Sábado, 23 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Organizar al país

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-141,153 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
29/2/2012
¡Ay de mi país!, con tan pocos dolientes

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

No hay que ser una lumbrera, como se dice en el argot popular, ni un gran predictor; tampoco, politólogo de renombre internacional; y mucho menos, tecnócrata economista,  de éstos de nuevo cuño, aquellos ilusos y diseñadores de modelos, en base a sofisticadas ecuaciones, contentivas de variables subjetivas; determinación de promedios, índices, series históricas de datos, etc., que normalmente nunca aterrizan, respecto a la verdadera realidad de los pueblos, para darse cuenta de que esta nación no se está enrumbando por buenos caminos.

A propósito, y aunque hace varios años ya, siempre recordamos lo expresado durante una disertación de un renombrado profesional de esa disciplina - de las gráficas y pronósticos más que todo -, en la que, con mucha propiedad decía, que ya él no se consideraba ser economista, porque para ello, era necesario poseer una serie de conocimientos adicionales a los relativos propiamente a esa materia,  de manera que se  pudiera fungir como tal, con la efectividad debida, y no quedarse siempre haciendo pronunciamientos entretenedores, usando léxicos muy poco entendibles para las poblaciones en general.

Decía ese señor que, nadie a su entender podía hacer proyecciones, diseños de modelos y pronósticos de carácter económico, al margen de tener sólidos conocimientos sobre: antropología, historia, dialéctica, política - saber hablar mentiras con facilidad -, sociología y psicología, entre otros; y que él, de esas cosas  poco sabía. ¡Que sincero fue!

Ahora, retomando el tema central que  aquí se trata, una nación como ésta, que tiene como eje central de acción la politiquería partidarista, con el concurso de los sectores económicos de poder, tanto nacionales como extranjeros,  injerenciando estos últimos de forma significativa; tecnócratas de las llamadas ciencias económicas, alienados en su mayoría, y a sus servicios; endeudada hasta la coronilla, y concertando más empréstitos cada vez, ¿qué progreso real podría alcanzar?, sólo el aéreo que siempre se está proclamando.

Además, con una corrupción estatal rampante extrema, sin castigo; la falta de institucionalidad que se verifica; criminalidad e inseguridad ciudadana por doquier; un plano judicial como el que se gasta, pincelado con los colores de los partidos que rigen; como también, carente de servicios públicos imprescindibles (educación, salud y energía eléctrica, etc.), qué tan lejos podría llegar, que no sea, hasta el “derricadero” de un abismo profundo, presupuestado se podría decir, ya que las inacciones que se registran en todos los órdenes presentes, así lo hacen suponer.

Para ir formándose una idea de lo que podría venir, sólo hay que pensar en la cantidad de organizaciones políticas que se tienen, incluidos los ventorrillos, con las subvenciones económicas que implican, a cargo de los bolsillos de la población, para todas sus actividades proselitistas derrochadoras, capitaneadas, por cada cual buscando lo suyo.

De otro lado, el número de aspirantes a dirigir los destinos nacionales, que en adición a lo expresado en el párrafo anterior, constituyen hechos bastantes reveladores de cual podría ser el futuro incierto que les espera a los dominicanos, de mantenerse las situaciones enunciadas más arriba.

Ahora, con las expectativas electorales que se tienen, y la situación que se perfila, el panorama político-socioeconómico de los ciudadanos  y residentes de este país se podría complicar más aun, por la eventual instauración de una dictadura de partido, una única institución con todos los poderes a su favor; y, una oposición aglutinada, sin capacidad obvia para contrarrestar los efectos oficiales que se puedan tornar devastadores para la  población, de manera oportuna y efectiva.

La verdad es que, a pesar de las obras de relumbrón y el festival de inauguraciones presentes, así como las alharacas de bienestar prometedoras del oficialismo; los aparentes equilibrios económicos y adecuados manejos que se tienen en ese orden; al igual los “contestarismos”, las retaliaciones y los contra ataques proselitistas de los que habrán de enfrentarle durante los próximos comicios presidenciales, a celebrarse en mayo entrante, compuestos por entidades políticas debilitadas, y poco competitivas que, ante la eventualidad de que alguna pueda alcanzar el poder, nada en absoluto podrá hacer en favor del pueblo, con el escenario preparado que,  ex profeso, de seguro se le intentará dejar. Por tanto, al final del túnel, son muy pocas las luces que se advierten.

