Viernes, 22 de Agosto, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

El tema seguridad

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-83,873 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
25/3/2012
Dauhajre y Tejera negaron que Hipólito quebrara el BC
Economistas del PRD dicen DM es continuación de actual política económica

Compartir:

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los economistas Andy Dauhajre y Eduardo Tejera, aseguraron hoy que de ganar las elecciones el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), éste representaría la actual política económica por lo que no debe ser considerado como un cambio.  En tal sentido, Dauhajre expresó que una victoria del PLD significaría un nuevo paquetazo fiscal, pues a su juicio es la única manera que tendrían de hacer un intento por sanear la economía nacional.

“Tradicionalmente el PLD ha demostrado que no tiene capacidad de forzar a recortes en el gasto público, ya con el PLD vamos a cumplir 12 de años de Gobierno, y cada vez que se anuncia un programa de austeridad, al mes los gastos suben”, manifestó Andy Dauhajre al ser entrevistado en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.

El destacado economista agregó que “dada la experiencia del PLD, a Danilo Medina se le haría muy difícil hacer un plan de austeridad, y más aún cuando tu ves que tiene todo el apoyo de la maquinaria del Gobierno”.

De su lado, Eduardo Tejera, también entrevistado en “Líderes”, coincidió con el planteamiento de Dauhajre, negando que Danilo Medina pudiera realizar un cambio en la política económica de ser electo Jefe de Estado.

“Esta rodeado del mismo equipo, los mismos ministros, los mismos directores generales, entonces uno ve imposible, que el Lic. Medina en un nuevo gobierno signifique cambio, para mi es más de lo mismo, será la misma política económica de concentrar el gasto público en la capital y olvidar el campo, obviar la producción, olvidar los caminos vecinales, los acueductos, y sobretodo el gasto social”, expresó Tejera.

Contrario a esto, Andy explicó que Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), “vendría con un programa bastante intenso de austeridad, disciplina y desmantelamiento del despilfarro”.

Al respecto, señaló que Mejía tiene como objetivo fundamental en un eventual gobierno suyo, destinar cada vez más recursos para hacer una verdadera transformación del sistema educativo dominicano, y para eso finalizará el exceso de empleomanía, botellas y nominillas que ha instaurado el gobierno del presidente Leonel Fernández.

“Hay gente cobrando en diferentes secretarías, tu tienes el caso de la Cancillería, que tiene el gasto como porcentaje de los ingresos tributarios y como porcentaje del PIB más alto de la región, hay un gran despilfarro en vicecónsules, consulados, embajadas, personal que no tiene ningún sentido”, dijo.

Dauhajre estimó que eliminando el exceso de empleados en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, un gobierno del PRD e Hipólito Mejía estaría ahorrando “cerca de dos mil ochocientos millones de pesos al año, y eso vamos a utilizarlo para el fondo destinado a aumentar al sector de educación”.

Gobierno manipula informaciones

En otro orden, el economista deploró que el Gobierno manipule las cifras de la deuda y del déficit fiscal, y exigió a los funcionarios del área económica a que le digan la verdad al pueblo dominicano.

“Por ejemplo, ninguno de ellos le ha dicho al país cual es la deuda que hay hoy día con REFIDOMSA, porque el Gobierno está violando la ley de Hidrocarburos”, afirmó.

Dauhajre explicó que actualmente el déficit del Gobierno central se acerca a los 90 mil millones de pesos, debido a varios factores entre estos la deuda de tres mil quinientos millones de pesos con REFIDOMSA, y de 24 mil quinientos millones de pesos con el Banreservas por la realización de un programa de financiamiento con suplidores y contratistas del Estado.

PRD dará y aumentará 4% del PIB para educación

En relación al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, Andy Dauhajre aseguró que de llegar a la Presidencia será la principal prioridad de Hipólito Mejía y el PRD.

“Nosotros entendemos que en el 2013, con una buena política de ahorro, estaremos muy cerca del 4% del PIB para educación y seguirlo aumentando”.

Criticó además la inequidad educativa existente en la sociedad, pues los niños de 2 a 5 años pertenecientes a los sectores humildes no tienen acceso a la educación inicial, mientras que los de familias más pudientes si lo tienen.

“Esos niños se están quedando de los 2 a los 6 años prácticamente conviviendo en el barrio, una vecina los cuida, y cuando llegan a la educación básica el cerebro de esos niños no ha sido formateado par asimilar los conocimientos”, señaló.

Dauhajre especificó que actualmente en América Latina, el 58% de los niños está asistiendo a la educación inicial, y en República Dominicana apenas el 12%.

Niegan Mejía quebrara el Banco Central

Tanto Dauhajre como Tejera negaron que el ex presidente Mejía quebrara el Banco Central como afirmara recientemente el Ministro de Economía, Temístocles Montás.

Por su parte, Dauhajre explicó que el fraude de Baninter inició desde el 1989, y los Gobiernos que pasaron desde ese año no quisieron cargarse la responsabilidad de enfrentarlo.

Mientras que Tejera manifestó que “jamás quebró en el 2004, ni ahora ni nunca, porque el Banco Central es una institución del Estado, y como institución del Estado dominicano, los Estados no quiebran”.

Líderes" se transmite todos los domingos, a las 9am, por Color Visión y puede ser seguido en Twitter (http://twitter.com/liderestv), Facebook (http://facebook.com/liderestv) y You Tube (http://youtube.com/liderestv).

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
El foursome conformado por la familia Sánchez, Nathalia, Diego y Gonzalo, junto a Sofía Renedo se proclamaron campeones del torneo de golf pro fondos de la Fundación Mission International Rescue (MIR), en su tradicional “Fin de Semana Familiar 2014”. La actividad se efectuó en el gran jardín del Romana Country Club de Casa de Campo, La Romana, realizándose además el torneo de tenis infantil y veteranos, así como una clínica para los niños menores de 7 años.
tPago y Ministerio de Defensa firman acuerdo de afiliación
Leer Más [+]
CCN presenta “La buena compra” 
Leer Más [+]
Infiniti celebra 28 años del Body Shop
Leer Más [+]
Cobertura Gastronómica a 4 Tiempos celebra su primer aniversario
Leer Más [+]
YAO ahora en avenida República de Colombia
Leer Más [+]
Presentan en Puerto Rico premier película La Extraña
Leer Más [+]
Premium Gas, inaugura nueva sucursal de servicios
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Yihadistas enviaron un mensaje a la familia de Foley días antes de matarlo

    Washington, 21 ago (EFE).- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) enviaron un correo electrónico a la familia del periodista estadounidense James Foley alertándole de su inminente ejecución una semana antes de hacer público el vídeo de su decapitación en Siria, donde estaba secuestrado desde noviembre de 2012.

  • Malasia recibe las primeras víctimas del MH17 en jornada de luto nacional

    Bangkok, 22 ago (EFE).- Malasia homenajea hoy a las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania, en una jornada de luto nacional que coincide con la llegada al país de los restos de 20 de los 43 malasios fallecidos en el siniestro.

  • Perry alerta sobre ingreso de yihadistas a EE.UU. por frontera con México

    Washington, 21 ago (EFE).- El gobernador de Texas, Rick Perry, alertó hoy de que existe una "posibilidad muy real" de que miembros del grupo Estado Islámico (EI) hayan ingresado a Estados Unidos por la frontera con México, aunque reconoció que no tiene "ninguna evidencia" de ello.

  • Sacerdote que viajó con un menor con fines sexuales se declara culpable

    San Juan, 21 ago (EFE).- El sacerdote católico puertorriqueño Israel Berríos Berríos se declaró hoy culpable de viajar con un menor con intención de cometer actos ilícitos de índole sexual, por lo que se enfrenta a penas de diez a doce años de prisión, informó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.

  • OPS afirma que islas del Caribe son las más afectadas del virus chikunguña 

    San Juan, 21 ago (EFE).- Puerto Rico alcanzó los 993 casos confirmados del virus del chikunguña, convirtiendo a la isla en uno de los territorios del Caribe y Latinoamérica con el mayor número de personas contagiadas con la enfermedad.

  • Investigan en Irlanda la muerte de un posible infectado por el ébola

    Londres, 21 ago (EFE).- El Departamento de Sanidad irlandés (HSE) informó hoy de que el cuerpo de un hombre recientemente fallecido permanece aislado en el hospital de Letterkenny, e el norte del país, ante la sospecha de que podría haber estado infectado por el virus del Ébola.

  • EE.UU. advierte que el Estado Islámico es "mucho más que un grupo terrorista"

    Washington, 21 ago (EFE).- Estados Unidos advirtió hoy de que los yihadistas del Estado Islámico (EI) son "mucho más que un grupo terrorista" y aseguró que valora "todas las opciones" para acabar con ellos pese a las amenazas de los radicales encarnadas en el cruel asesinato del periodista estadounidense James Foley.

  • Gobierno EEUU: No hacemos concesiones a los terroristas, ni pagamos rescates 

    Washington, 21 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense subrayó hoy que su política es "no hacer concesiones a los grupos terroristas ni pagar rescates" por secuestrados, por considerar que financia sus actividades y pone en peligro a todos sus ciudadanos en el exterior.

  • El Reino Unido celebra 1.400 bodas gay en los primeros tres meses de la ley

    Londres, 21 ago (EFE).- Más de 1.400 parejas homosexuales se casaron en el Reino Unido en los primeros tres meses desde la aprobación de la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS).

  • Los dos misioneros estadounidenses se curan del ébola y reciben el alta 

    Atlanta (EE.UU.), 21 ago (EFE).- Los dos misioneros estadounidenses que eran tratados del virus del ébola desde hace tres semanas en una sala de aislamiento de un hospital de Atlanta (EE.UU.) fueron dados de alta, anunció hoy el equipo médico a cargo de su tratamiento.

  • El verdugo de Foley se llama John y es de Londres, según "The Guardian"

    Londres, 21 ago (EFE).- Las fuerzas de seguridad del Reino Unido creen que el verdugo del periodista estadounidense James Foley se hace llamar John y habla con acento de Londres, revela hoy la versión digital del diario "The Guardian". La inteligencia del Reino Unido trata desde ayer de identificar al encapuchado que decapitó al reportero, una ejecución divulgada en vídeo por la organización yihadista Estado Islámico (EI), y trabaja con la hipótesis de que se trata de un británico que viajó a Siria para unirse a los extremistas.

  • Captores de Foley pidieron 100 millones de euros por su liberación

    Washington, 21 ago (EFE).- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) pidieron en un principio 100 millones de euros (132,5 millones de dólares) por la liberación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en 2012 y decapitado esta semana, informó el GlobalPost, medio para el que colaboraba.

  • El petróleo de Texas abre con una baja del 0,45 % hasta 93,03 dólares

    Nueva York, 21 ago (EFE).- El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió hoy con una baja del 0,45 % (-42 centavos de dólar) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 93,03 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • El Papa denuncia que la esclavitud es una plaga muy presente en la actualidad

    Ciudad del Vaticano, 21 ago (EFE).- La esclavitud es "una plaga social que está fuertemente presente también en el mundo de hoy", dijo hoy el Papa al comunicar el lema de su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2015, que la Iglesia católica celebra el 1 de enero y que será: "Ya nunca más esclavos, sino hermanos".

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com