Viernes, 27 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Organizar el país

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-118,398 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
25/3/2012
PC pide elecciones trasparentes en ambiente de paz  

Compartir:

 

El director ejecutivo del movimiento Participación Ciudadana, licenciado Javier Cabreja, reclamó elecciones justas, libres y transparentes, donde haya respeto de la voluntad popular en las urnas durante las votaciones del 20 de mayo. Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó preocupación por el ambiente polarizado entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

En ese sentido, Cabreja sugirió que haya un compromiso de promover un clima de paz y de tranquilidad, así como de respetar la voluntad de los electores y el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE).

“Si no existe esa voluntad, se podría generar en este ambiente una situación de tensión y de confrontación, que insistimos, pudiera degenerar en violencia”, puntualizó.

Comentó que frente a situaciones como estas, se requiere de una JCE mucho más activa, desempeñando su rol de control y fiscalización.

También promoviendo la aprobación de un reglamento para que pueda desempeñar ese rol con mucho más eficiencia.

Cabreja dijo que cuando se apela a un discurso basado en la descalificación de un contrincante y a epítetos que buscan disminuir la figura del otro, se está frente a una campaña negativa y sucia.

“Que en definitiva son campañas en las que se apela a un discurso violento, y desde la violencia verbal a la violencia física, hay una línea de separación que es muy estrecha, es muy tenue”, acotó.

Advirtió que la preocupación de Participación Ciudadana es que el discurso tan agresivo entre los candidatos de los partidos políticos pueda degenerar en algún tipo de violencia en la militancia de las organizaciones.

Afirmó que la campaña se ha desarrollado hasta el momento sobre la base de las diatribas y descalificaciones personales.

“Lamentablemente es así, no hemos contado con una campaña basada en propuestas, con una campaña de calidad y, nosotros insistimos, en una campaña donde no ha habido la debida equidad”, enfatizó.

Sostuvo que tampoco la campaña ha contado con la transparencia en el financiamiento político que requiere un sistema electoral, como el de la República Dominicana.

Cabreja precisó que en la medida en que se acercan las elecciones, el debate adquiere mayores niveles de confrontación entre las distintas fuerzas políticas, con la característica de un proceso electoral que está muy polarizado.

Además dijo que las encuestas han estado dando mucha proximidad entre los dos partidos mayoritarios del país que están en competencia, refiriéndose al Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

“Todo indica, si las elecciones fueran hoy, que tendremos resultados electorales cerrados, la pregunta que uno se hace es  ¿Estamos como país preparados para tener unas elecciones con resultados estrechos?”, planteó.

El pacto por la civilidad

El director ejecutivo de Participación Ciudadana exhortó a los partidos políticos que no se limiten a firmar un pacto por la civilidad, para hacer menos agresiva la campaña electoral, sino que contribuyan con que ese acuerdo sea respetado.

“Ahora, no basta la firma, porque acá en el país se han realizado firma muchas veces de distintos pactos, pero que al final no terminan siendo respetados”, dijo.

Comentó que además de la firma de un pacto por la civilidad, se requiere de un compromiso real, profundo y serio, por parte de los candidatos presidenciales.

Manifestó que en la campaña debe haber respeto entre los contrincantes y en la elaboración y presentación de propuestas.

Planteó que mientras por un lado se habla de civilidad, por otro se continúa con la campaña negativa, sucia y la descalificación.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Orange Negocios celebró su tradicional ciclo de conferencias denominado “Techbrunch” espacio donde los participantes conocieron los distintos avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y sus mejores aplicaciones en el mundo empresarial.     Las charlas magistrales estuvieron dirigidas a representantes de las áreas comerciales y tecnológicas de las principales empresas en la ciudad de Santiago de los Caballeros para toda  la región del Cibao Central.Precisa que los participantes,   a través de paneles de discusiones abiertas, demostraciones guiadas de los productos y servicios ofrecidos por Orange Dominicana, apreciaron las nuevas tendencias y herramientas con las que pueden contar para hacer más eficientes sus operaciones.  La bienvenida estuvo a cargo de Mirna Eusebio, directora de Mercadeo Negocios de Orange, quien expresó que “en Orange, como marca líder en innovación tecnológica, creamos estos espacios de conocimiento para mantener actualizados a nuestros clientes con los últimos avances en materia de telecomunicaciones”. Posterior a la bienvenida dada por  la licenciada Eusebio, las palabras principales fueron conducidas por el CEO de AlticeHispaniola,  Abdelhakim Boubazine quien expresó que  “para Orange, estar cerca del liderazgo empresarial de la zona norte siempre ha sido una alta prioridad ya que esto nos permite conocer sus necesidades para continuar siendo sus principales aliados estratégicos”.También les dijo que ese  evento tiene como objetivo compartir con ellos las más avanzadas tendencias ante los requerimientos de comunicación actuales y futuros de sus empresas.
Presentan revista de salud Vive Sano
Leer Más [+]
Celebran misa de acción de gracias por apertura del Gimnasio de la PUCMM
Leer Más [+]
Abogado presenta su libro “Distancia a Frontera" 
Leer Más [+]
Despiden embajador de Ecuador
Leer Más [+]
Anuncian “open house”
Leer Más [+]
Acrópolis se transforma para recibirel RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]
Fundación Entrega audífonos a niños dominicanos
Leer Más [+]
Julie Carlo ofrecerá conferencia: "El Mundo es tuyo, Empodérate"
Leer Más [+]
ARS Palic junto a Sascha Fitness
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com