Martes, 23 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Herida en el honor

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-89,680 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
18/3/2014
Unidad Evangélica expresa satisfacción por retiro del anteproyecto de Código de Familia

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Reverendo Fidel Lorenzo Merán, valoró la decisión del Poder Ejecutivo de retirar el conocimiento por parte del Congreso del anteproyecto de Código  de Familia, ya que contiene varios errores tanto técnicos así como de redacción. Y que requiere de amplia consultas con expertos en las áreas de derecho civil, laboral y de familia. 

Lorenzo Merán indicó que  el anteproyecto que consta de 290 páginas y 850 artículos debe ser primeramente consultado y después consensuado ya que reforma numerosos artículos de los códigos código civil, laboral y crea todo un nuevo sistema familiar y matrimonial totalmente desconocido para la sociedad dominicana, por lo que en estos momentos actuales una comisión técnica de CODUE lo está analizando. 

Indicó que además revierte los efectos alcanzados por la ley 198-11 sobre matrimonios religiosos y sus efectos civiles, ya que en el párrafo del artículo 26 de dicho anteproyecto se establece que una vez  los contrayentes hayan efectuado un matrimonio civil pueden optar por el religioso, ignorando que ya constitucionalmente un  matrimonio religioso tiene los mismos efectos que un matrimonio civil por lo que una persona se casaría dos veces.

“Al parecer el anteproyecto se hizo con prisa, porque  aunque hace un vaciado de algunos artículos de la ley 198-11 no la menciona, revierte sus efectos y viola la Constitución de la República.  En otras palabras las conquistas alcanzadas por la comunidad evangélica y otras las borra de golpe y porrazo”. 

Otro de los fallos que citó de dicho anteproyecto se encuentra en el artículo 28, numeral 2 del párrafo VII, referente a las condiciones y cualidades para contraer matrimonio  que dice lo siguiente: “Diferencia de sexo.  En el caso de la persona hermafrodita, la diferencia se establece por el sexo predominante”, explicando que se debe tener cuidado en estos casos porque el hermafroditismo es una condición que requiere de numerosos estudios y que ha sito tema de debate en países desarrollados. 

Señaló que introduce una nueva tipología penal: el “conyugicidio” que debe ser analizado al igual que en otros países y advierte que este término sólo se aplica cuando es una mujer que mata a un hombre, y que se usa uxoricidio cuando es un hombre que mata a la  mujer, diferenciación que no está clara en dicho anteproyecto y que se encuentra en la letra D del artículo 37 de dicho proyecto. 

Otro de los aspectos que es necesario estudiar cuidadosamente es la introducción de la “pensión compensatoria” que es un tipo de pensión y que en términos llanos significa que una vez una persona se divorcia, un juez puede obligar a otro cónyuge a dar una pensión que va desde los cinco o diez años hasta de por vida, como forma de superar los “desequilibrios económicos” figura nueva que requiere amplio estudio y debates. 

Lorenzo Merán indicó que CODUE está dispuesta a colaborar en todo lo necesario para la consulta de dicho anteproyecto de código de familia para que pueda adaptarse a la sociedad dominicana. 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La empresa de telecomunicaciones VIVA ofreció los detalles acerca de su participación
Buchanan´s premia consumidores
Leer Más [+]
SorMed inauguró Exposición
Leer Más [+]
La Convención Mundial de la Moda llega a Suramérica en su trigésima edición
Leer Más [+]
Realizan premio obras CEMEX
Leer Más [+]
Dominicana Moda crea alianza con San Juan Moda
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com