Domingo, 1 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Un buen discurso

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-403,958 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
30/6/2013
RD entre cinco países alcanzaron cobertura del 80%
Tratamiento precoz del sida puede evitar 12 millones de muertes hasta 2025

Compartir:

 

Ginebra, 30 jun (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy nuevas recomendaciones para que los tratamientos del sida empiecen en una fase más temprana, lo que permitiría evitar 12 millones de muertes y 19 millones de nuevas infecciones hasta el año 2025 y empujaría al virus a un "declive irreversible".

El tratamiento debe iniciarse cuando el nivel de leucocitos de defensa (los CD4) sea inferior a 500 y no 350, como recogían las recomendaciones emitidas por la OMS en 2010 y con las que se preveía evitar nueve millones de muertes y 15,5 millones de nueva infecciones hasta 2025.

"Además, deberá tratarse a todos los niños menores de cinco años, a todas las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y a todas las personas contagiadas que mantengan una relación con otra sin el virus, independientemente de su nivel de leucocitos", según la OMS, que presentó las nuevas directrices en una rueda de prensa en Ginebra.

Este anuncio coincide con la celebración en Malasia de una conferencia internacional cuyo tema central es el tratamiento y prevención de esta enfermedad.

Según cálculos del organismo, hay un total de 26 millones de personas infectadas por el sida que serían susceptibles de recibir -bajo las nuevas recomendaciones- los medicamentos antiretrovirales, en comparación con los 17 millones considerados hasta ahora.

"Hay que mantener los esfuerzos para hacer retroceder el virus. Actualmente, 9,7 millones de personas reciben tratamiento para esta enfermedad comparados con las 300.000 de hace diez años", comentó el coordinador del Departamento para el Sida de la OMS, Gundo Weiler.

Por otra parte, las nuevas directrices indican que el tratamiento preferido por la OMS es de una sola píldora diaria, la que contiene tres antiretrovirales: tenofovir, lamividuna y efavirenz.

El coste de esta pastilla es variable, ya que depende de lo que cada país haya negociado con las farmacéuticas y puede ir desde 127 dólares anuales para tratar a una persona en algunos países de África a 213 mensuales en Suiza.

La OMS considera que es necesario aumentar los esfuerzos para dar a los niños acceso al tratamiento, pues sólo lo recibe uno de cada tres que está infectado, así como a otros grupos que sufren barreras legales y culturales para recibir la terapia (drogadictos, transexuales, homosexuales o trabajadores del sexo).

Para implementar las nuevas directrices hará falta aumentar un 10 por ciento la inversión anual necesaria para la respuesta mundial al sida, que se eleva a 24.000 millones de dólares.

"El aumento de la inversión permitirá que se reduzcan las infecciones y por tanto que esa cantidad pueda rebajarse después de 2025", explicó Hirnschall.

Por regiones, Latinoamérica es una de las que ha alcanzado una mayor cobertura en los tratamientos antiretrovirales y unas 720.000 personas -sobre 850.000 aproximadamente susceptibles de recibirlo- estaban tratándose contra esta enfermedad.

Cinco países (Brasil, Cuba, República Dominicana, Guayana y México) alcanzaron una cobertura del 80 por ciento en 2011, mientras que Argentina y Venezuela se acercan a ese porcentaje.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras saludó las nuevas recomendaciones al considerar que un tratamiento precoz del sida ayuda a mantener a las personas más sanas y evita la expansión de la enfermedad en las comunidades. EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con el interés de contribuir a mejorar la educación ambiental en las escuelas  de nuestro país y promover buenas prácticas ambientales, la Fundación PropaGas firmó el 25 de febrero de 2015, un convenio con el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD)?para la implementación del Programa EcoEscuelas en nueve Centros Educativos públicos.
Spacio Concepto ahora en Acrópolis
Leer Más [+]
Eligen ganadoras Tarjeta Chica Bridgestone
Leer Más [+]
“MILEX OPEN 2015”: Culmina con éxito el primer challenger ATP en RD
Leer Más [+]
Nilsa Puig presenta nueva colección
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Directora Oxfam: "América Latina produce multimillonarios a ritmo frenético"

    Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- América Latina es la región del planeta que produce multimillonarios a un ritmo más acelerado, afirmó la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, en una entrevista con Efe en la que abordó el lóbrego panorama de la desigualdad en la región.

