Sábado, 18 de Abril, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

En algún momento

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-133,418 Lectores Online
Novedades
Volver a portada Novedades
 
24/4/2012
José Luis Perales: Durante dos meses yo también fui la viuda de Paquirri

Compartir:

 

Madrid, 24 abr (EFE).- "Durante dos meses yo también fui la viuda de Paquirri", recuerda José Luis Perales, quien, como compositor, dice haberse "travestido" de Raphael, Jeannette o Isabel Pantoja. Ahora, con más 40 años de carrera a la espalda y sin más ropajes que sus añoranzas, el músico vuelve como intérprete con "Calle Soledad".

Perdida la cuenta de los discos de estudio publicados, en "Calle Soledad" (Universal Music), que se lanza hoy en España y hace alusión, entre otras cosas, a una calle próxima al lugar donde nació, Perales abre por primera vez las puertas de su refugio en Cuenca (centro de España) donde ha creado gran parte de su obra.

"La soledad es el elemento que siempre me ha envuelto. Siempre he estado solo en el campo al escribir y, por primera vez, abro las puertas de ese refugio, tan fuera del mundo, sin luz eléctrica ni agua corriente", ha explicado hoy en una entrevista con Efe, ante una imagen de su disco, con el camino que conduce a ese lugar ya casi imposible.

Cada vez más "remolón", fue su hijo Pablo quien le convenció de presentar en público las últimas canciones allí paridas, casi sin querer, y que han tomado forma a fuego lento, sin prisas por la ausencia de un contrato discográfico vigente.

"Estoy más melancólico, con muchos recuerdos de adolescente, de las chicas que conocí y de cosas que viví, que te devuelven a una época feliz, así que hay bastante añoranza y también desamor", cuenta Perales (1945).

Dentro del conjunto, hay temas más clásicos, de cuerda y letras poéticas, y también "ritmos más refrescantes y acústicos", con guitarras eléctricas.

También hay, destaca, "una pincelada más tierna y auténtica", "Canción para Manuela", dedicada a su nieta, cuyos derechos ha cedido a la organización española Aldeas Infantiles SOS.

De este modo una nueva Manuela se convierte en motivo de inspiración, tras años de hacer de su esposa, del mismo nombre, el sujeto y objeto de sus temas. "Yo siempre digo que los de amor los dedico a mi mujer y que en los de desamor hablo de un vecino", añade chistoso.

Casi cuatro décadas después de publicar a regañadientes su primer disco como cantante, "Mis canciones" (1973), Perales sigue reconociéndose como un "intérprete a su pesar".

"Me acompañan siempre las inseguridades, el pánico escénico, la duda por la crítica...", confiesa el autor de "Un velero llamado libertad" o "¿Y quién es él?".

Más cómodo como compositor, faceta en la que ha logrado gran éxito, cuenta que ha tratado de ser un sastre para los artistas, ejerciendo "una especie de travestismo" que le impulsaba a convertirse en cada personaje e incluso a imitarlos.

Así, dice que delante del espejo ha sido Raphael o Jeannette, para la que compuso "¿Por qué te vas?", pero también Isabel Pantoja, para la que escribió el álbum "Marinero de luces" (1985), el primero tras la muerte en 1984 del marido de la cantante, el torero Francisco Rivera "Paquirri".

"Me arriesgué mucho con ese disco. Era un momento muy difícil. Ella era la viuda de España, no quería salir a cantar y la rodeaba una gran expectación", recuerda Perales.

"Estuve encerrado durante dos meses en los que yo también fui la viuda de Paquirri. Eso es lo que hay que hacer cuando escribes para alguien", afirma rotundo.

Cada vez más exigente para componer para otros, Perales seguirá siendo simple y llanamente Perales, con una nueva gira "muy sobria", en la que el silencio y la comunicación con el público serán sus principales instrumentos.

Pasará el 12 de junio por Madrid y el 19 por Barcelona, antes de viajar en otoño a América, para una gran gira que arrancará en Chile.

Autor: Javier Herrero

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La ganadora de dos Premios Soberano 2015, Milagros Germán, fue escogida como embajadora en la República Dominicana de la empresa Procter & Gamble (P&G). El anuncio fue hecho durante un encuentro donde se dio a conocer los resultados del estudio "¿Qué hace tu día, un mejor día?", encomendado al Instituto IPSOP, el que reveló relevantes datos acerca de la importancia que tienen los pequeños momentos a la hora de hacer que un día pase de ser bueno, a ser Un Mejor Día.
Torneo International Abordo Fishing Derby abre temporada de pesca en Marina Cap Cana
Leer Más [+]
La Bodega de Manuel González Cuesta realizó tres catas magistrales
Leer Más [+]
Claro celebró Glam Party tras “Premios Soberano”
Leer Más [+]
Galería 360 apertura exposición  “Guillo Pérez Sobre Papel”
Leer Más [+]
ADOEXPO realiza con éxitos XI Torneo Golf en Metro
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Piden a Gobiernos de A. Latina considerar la artritis como prioridad de salud

    Barranquilla (Colombia), 17 abr (EFE).- Considerar la artritis reumatoidea como una prioridad de salud pública pidieron hoy a los Gobiernos de América Latina expertos reunidos en un congreso celebrado en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte).

