Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-125,725 Lectores Online
Encuentros
Volver a portada Encuentros
 
15/4/2012
Donan al Museo Memorial documentos históricos

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, ofreció un cóctel en ocasión  de recibir de manos de la doctora Sonia Tapia Simó y el doctor Rafael Acosta los documentos históricos sobre la proclama que se escribió con motivo de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Según los documentos presentados, hace casi 51 años el doctor Ángel Severo Cabral encomendó la redacción de este manifiesto al jurista e historiador José Francisco Tapia Brea, con el propósito de que se comunicara al pueblo dominicano y al mundo, tan pronto ocurriera lo que fue la Gesta del 30 de mayo.

Rafael Acosta señaló uno de los textos presentados: “El Manifiesto sería leído a través de la estación de radio, La Voz del Trópico, por una de las tres personas señaladas para la tarea, eran el doctor Rafael Acosta, Carlos Vélez Santana y William Pimentel”.

Los documentos también señalan, que el licenciado Tapia Brea redactó la proclama que anunciaría al pueblo la eliminación física del tirano y que ésta se lanzaría conjuntamente con exhortaciones que debían tener como consecuencia la caída total del régimen; sin embargo, solo se conocieron los hechos del complot y lo relacionado con los héroes que participaron para eliminar al dictador Trujillo.

De otro lado Sonia Tapia Simó manifestó que: “La proclama lamentablemente no existe hoy día debido a circunstancias atendibles”.

La museóloga y directora del Museo Memorial Luisa De Peña Díaz, dio las gracias a la doctora Tapia y al doctor Acosta comentando: “Con estos aportes se incrementa cada vez más el patrimonio que servirá a las próximas generaciones como ejemplo de lo que otras hicieron por la libertad y la democracia dominicana”.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com