Sábado, 1 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Lo que estamos requiriendo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Novedades

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-472,793 Lectores Online
Novedades
Volver a portada Novedades
 
18/10/2006
"Papá liborio: el santo vivo de Maguana"

Compartir:

 

La Cinemateca Dominicana invita el público a la presentación el viernes 20 de octubre a las 8:00 p.m. de un documental sobre Oliverio Mateo ("Papá Liborio") (1876-1922), el curandero y líder mesiánico más importante de la historia dominicana. Surgido en el Valle de San Juan a principios del siglo XX, su liderazgo religioso se tornó político al coincidir con la época de transición entre la sociedad pre-capitalista y la capitalista y la marginación del campesinado de su tierra. Coincidió también con la Primera Ocupación Norteamericana, que lo persiguió por años como una especie de terrorista del día.

 Hasta recientemente, Liborio era conocido sólo por la perspectiva crítica de la élite letrada de San Juan y las autoridades. Este documental por fin da voz a los sin voz, los familiares y seguidores iletrados de Liborio. Sus testimonios dan una perspectiva completamente contraria: lo ven como una encarnación de Jesucristo que aún vive. Cantan: "Dicen que Liborio ha muerto, pero no ha muerto na'…"

 A través de la historia oral, el documental traza la trayectoria del origen, el auge, la obra, la caída y la permanencia de Liborio. Ilustra los géneros de música del liborismo y el catolicismo popular sanjuanero: las salves, los palos, y la comarca con que Liborio curaba. Luego enfoca el resurgimiento del liborismo en otra época de turbulencia a raíz de la muerte de Trujillo: el movimiento de Palma Sola (1961-62), un movimiento de catolicismo popular utópico, que también fue mal comprendido y encontró un final trágico. Con la ayuda del Mellizo de Palma Sola sobreviviente y otros seguidores, el documental evalúa el significado del liborismo hoy día para el sanjuanero, el dominicano, y la humanidad.

 "Papá Liborio" es un producto del proyecto polifacético, "La ruta hacia Liborio", de la Secretaría de Estado de Cultura, 2002-04, ideado y coordinado por la profesora Lusitania Martínez, autora de la obra magistral, Palma Sola, opresión y esperanza.

El documental es dirigido por la antropóloga Martha Ellen Davis, quien también compiló un libro titulado La ruta hacia Liborio: mesianismo en el Sur Profundo dominicano.

El guion del documental es de Pericles Mejia; fue producido por Miguel Fernández y editado por Arturo Guzmán.

 Este documental, estrenado por la Cinemateca en 2003, no está a la venta pública, de modo que la presentación que ofrece la Cinemateca el 20 de octubre a las 8:00 p.m., es una oportunidad exclusiva para ver la obra.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
SANTO DOMINGO.- Domino’s Pizza República Dominicana recibió el premio “Golden Franny”, el más alto y prestigioso reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Franquiciatarios de Domino’s, por su contribución a la excelencia de la marca. Es la cuarta vez que recibe el premio y  la primera en la categoría “Oro”.
Banco Central pone en circulación tres nuevas obras
Leer Más [+]
Chivas Regal ofrece $1 millón de dólares a emprendedores sociales
Leer Más [+]
Pub Aleman by Ghosh en la Zona Colonial
Leer Más [+]
Acrópolis Center lanza nueva campaña
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Estados Unidos alaba la contribución de Cuba contra el ébola

    Nueva York, 31 oct (EFE).- La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, alabó hoy la contribución hecha por Cuba a la lucha contra el ébola en África Occidental y aseguró que su país está muy agradecido.

  • Lamothe agradece apoyo países a favor elecciones

    Puerto Príncipe, (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, agradeció ayer el "apoyo de la comunidad internacional y de Estados Unidos" a los esfuerzos del país por la organización de las elecciones congresuales y municipales pospuestas varias veces en este país caribeño. 

  • Presidente de Francia piden a Putin permita drones en la frontera con Ucrania

    París, (EFE).- El presidente francés, François Hollande, y la canciller  alemana, Angela Merkel, pidieron al presidente ruso, Vladímir Putin, que facilite el despliegue de drones que enviarían París y Berlín para supervisar el alto el fuego en los territorios independentistas del este de Ucrania.

  • Identificadas 289 víctimas del accidente del vuelo MH17 en el este de Ucrania

    Bruselas, 31 oct (EFE).- Los forenses han identificado a cinco nuevas víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el pasado 17 en julio en el este de Ucrania, con lo que el total de pasajeros identificados se eleva a 289 personas, informó hoy el Gobierno holandés.

  • OMS garantiza el suministro 6 meses de equipos de protección contra el ébola

    Ginebra, 31 oct (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el aprovisionamiento de equipos de protección individual para el personal sanitario que luchan contra el ébola en los tres países más afectados de África occidental está garantizado para los próximos seis meses.

  • Corea del Norte pone en cuarentena durante 21 días a visitantes 

    Seúl, 31 oct (EFE).- Corea del Norte ha decretado poner en cuarentena durante 21 días a todas las personas que accedan a su territorio procedentes de África o EEUU para prevenir la entrada del virus del Ébola, reveló hoy la Embajada de Brasil en Pyongyang.

  • El papa apela a la unidad de los cristianos "de sangre"

    Ciudad del Vaticano, 31 oct (EFE).- El papa Francisco apeló hoy de nuevo a la unidad de todos los cristianos con un llamamiento a lo que denominó "ecumenismo de la sangre", del que dijo que hace superar las diferencias entre católicos y no católicos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com