Sábado, 28 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Lo que ha quedado

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-51,125 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
8/6/2012
FEDOMU aclara confusión sobre elecciones para el año 2016

Compartir:

 

Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Víctor D' Aza, dijo hoy que numerosos medios de comunicación nacional, diversos actores políticos y sociales, autoridades locales e incluso legisladores, han externados opiniones confusas con relación a la celebración de las elecciones para el año 2016.

Todos han expresado que las elecciones serán separadas, tal y como ocurría anteriormente, que las elecciones congresuales y municipales se realizaban en una fecha y las presidenciales en otra.

Pero resulta, expresó D'Aza, que con la reforma a la Constitución de la República, proclamada el 26 de enero del año 2010, se aprobó un nuevo mandato para la escogencia de todo tipo de autoridades. En efecto, el artículo 209, que establece las pautas generales para la celebración de las elecciones para escoger el Presidente de la República, el Vice-presidente y los legisladores se celebraran el 3er domingo del mes de mayo de cada 4 años, y las autoridades municipales serían escogidas el 3er domingo del mes de febrero de cada 4 años. Ese es el mandato general y si no hubiera ninguna excepción fuera así, dijo, el expecto en asuntos municipales Victor D' Aza.

Así, tendríamos entonces elecciones presidenciales y congresionales el 3er domingo de mayo, y el 3er domingo de febrero tendríamos las elecciones municipales para escoger a los alcaldes, vice-alcaldesas, regidores y regidoras, directores y vocales de distritos municipales. Pero hay una excepción a ese mandato general, establecida en el decimocuarto transitorio que establece que por excepción las autoridades municipales serian escogidas el 3er domingo del mes de mayo del año 2010 y del 2016, lo que quiere decir, que el 3er domingo de mayo del 2016, tendremos elecciones para todas las autoridades que son electas, y  que será a partir del 2020 cuando vamos a tener elecciones separadas, añadió D' Aza.

El 3er domingo de febrero de 2020 tendremos la escogencia de las autoridades municipales, y el 3er domingo de mayo del mismo año, tendremos la escogencia del resto de las autoridades, especialmente las de los poderes nacionales ( Poderes Ejecutivo y Legislativo).      

Para fundamentar sus afirmaciones el Lic. D' Aza transcribe el artículo 209 de la Constitución y la Decimocuarta disposición transitoria (Gaceta Oficial No. 10561, del 26 de enero de 2010).

DE LAS ASAMBLEAS ELECTORALES

Artículo 209.- Asambleas electorales. Las asambleas electorales funcionarán en colegios electorales que serán organizados conforme a la ley. Los colegios electorales se abrirán cada cuatro años para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, a los representantes legislativos, a las autoridades municipales y a los demás funcionarios o representantes electivos. Estas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente. Las de presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales, el tercer domingo del mes de mayo y las de las autoridades municipales, el tercer domingo del mes de febrero.

DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Decimocuarta: Por excepción, las asambleas electorales para elegir las autoridades municipales se celebrarán en el año 2010 y 2016 el tercer domingo de mayo.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Orange Negocios celebró su tradicional ciclo de conferencias denominado “Techbrunch” espacio donde los participantes conocieron los distintos avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y sus mejores aplicaciones en el mundo empresarial.     Las charlas magistrales estuvieron dirigidas a representantes de las áreas comerciales y tecnológicas de las principales empresas en la ciudad de Santiago de los Caballeros para toda  la región del Cibao Central.Precisa que los participantes,   a través de paneles de discusiones abiertas, demostraciones guiadas de los productos y servicios ofrecidos por Orange Dominicana, apreciaron las nuevas tendencias y herramientas con las que pueden contar para hacer más eficientes sus operaciones.  La bienvenida estuvo a cargo de Mirna Eusebio, directora de Mercadeo Negocios de Orange, quien expresó que “en Orange, como marca líder en innovación tecnológica, creamos estos espacios de conocimiento para mantener actualizados a nuestros clientes con los últimos avances en materia de telecomunicaciones”. Posterior a la bienvenida dada por  la licenciada Eusebio, las palabras principales fueron conducidas por el CEO de AlticeHispaniola,  Abdelhakim Boubazine quien expresó que  “para Orange, estar cerca del liderazgo empresarial de la zona norte siempre ha sido una alta prioridad ya que esto nos permite conocer sus necesidades para continuar siendo sus principales aliados estratégicos”.También les dijo que ese  evento tiene como objetivo compartir con ellos las más avanzadas tendencias ante los requerimientos de comunicación actuales y futuros de sus empresas.
Ofrecen selección de quesos franceses
Leer Más [+]
Diseñadoras presentan colección “Isleña” 
Leer Más [+]
Banco Popular inaugura sucursal en la zona industrial de Herrera
Leer Más [+]
Presentan revista de salud Vive Sano
Leer Más [+]
Celebran misa de acción de gracias por apertura del Gimnasio de la PUCMM
Leer Más [+]
Abogado presenta su libro “Distancia a Frontera" 
Leer Más [+]
Despiden embajador de Ecuador
Leer Más [+]
Anuncian “open house”
Leer Más [+]
Acrópolis se transforma para recibirel RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]
Fundación Entrega audífonos a niños dominicanos
Leer Más [+]
Julie Carlo ofrecerá conferencia: "El Mundo es tuyo, Empodérate"
Leer Más [+]
ARS Palic junto a Sascha Fitness
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com