor: JOSE RAMON SUERO

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Durante un coctel con socios, clientes y amigos, fue aperturado “AVEC Fine Cuisine & Bar”, el cual está ubicado en la Gustavo Mejía Ricart #78, del ensanche Naco, en esta capital. La bienvenida a los presentes fue dada por sus propietarios Jean Pierre Bassa, Renan González, Carlos Salcedo y Manuel Castillo, quienes agradecieron a todos aceptar la invitación y motivaron aprobar la variedad de cocteles. “AVEC Fine Cuisine & Bar  es un espacio acogedor diseñado para la mejor comodidad de nuestros clientes. Ofrecemos un ambiente diferente y acogedor donde pueden disfrutar de nuestras variedades de cocteles, comida gourmet elaborada por el máster chef Carlos Ferreiro y una terraza única”, explicó González, uno de los socios.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com