Sábado, 1 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Lo que estamos requiriendo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Novedades

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-435,193 Lectores Online
Toga
Volver a portada Toga
 
8/7/2013
El juicio en P.Rico contra dominicana De los Santos entra en semana decisiva

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

San Juan, 8 jul (EFE).- El juicio en Puerto Rico contra la dominicana Aida de los Santos, acusada de matar a la esposa de un exjuez del Tribunal Supremo y cuyo caso provoca recelo entre la comunidad de su país, entra en una semana decisiva con la presentación de los últimos testigos por parte de la Fiscalía de la isla.

Se espera que la agente de la Policía Ormarie Roque que investigó el caso declare hoy en un juicio de gran interés mediático entre los dominicanos que viven en Puerto Rico, donde asociaciones de ese país piden a la República Dominicana su intervención en un caso que despierta grandes suspicacias.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, dijo hoy a Efe que en este juicio está en juego la credibilidad del sistema judicial puertorriqueño.

Rodríguez ha señalado en varias ocasiones que el sistema trata de proteger al exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico Carlos Irizarry Yunqué y que se ha tratado de buscar en de los Santos, empleada en el momento de los hechos en el hogar del antiguo magistrado, la víctima perfecta, por tratarse de una mujer negra, pobre e indocumentada.

"La credibilidad del sistema de justicia está en entredicho por proteger a una persona poderosa", aseguró Rodríguez, tras recordar que restos de sangre y ADN del exjuez, que ni siquiera está imputado en el caso, fueron encontrados en dos camisas, toallas y un pañuelo del apartamento, tal y como confirmó la pasada semana una perito especialista en el juicio.

"Sin embargo, lamentablemente, ahí, en el juicio, está Aida de los Santos", indicó Rodríguez, quién subrayó que el exjuez, de 91 años, no ha acudido a declarar ni como testigo.

Recordó además, según su propia versión, que los testigos aportados por la Fiscalía han favorecido con sus versiones a la defensa de la mujer dominicana, hecho que catalogó de insólito.

Rodríguez dijo, incluso, que a de los Santos "la dejaron viva para acusarla", y que todo "responde a un plan perfectamente trazado por alguien con buenos conocimientos de procesos judiciales".

Tras la declaración de la agente Roque, solo quedará por dar su testimonio el patólogo Carlos Chávez, del Instituto de Ciencias Forenses, el último de los testigos de la Fiscalía antes de que el próximo día 17 sea el turno de los de la Defensa.

La Fiscalía alega que la empleada de hogar dominicana, de 58 años, mató a la esposa del juez, Georgina Ortiz Ortiz, de 72 años, el 17 de agosto de 2010.

El agente Ferdinand Acosta relató la semana pasada en su declaración que durante el interrogatorio que realizó a la mujer dominicana, el día del asesinato, ésta relató que alguien llamó a la casa y que Ortiz Ortiz no le permitió que abriera la puerta, por lo que permaneció en su lugar de trabajo habitual, la cocina.

Oyó una discusión, pero que bajó al estacionamiento en busca de unos paquetes que iba a traer el juez y que al no aparecer el letrado, que según la versión policial encontró el cadáver de su esposa horas después, regresó a su casa.

El periódico El Nuevo Día recuerda hoy que la mujer dio a conocer al diario Primera Hora, del mismo grupo editorial, otra versión en una entrevista en la que aseguró que había abandonado la residencia del juez tras ser amenazada con un cuchillo por un hombre enmascarado.

Durante el juicio, otra experta del Instituto de Ciencias Forenses dijo en su declaración que el cuchillo utilizado para asesinar a la esposa del exjuez no contenía material genético de la mujer dominicana.

Informó también que en toallas, camisas y un pañuelo encontrados en la casa la fecha de los hechos, el 17 de agosto de 2010, se detectó sangre del exmagistrado.

Rodríguez ha indicado en varias ocasiones que la Fiscalía acusa sin fundamento a De los Santos para desviar la atención de quien o quienes pueden ser los responsables reales del asesinato de Ortiz Ortiz.

Subraya además que la empleada de hogar ya había vuelto a la República Dominicana cuando fue acusada.

De los Santos regresó a principios del pasado mes de octubre a Puerto Rico, de forma voluntaria, para encarar los cargos de asesinato en primer grado de la esposa del exjuez, destrucción de evidencias y violación de la Ley de Armas. EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
SANTO DOMINGO.- Domino’s Pizza República Dominicana recibió el premio “Golden Franny”, el más alto y prestigioso reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Franquiciatarios de Domino’s, por su contribución a la excelencia de la marca. Es la cuarta vez que recibe el premio y  la primera en la categoría “Oro”.
Banco Central pone en circulación tres nuevas obras
Leer Más [+]
Chivas Regal ofrece $1 millón de dólares a emprendedores sociales
Leer Más [+]
Pub Aleman by Ghosh en la Zona Colonial
Leer Más [+]
Acrópolis Center lanza nueva campaña
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Estados Unidos alaba la contribución de Cuba contra el ébola

    Nueva York, 31 oct (EFE).- La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, alabó hoy la contribución hecha por Cuba a la lucha contra el ébola en África Occidental y aseguró que su país está muy agradecido.

  • Lamothe agradece apoyo países a favor elecciones

    Puerto Príncipe, (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, agradeció ayer el "apoyo de la comunidad internacional y de Estados Unidos" a los esfuerzos del país por la organización de las elecciones congresuales y municipales pospuestas varias veces en este país caribeño. 

  • Presidente de Francia piden a Putin permita drones en la frontera con Ucrania

    París, (EFE).- El presidente francés, François Hollande, y la canciller  alemana, Angela Merkel, pidieron al presidente ruso, Vladímir Putin, que facilite el despliegue de drones que enviarían París y Berlín para supervisar el alto el fuego en los territorios independentistas del este de Ucrania.

  • Identificadas 289 víctimas del accidente del vuelo MH17 en el este de Ucrania

    Bruselas, 31 oct (EFE).- Los forenses han identificado a cinco nuevas víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el pasado 17 en julio en el este de Ucrania, con lo que el total de pasajeros identificados se eleva a 289 personas, informó hoy el Gobierno holandés.

  • OMS garantiza el suministro 6 meses de equipos de protección contra el ébola

    Ginebra, 31 oct (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el aprovisionamiento de equipos de protección individual para el personal sanitario que luchan contra el ébola en los tres países más afectados de África occidental está garantizado para los próximos seis meses.

  • Corea del Norte pone en cuarentena durante 21 días a visitantes 

    Seúl, 31 oct (EFE).- Corea del Norte ha decretado poner en cuarentena durante 21 días a todas las personas que accedan a su territorio procedentes de África o EEUU para prevenir la entrada del virus del Ébola, reveló hoy la Embajada de Brasil en Pyongyang.

  • El papa apela a la unidad de los cristianos "de sangre"

    Ciudad del Vaticano, 31 oct (EFE).- El papa Francisco apeló hoy de nuevo a la unidad de todos los cristianos con un llamamiento a lo que denominó "ecumenismo de la sangre", del que dijo que hace superar las diferencias entre católicos y no católicos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com