  • Fuerzas mexicanas capturan a "líder en turno" del cártel del Golfo

    México.- Fuerzas federales mexicanas arrestaron en el nororiental estado de Tamaulipas a José Tiburcio Hernández Fuentes, "líder en turno" del cártel del Golfo, informaron este viernes a Efe fuentes gubernamentales.

  • Arrestan presuntos implicados en la muerte de un miembro de la MINUSTAH

    DAJABÓN.-  La Policía Nacional haitiana y efectivos militares de organismos internacionales con asiento en Haití apresaron a varias personas para proceder a la investigación de la muerte del segundo sargento chileno, miembro de la MINUSTAH, Rodrigo Andrés Salhueza Soto, quien recibió un balazo durante disturbios el pasado lunes. 

  • Presentan plan para dar ciudadanía a 8,8 millones de inmigrantes en EE.UU.

    Washington, 17 abr (EFE).- La asesora de Política Nacional del presidente Barack Obama, Cecilia Muñoz, presentó hoy el nuevo Plan Estratégico Federal sobre Integración de Inmigrantes y Refugiados, una iniciativa de la Casa Blanca para ayudar a convertirse en estadounidenses a 8,8 millones de residentes permanentes en el país.

  • Acusan a exmilitar estadounidense de matar y desmembrar a su novia en Panamá

    Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Un tribunal de investigación de California (EE.UU.) acusó hoy formalmente al militar retirado Brian Karl Brimager, de 37 años, de homicidio en primer grado por presuntamente matar a su novia, desmembrar su cuerpo y deshacerse de él en una isla panameña, informó el Departamento de Justicia.

  • FMI: Desaceleración desigual en AL se mantiene pese a reformas

    Washington, (EFE).- Latinoamérica (AL) está abocada a un cuarto año consecutivo de desaceleración en 2015, mientras que las reformas y medidas para absorber los choques se están tomando de manera desigual, lo que mantiene la intranquilidad y el peligro en diversos frentes, según afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Evacúan una fábrica de armas en Nueva Jersey por un vehículo sospechoso

    Nueva York, 17 abr (EFE).- Un centro de investigación y fabricación de armamento para el Ejército de Estados Unidos fue evacuado hoy en el estado de Nueva Jersey después de que un vehículo que trató de entrar en la instalación levantara sospechas.

  • Muere Al Duri, "número dos" de Sadam Husein, en operación militar en Irak

    Bagdad, 17 abr (EFE).- Las fuerzas de seguridad iraquíes mataron hoy a Ezat Ibrahim al Duri, que fue vicepresidente del fallecido dictador Sadam Husein, en la provincia iraquí de Saladino, informaron a Efe fuentes de seguridad y responsables locales.

  • Un avión indonesio hace un aterrizaje de emergencia por una amenaza de bomba

    Bangkok, 17 abr (EFE).- Un avión comercial de la aerolínea indonesia Batik Air con 132 personas a bordo hizo hoy un aterrizaje de emergencia en Indonesia a causa de una amenaza de bomba, sin que nadie resultase herido. El aparato despegó de Ambon, la capital de la provincia de Molucas, con destino a Yakarta y, transcurrida una hora de la salida, una de las azafatas recibió en el teléfono un mensaje escrito en el que se advertía de la colocación de un artefacto explosivo en la nave, según la versión del diario The Jakarta Post.

  • El papa estudia una posible visita a Cuba durante su próximo viaje a EEUU

    Ciudad del Vaticano, 17 abr (EFE).- El papa Francisco está considerando la posibilidad de visitar Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos previsto para finales de septiembre, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

  • Obama dice ley que debate EEUU no pondrá en peligro negociación con Irán

    Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró este viernes que tiene previsto firmar el proyecto de ley que debate el Congreso sobre las negociaciones nucleares con Irán, y prometió que esa legislación "no hará descarrilar" los contactos para alcanzar un acuerdo definitivo con Teherán antes de que acabe junio.

  • La UE hará un llamamiento a Venezuela para que respete los derechos humanos

    Bruselas, 17 abr (EFE).- Los veintiocho ministros de Exteriores de la Unión Europea harán un llamamiento a Venezuela el próximo lunes para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país, explicaron hoy fuentes diplomáticas.

  • Un fallo deja sin servicio a usuarios de las terminales de Bloomberg

    Nueva York, 17 abr (EFE).- Un fallo en la red dejó hoy temporalmente sin servicio a numerosos usuarios de las terminales de información financiera de la empresa Bloomberg, una herramienta utilizada por gran parte de los inversores de todo el mundo.

  • Líder de FARC afirma que la sociedad no desea que se interrumpan los diálogos

    Bogotá, 17 abr (EFE).- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", afirmó hoy que la sociedad no desea que los diálogos de paz que mantienen el Gobierno colombiano y la guerrilla desde hace más de dos años en La Habana se interrumpan "por ningún motivo".

  • Francia destinará 100 millones de euros a luchar contra el racismo

    París, 17 abr (EFE).- El primer ministro de Francia, Manuel Valls, presentó hoy un plan de "lucha contra el racismo y el antisemitismo" de tres años con un presupuesto de 100 millones de euros, en un contexto de recrudecimiento de ataques contra musulmanes y judíos.

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com