Miércoles, 17 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Nuevos funcionarios

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-41,125 Lectores Online
Novedades
Volver a portada Novedades
 
18/10/2006
"Papá liborio: el santo vivo de Maguana"

Compartir:

 

La Cinemateca Dominicana invita el público a la presentación el viernes 20 de octubre a las 8:00 p.m. de un documental sobre Oliverio Mateo ("Papá Liborio") (1876-1922), el curandero y líder mesiánico más importante de la historia dominicana. Surgido en el Valle de San Juan a principios del siglo XX, su liderazgo religioso se tornó político al coincidir con la época de transición entre la sociedad pre-capitalista y la capitalista y la marginación del campesinado de su tierra. Coincidió también con la Primera Ocupación Norteamericana, que lo persiguió por años como una especie de terrorista del día.

 Hasta recientemente, Liborio era conocido sólo por la perspectiva crítica de la élite letrada de San Juan y las autoridades. Este documental por fin da voz a los sin voz, los familiares y seguidores iletrados de Liborio. Sus testimonios dan una perspectiva completamente contraria: lo ven como una encarnación de Jesucristo que aún vive. Cantan: "Dicen que Liborio ha muerto, pero no ha muerto na'…"

 A través de la historia oral, el documental traza la trayectoria del origen, el auge, la obra, la caída y la permanencia de Liborio. Ilustra los géneros de música del liborismo y el catolicismo popular sanjuanero: las salves, los palos, y la comarca con que Liborio curaba. Luego enfoca el resurgimiento del liborismo en otra época de turbulencia a raíz de la muerte de Trujillo: el movimiento de Palma Sola (1961-62), un movimiento de catolicismo popular utópico, que también fue mal comprendido y encontró un final trágico. Con la ayuda del Mellizo de Palma Sola sobreviviente y otros seguidores, el documental evalúa el significado del liborismo hoy día para el sanjuanero, el dominicano, y la humanidad.

 "Papá Liborio" es un producto del proyecto polifacético, "La ruta hacia Liborio", de la Secretaría de Estado de Cultura, 2002-04, ideado y coordinado por la profesora Lusitania Martínez, autora de la obra magistral, Palma Sola, opresión y esperanza.

El documental es dirigido por la antropóloga Martha Ellen Davis, quien también compiló un libro titulado La ruta hacia Liborio: mesianismo en el Sur Profundo dominicano.

El guion del documental es de Pericles Mejia; fue producido por Miguel Fernández y editado por Arturo Guzmán.

 Este documental, estrenado por la Cinemateca en 2003, no está a la venta pública, de modo que la presentación que ofrece la Cinemateca el 20 de octubre a las 8:00 p.m., es una oportunidad exclusiva para ver la obra.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país. En el marco de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Costas, la Fundación Vida Azul presentó a la prensa y público en general la moderna Aplicación Web desarrollada  con el objetivo de capturar y reportar el estado y las condiciones de las playas, en cualquier parte del país y  sin importar el  momento.
BURGER KING Presenta Campaña
Leer Más [+]
CNDU imparte taller de marketing deportivo
Leer Más [+]
Cooperativa Empresarial dona útiles escolares
Leer Más [+]
Microsoft realizó Reunión Anual de socios en República Dominicana
Leer Más [+]
Realizan cierre 7mo Festival de Lonchera Saludable
Leer Más [+]
Colegio Loyola Despidió Quincuagésima promoción AURUM 2014
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com