Jueves, 23 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Don Mariano Lebrón Saviñón
Oscar de la Renta

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-187,535 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
6/7/2013
Piden que un dominicano ocupe la vacante dejada por legislador en Puerto Rico

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

San Juan, (EFE).- El Movimiento de Integración Dominicana pide al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, que seleccione a un miembro de esa nacionalidad para ocupar la vacante dejada en la Cámara de Representantes por Eduardo Ferrer.

El presidente de esa organización, Rolando Acosta, señaló  a Efe que la dimisión de Ferrer abre una oportunidad para que un dominicano acceda a un puesto con el que se daría representatividad a la comunidad de ese país, que tiene un gran peso en Puerto Rico.

"Necesitamos presencia en puestos de decisión", dijo Acosta, que recordó que los dominicanos constituyen el 9,1 % del censo electoral de San Juan y el 3,4 % del conjunto de Puerto Rico.

Dijo que por esa razón es importante que el escaño dejado vacante en la Cámara de Representantes por la renuncia de Ferrer sea ocupado por un dominicano.

Acosta, excónsul de su país en San Juan, destacó que es momento de reconocer la aportación que han hecho los dominicanos al desarrollo social y económico de Puerto Rico.

Por ello, pidió que a los dominicanos residentes en Puerto Rico se les brinden las mismas oportunidades que ofrece el Partido Demócrata a los hispanos en Estados Unidos, donde son tomados en cuenta en el ámbito Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluidas las alcaldías y todo el aparato del Gobierno, a nivel federal y estatal.

Aseguró que si el gobernante Partido Popular Democrático (PPD) escoge a un dominicano para ocupar la vacante dejada por el representante Ferrer va a tener el respaldo de la mayoría de la comunidad de ese país, lo que, en su opinión, garantizaría a esa formación política ganar las próximas elecciones generales.

El actual sistema electoral puertorriqueño -dijo- no permite la representatividad de las minorías, a diferencia de Estados Unidos, donde está concebido para que éstas sean visibles en los órganos de poder.

Además, destacó que en Estados Unidos hay dominicanos presentes en todos los ámbitos públicos del país, razón que justifica que en Puerto Rico se siga el mismo camino.

Según el censo estadounidense de 2010, en Puerto Rico viven 3,7 millones de personas, de las que 68.000 son dominicanos con ciudadanía estadounidense.

No hay datos de dominicanos indocumentados en Puerto Rico, pero de forma extraoficial se calcula que la cifra pueda alcanzar los 200.000, aunque otras estimaciones elevan a casi el doble el número de personas de esa nacionalidad.

La comunidad dominicana en Puerto Rico tomó protagonismo a finales del pasado junio tras la ratificación por parte del Senado del proyecto de ley para la concesión de licencias de conducir a extranjeros sin permiso de residencia.

Acosta explicó entonces que la medida, de la que según sus estimaciones se beneficiarán al menos 100.000 dominicanos, permitirá salir del anonimato en que se encuentran esos miles de dominicanos que carecen de cualquier tipo de identificación y que a partir de ahora podrán abrir cuentas de banco, ser contratados y pagar contribuciones sobre ingresos.

El representante por acumulación Eduardo Ferrer renunció el pasado día 1 de julio a su escaño en la Cámara de Representantes, aunque no especificó los motivos.

La prensa local apuntó que la principal causa fue la reciente reforma legislativa que ha afectado a las condiciones salariales de los miembros de Cámara de Representantes y Senado, ante la que Ferrer decidió seguir su carrera como abogado.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La nueva exposición propuesta por SorMed Fine ArtsGallery ha sido inaugurada, en el marco del Circuito de Galerías de la Asociación de Galeristas de arte AGA para este mes de octubre en curso. Se trata de la Colección Privada de Jose Jiménez Arte Proyecto titulada “POR UNA BUENA CAUSA”. En la misma, se pone de manifiesto el talento y calidad de 13 artistas plásticos, los que han sido apoyados en sus inicios por El promotor Jose Jiménez: Alexander Gell, Carmen Almonte, Miguel A. Estrella, Juan Miranda, Jairo Sánchez, Ambiorix Saldaña, Constantino Matos, John Lewis, Wanda Cortorreal, Toni Espaillat, Luis Santana, Pedro Veras y Bernardo Then.La actividad tubo como maestra de ceremonias a la artista del Pincel Decorativo  y comunicadora Soraya Medina, Anfitriona y propietaria de SorMed Fine Arts Gallery, la cual se destaca por su Lema “Arte con Amor y Causa” favoreciendo en cada exposición  y a través del arte, a una Institución que necesite respaldo.  En esta oportunidad, La muestra dedicará parte de sus beneficios a la Fundación Quisqueya, radicada en Italia desde donde se  ofrece apoyo a los inmigrantes dominicanos con dificultades en ese país.Luego de dar la bienvenida a los asistentes, La Sra. Alba Iris ofreció las Palabras de Bendición para iniciar formalmente la actividad. Luego, Jose Jiménez, destacado promotor cultural con más de 200 Exposiciones en importantes salas de nuestro país durante su gestión, pronunció palabras de agradecimiento, altamente emocionado por los logros obtenidos en  su Proyecto de Arte. Acto seguido, invita a los representantes de la Fundación Quisqueya, presidida por Zoraida Dolores en Italia. Raysa Tolentino y Jose de la Rosa dieron las palabras de agradecimiento por incluir a esta Fundación para ser beneficiada con parte de la Venta de estas obras.Como parte final del Acto, hizo un merecido reconocimiento a la reconocida periodista Margarita Brito, de Que Pasa de El Nacional, por el apoyo incondicional  que han dado al Arte en todas sus manifestaciones. Margarita Brito, recibió su placa de reconocimiento con gran alegría y entusiasmo, agradeciendo a José Jiménez por tal distinción.Los asistentes disfrutaron de un brindis y la  música en vivo a cargo del Maestro Nelson medina y Sumando amigos. La muestra se extenderá hasta el 18 de noviembre en la galería ubicada en la calle Wenceslao Álvarez 7, Zona Universitaria, donde todos los interesados podrán visitar en horario laborable o por citas al 809-686-5092.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com