• RD$192.00Gasolina Premium
  • RD$172.70Gasolina Regular
  • RD$146.30Gasoil Optimo
  • RD$131.00Gasoil Regular
  • RD$88.60GLP
  • RD$23.22Gas Natural
  • RD$90.80Avtur
  • RD$68.83FuelOil
  • RD$113.90Kerosene

Tasa de Cambio

RD$45.30CompraRD$45.88Venta
RD$50.00Compra RD$56.00Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA
Dauhajre y Tejera negaron que Hipólito quebrara el BC

Economistas del PRD dicen DM es continuación de actual política económica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los economistas Andy Dauhajre y Eduardo Tejera, aseguraron hoy que de ganar las elecciones el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), éste representaría la actual política económica por lo que no debe ser considerado como un cambio.  En tal sentido, Dauhajre expresó que una victoria del PLD significaría un nuevo paquetazo fiscal, pues a su juicio es la única manera que tendrían de hacer un intento por sanear la economía nacional.

“Tradicionalmente el PLD ha demostrado que no tiene capacidad de forzar a recortes en el gasto público, ya con el PLD vamos a cumplir 12 de años de Gobierno, y cada vez que se anuncia un programa de austeridad, al mes los gastos suben”, manifestó Andy Dauhajre al ser entrevistado en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.

El destacado economista agregó que “dada la experiencia del PLD, a Danilo Medina se le haría muy difícil hacer un plan de austeridad, y más aún cuando tu ves que tiene todo el apoyo de la maquinaria del Gobierno”.

De su lado, Eduardo Tejera, también entrevistado en “Líderes”, coincidió con el planteamiento de Dauhajre, negando que Danilo Medina pudiera realizar un cambio en la política económica de ser electo Jefe de Estado.

“Esta rodeado del mismo equipo, los mismos ministros, los mismos directores generales, entonces uno ve imposible, que el Lic. Medina en un nuevo gobierno signifique cambio, para mi es más de lo mismo, será la misma política económica de concentrar el gasto público en la capital y olvidar el campo, obviar la producción, olvidar los caminos vecinales, los acueductos, y sobretodo el gasto social”, expresó Tejera.

Contrario a esto, Andy explicó que Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), “vendría con un programa bastante intenso de austeridad, disciplina y desmantelamiento del despilfarro”.

Al respecto, señaló que Mejía tiene como objetivo fundamental en un eventual gobierno suyo, destinar cada vez más recursos para hacer una verdadera transformación del sistema educativo dominicano, y para eso finalizará el exceso de empleomanía, botellas y nominillas que ha instaurado el gobierno del presidente Leonel Fernández.

“Hay gente cobrando en diferentes secretarías, tu tienes el caso de la Cancillería, que tiene el gasto como porcentaje de los ingresos tributarios y como porcentaje del PIB más alto de la región, hay un gran despilfarro en vicecónsules, consulados, embajadas, personal que no tiene ningún sentido”, dijo.

Dauhajre estimó que eliminando el exceso de empleados en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, un gobierno del PRD e Hipólito Mejía estaría ahorrando “cerca de dos mil ochocientos millones de pesos al año, y eso vamos a utilizarlo para el fondo destinado a aumentar al sector de educación”.

Gobierno manipula informaciones

En otro orden, el economista deploró que el Gobierno manipule las cifras de la deuda y del déficit fiscal, y exigió a los funcionarios del área económica a que le digan la verdad al pueblo dominicano.

“Por ejemplo, ninguno de ellos le ha dicho al país cual es la deuda que hay hoy día con REFIDOMSA, porque el Gobierno está violando la ley de Hidrocarburos”, afirmó.

Dauhajre explicó que actualmente el déficit del Gobierno central se acerca a los 90 mil millones de pesos, debido a varios factores entre estos la deuda de tres mil quinientos millones de pesos con REFIDOMSA, y de 24 mil quinientos millones de pesos con el Banreservas por la realización de un programa de financiamiento con suplidores y contratistas del Estado.

PRD dará y aumentará 4% del PIB para educación

En relación al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, Andy Dauhajre aseguró que de llegar a la Presidencia será la principal prioridad de Hipólito Mejía y el PRD.

“Nosotros entendemos que en el 2013, con una buena política de ahorro, estaremos muy cerca del 4% del PIB para educación y seguirlo aumentando”.

Criticó además la inequidad educativa existente en la sociedad, pues los niños de 2 a 5 años pertenecientes a los sectores humildes no tienen acceso a la educación inicial, mientras que los de familias más pudientes si lo tienen.

“Esos niños se están quedando de los 2 a los 6 años prácticamente conviviendo en el barrio, una vecina los cuida, y cuando llegan a la educación básica el cerebro de esos niños no ha sido formateado par asimilar los conocimientos”, señaló.

Dauhajre especificó que actualmente en América Latina, el 58% de los niños está asistiendo a la educación inicial, y en República Dominicana apenas el 12%.

Niegan Mejía quebrara el Banco Central

Tanto Dauhajre como Tejera negaron que el ex presidente Mejía quebrara el Banco Central como afirmara recientemente el Ministro de Economía, Temístocles Montás.

Por su parte, Dauhajre explicó que el fraude de Baninter inició desde el 1989, y los Gobiernos que pasaron desde ese año no quisieron cargarse la responsabilidad de enfrentarlo.

Mientras que Tejera manifestó que “jamás quebró en el 2004, ni ahora ni nunca, porque el Banco Central es una institución del Estado, y como institución del Estado dominicano, los Estados no quiebran”.

Líderes" se transmite todos los domingos, a las 9am, por Color Visión y puede ser seguido en Twitter (http://twitter.com/liderestv), Facebook (http://facebook.com/liderestv) y You Tube (http://youtube.com/liderestv).

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2015 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs