Jueves, 23 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Aprovechar la ocasión

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-248,723 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
9/3/2012
Análisis: Transparencia y dignidad a 101 años por los derechos de la mujer  

Compartir:

 

Amigas y amigos lectores/as, aquí estamos con una reflexión a partir de esta nueva conmemoración donde celebramos el 8 de marzo, llamado día Internacional de la Mujer, pues, la primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extediéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países en el mundo. Van 101 años desde esa fecha. Es decir que cada 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación social, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. El pensamiento que uno tiene sobre la mujer, es tan diverso como amplia son las funciones que serían  las mismas funciones del hombre.  Sin embargo, hay una que es   específica de ellas: es la continuidad de la creación de la humanidad en sentido de la maternidad.

 Esta tiene una profunda significación, pues,  esa misión, que tiene laMujer de ser la gestora de nuevas generaciones que van a continuar la humanidad, supone la creatividad de ellas durante sus embarazos. Si nos fijamos en la diversidad de profesiones donde  pueden desarrollarse, últimamente hay una de ellas, como lo es de la comunicación social que, si uno se fija en todas sale a relucir, de manera pública, el derecho de equidad, y el respeto que debe de haber en el hogar, más que en cualquier otro lugar.  

Tenemos que aprender a respetarnos.  Tenemos que aprender a querernos. Tenemos que aprender a vivir y a convivir en el hogar, porque si uno se fija, la violencia dolorosa se crea inocentemente en el hogar. Antes, la violencia era mas de clase, ya que se daba en las fábricas. Bueno, Uds. conocen la lucha en el día a día de  las mujeres, que precisamente, en este día 8 de marzo del 2012, día internacional de las mujeres, habremos de celebrarlo contando con ese logro, y la decisión de  las mujeres obreras de las industria textiles de Chicago, para que se le respetarán  la jornada de 8 horas diarias de trabajo y el respeto a todos sus derechos laborales.

 Pienso que, en la mayoría de las  fábricas y comercios donde mayormente   laboran las mujeres, sea ha logrado determinado respeto, no obstante, aún, todavía hay que superar muchas cosas. Entre ellas el acoso sexual, por el cual están sometidos algunos “jefes” del sector público y privado.  Ahora bien, creemos que donde más esfuerzos tenemos que hacer para lograr ese respeto, lograr la anhelada equidad de género, es en el hogar.

 Esto lo reafirmo porque en lo que llevamos de año 2012, en apenas dos meses, Enero y Febrero se han cometido 20 feminicidios; mujeres muertas a manos de los hombres y, curiosamente dizque son o eran  sus esposos, amantes y novios. De alguna manera si nosotros queremos tenemos que reconocer el valor de la lucha, la compatibilidad de las mujeres, en lo académico como lo fue María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Salome Ureña, entre otras la mujeres que recoge sus aportes en la historia dominicana.

Ahí están las hermanas Mirabal, luchadora eterna por la libertad y la democracia política.  Las violaciones e injusticias cometidas en el campo dominicano contra las/os campesinas/os obligó a Mamà Tingó, en Yamasa, a levantar su voz por la tierra que copan los malvados terratenientes de manera ilegal. Convirtiéndose en la figura agraria femenina defensora por el derecho a la  tierra.

 Doña Florinda Soriano (Mamá Tingó) tiene al día de hoy,  el reconocimiento y renovación de su ejemplo que han de continuar las asociaciones de campesinos. En la actualidad según las estadísticas, hay más mujeres estudiando en  las escuelas, los colegios, liceos y  las universidades  que los hombres.

Llegando a sobrepasarlos en asistencia por cursos y carreras, en tanto muchos de los cuales están en las esquinas de barrios y urbanizaciones  “a ver que se les pega” o  enganchados en los partidos políticos tradicionales,  que saben ganarán elecciones pa’conseguir una botella ya en el Gobierno nacional o el local. Creo todos y todas tenemos que esforzarnos por desarrollar un pensamiento y práctica  psicosocial, que ayude en nuestra sociedad al diseño de un  ambiente sano e impulse unas relaciones armoniosas, participativas.

Donde algún día podamos decir que vale la pena vivir por lo que hemos hecho y hemos logrado, por eso, este 8 de marzo, del 2012, cada una/o de nosotras/os tiene que sacar un tiempecito para poder ver qué aprendemos de las mujeres, y estas qué aprenden de si mismas. 

Abogamos porque se mantenga esa transparencia y dignidad en el ejercicio del trabajo y de los servicios que ofrecen cada una, muchas felicidades a los centros de madres a las juntas de vecinos, que muchas veces están dirigidas, animadas por mujeres integras, por mujeres que tienen pendiente su comunidad.  

Autor: P. Regino Martínez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La nueva exposición propuesta por SorMed Fine ArtsGallery ha sido inaugurada, en el marco del Circuito de Galerías de la Asociación de Galeristas de arte AGA para este mes de octubre en curso. Se trata de la Colección Privada de Jose Jiménez Arte Proyecto titulada “POR UNA BUENA CAUSA”. En la misma, se pone de manifiesto el talento y calidad de 13 artistas plásticos, los que han sido apoyados en sus inicios por El promotor Jose Jiménez: Alexander Gell, Carmen Almonte, Miguel A. Estrella, Juan Miranda, Jairo Sánchez, Ambiorix Saldaña, Constantino Matos, John Lewis, Wanda Cortorreal, Toni Espaillat, Luis Santana, Pedro Veras y Bernardo Then.La actividad tubo como maestra de ceremonias a la artista del Pincel Decorativo  y comunicadora Soraya Medina, Anfitriona y propietaria de SorMed Fine Arts Gallery, la cual se destaca por su Lema “Arte con Amor y Causa” favoreciendo en cada exposición  y a través del arte, a una Institución que necesite respaldo.  En esta oportunidad, La muestra dedicará parte de sus beneficios a la Fundación Quisqueya, radicada en Italia desde donde se  ofrece apoyo a los inmigrantes dominicanos con dificultades en ese país.Luego de dar la bienvenida a los asistentes, La Sra. Alba Iris ofreció las Palabras de Bendición para iniciar formalmente la actividad. Luego, Jose Jiménez, destacado promotor cultural con más de 200 Exposiciones en importantes salas de nuestro país durante su gestión, pronunció palabras de agradecimiento, altamente emocionado por los logros obtenidos en  su Proyecto de Arte. Acto seguido, invita a los representantes de la Fundación Quisqueya, presidida por Zoraida Dolores en Italia. Raysa Tolentino y Jose de la Rosa dieron las palabras de agradecimiento por incluir a esta Fundación para ser beneficiada con parte de la Venta de estas obras.Como parte final del Acto, hizo un merecido reconocimiento a la reconocida periodista Margarita Brito, de Que Pasa de El Nacional, por el apoyo incondicional  que han dado al Arte en todas sus manifestaciones. Margarita Brito, recibió su placa de reconocimiento con gran alegría y entusiasmo, agradeciendo a José Jiménez por tal distinción.Los asistentes disfrutaron de un brindis y la  música en vivo a cargo del Maestro Nelson medina y Sumando amigos. La muestra se extenderá hasta el 18 de noviembre en la galería ubicada en la calle Wenceslao Álvarez 7, Zona Universitaria, donde todos los interesados podrán visitar en horario laborable o por citas al 809-686-5092.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com