  • Maradona: "Fidel está más vivo que nosotros"

    Caracas, 1 mar (EFE).- El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, que durante su estancia en La Habana en enero pasado recibió una carta de Fidel Castro felicitándole por su programa televisivo "De Zurda", afirmó hoy en Caracas que el líder cubano "está más vivo" de lo que piensan.

  • Las relaciones entre EEUU y Cuba se normalizan también en el mundo del arte

    Nueva York, 1 mar (EFE).- La normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba abre un sinfín de nuevas posibilidades en el mundo del arte, desde colaboraciones bilaterales entre museos a ambiciosos viajes y exposiciones de los artistas cubanos, que suscitan más interés que nunca para los coleccionistas neoyorquinos.

  • OEA ve calma pero también preocupación por complejos comicios en El Salvador

    San Salvador, 1 mar (EFE).- El jefe de los observadores de la OEA, Gustavo Fernández, destacó hoy el "clima tranquilo" que prevalece en las elecciones legislativas y municipales que se celebran en El Salvador, pero también señaló que hay "preocupación" por la "complejidad" del proceso.

  • Cientos de personas se manifiestan contra "Podemos" y el chavismo en Madrid

    Madrid, 1 mar (EFE).- Cientos de personas han participado hoy en la manifestación convocada por el Movimiento Español Venezolano AntiPodemos (MEVA), que ha cargado contra la ideología del partido liderado por Pablo Iglesias, al considerarla afín a la que actualmente gobierna en Venezuela.

  • Se inició PDAC, la mayor feria de la minería del mundo, con 125 países

    Toronto (Canadá), 1 mar (EFE).- La mayor feria de la minería del mundo, PDAC, se inició hoy en Toronto con la asistencia de delegaciones de 125 países y unas 25.000 personas entre representantes de empresas, gobiernos e inversores.

  • El motín que dejó en evidencia al sistema penal para inmigrantes en EEUU

    Austin (EEUU), 1 mar (EFE).- Una semana después de producirse un motín en una cárcel privada del sur de Texas, los 2.834 presos que allí cumplían sus condenas ya han sido reubicados en otros establecimientos, pero el tumulto ha evidenciado las carencias del controvertido sistema penal estadounidense para inmigrantes.

  • Venezolanos divididos en partes iguales sobre implicación de EE.UU. en golpe

    Caracas, 1 mar (EFE).- Los venezolanos están divididos en partes iguales a la hora de considerar verdadero o falso que EE.UU. tiene planes de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, según una encuesta publicada hoy, un día después de que el gobernante insistiera en su denuncia al respecto y ordenara diversas medidas.

  • Colocan peluca a monumento de la Mitad del Mundo por los niños con cáncer

    Quito, 1 mar (EFE).- El monumento a la Mitad del Mundo, cerca de Quito, luce hoy una gigantesca peluca sobre su esfera para llamar la atención sobre los estereotipos y discriminación que sufren los niños que han perdido el cabello al ser sometidos a tratamientos contra el cáncer.

  • Hijo y nuera de Bachelet renuncian al Partido Socialista tras polémica

    Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- Sebastián Dávalos, el hijo mayor de la presidenta Michelle Bachelet, y su esposa, Natalia Compagnon, renunciaron hoy a su militancia en el Partido Socialista (PS) de Chile a raíz de un polémico negocio inmobiliario por el que están siendo investigados por la Justicia.

  • Miles de puertorriqueños se manifiestan en contra de la implantación del IVA

    San Juan, 1 mar (EFE).- Miles de puertorriqueños participaron hoy en una manifestación en contra de la reforma contributiva que pretende aplicar el Gobierno de la isla y que, entre otras iniciativas, implica la implantación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del entorno del 16 %.

  • Cristina Fernández: "Hemos desendeudado definitivamente a Argentina"

    Buenos Aires, 1 mar (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, comenzó hoy su discurso de apertura del curso político, su último mensaje ante el Congreso, asegurando que los gobiernos kirchneristas han "desendeudado definitivamente" al país.

  • Un sismo de magnitud 3,8 sacude la zona oriental de Cuba

    La Habana, 1 mar (EFE).- Un sismo de magnitud 3,8 en la escala de Richter se sintió hoy en localidades de la provincia de Camagüey, en la zona oriental de Cuba, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional.

  • Un sismo de magnitud 5,3 sacude el estado de Chiapas, en el sur de México

    México, 1 mar (EFE).- Un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Chiapas, en el sur de México, informó el Servicio Sismológico Nacional, sin que hasta el momento se hayan reportado daños.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com