Esperemos a ver, qué es lo que va a pasar, después de las caricias electorales de estos meses, hasta los días cercanos al certamen de la escogencia presidencial; y, después del 16 de agosto del presente año. Lo desagradable que pueda  ocurrir, no será sorpresa para nadie. Y con el tiempo, se convertirá más bien después, en “crónica de una muerte anunciada”, al igual que el título de aquella famosa novela de Gabriel García Márquez ¡Sólo hay  que dejar que pasen los meses!, para comenzar a observar los acontecimientos.

 

Autor: Rolando Fernández

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con motivo del venidero Día de las Madres, los ejecutivos de La Bodega de Manuel González Cuesta organizaron un coctel para agasajar a un selecto grupo de madres junto a sus hijas. El encuentro, celebrado en las instalaciones de La Bodega, reunió a invitadas especiales y asiduas de esta tienda de vinos, en un grato ambiente que procuró regalar un momento inolvidable a las grandes autoras de la vida. 
Discoteca House Drink lanza campaña de responsabilidad social 
Leer Más [+]
Triangle realiza presentación nuevo modelo de negocios
Leer Más [+]
Inauguran Construexpo 2015 con decenas de expositores criollos y extranjeros
Leer Más [+]
IKEA presenta su nueva línea de cocinas modulares 
Leer Más [+]
Agora Mall presentara el Reality Miss Teen Republica Dominicana 2015 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • José Miguel Insulza se despide de la OEA tras diez años de gestión 

    EL NUEVO DIARIO, Washington, 22 may (EFE).- El chileno José Miguel Insulza se despidió hoy de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras diez años de gestión como secretario general defendiendo que la intervención del organismo con la aplicación de sanciones, como la suspensión de un país, sea algo "excepcional".

  • Jefe del diario El Nacional de Venezuela pide apoyo a CIDH por  "acoso" del Gobierno

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 22 may (EFE).- El director del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Otero, anunció hoy en EE.UU. que emprenderá una campaña en busca de la solidaridad internacional con una primera parada en la CIDH, ante la que interpondrá una denuncia para pedir protección ante el "acoso" del Gobierno venezolano.

  • Panamá prorroga visado a cerca de 39.000 extranjeros por razones humanitarias

    EL NUEVO DIARIO,Panamá, 22 may (EFE).- El Gobierno de Panamá aprobó hoy un decreto mediante el cual prorroga por 6 años el permiso de residencia temporal a unos 39.000 extranjeros que lo obtuvieron en unas controvertidas ferias migratorias, ya extintas.

  • Turquía condiciona recibimientos de inmigrantes a su territorio ante UE

    EL NUEVO DIARIO,Estambul, 22 may (EFE).- Ankara ha advertido a la Unión Europea (UE) de que cancelará los acuerdos por los que Turquía se ha comprometido a aceptar a inmigrantes indocumentados devueltos desde un país comunitario si Bruselas no levanta la obligatoriedad del visado para los ciudadanos turcos, informó hoy el diario Hürriyet.

  • Dos sismos de magnitudes cercanas a 7 sacuden el este de las Islas Salomón

    EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON (EFE).- Dos terremotos de magnitud 6,9 y 6,8 en la escala abierta de Richter sacudieron este viernes la región oriental de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado una alerta de tsunami o informado, hasta el momento, de víctimas.

  • Precio de crudo venezolano pierde 72 céntimos y cierra semana 56,28 dólares

    EL NUEVO DIARIO,Caracas, 22 may (EFE).- El precio del barril venezolano cerró esta semana en 56,28 dólares después de perder 72 céntimos y detuvo así el ritmo hacia el alza que mantenía desde hace unas semanas, informó hoy el ministerio de Petróleo y Minería.

  • Policía mexicana elimina cámaras instalada por delincuentes para vigilar autoridades

    México, 22 may (EFE).- La policía del estado mexicano de Tamaulipas desmontó un sistema ilegal de vigilancia formado por 39 cámaras de vídeo presuntamente usadas para espiar a las Fuerzas de Seguridad en Reynosa, informó hoy el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

  • Cuba aprueba inversiones de cinco firmas extranjeras en Zona Especial Mariel

    La Habana, 22 may (EFE).- Cuba aprobó las inversiones de cinco empresas extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), primera de su tipo creada en la isla que busca captar inversión foránea, se informó hoy durante un simposio internacional sobre comercio celebrado en La Habana.

  • Hijo de expresidente hondureño Lobo comparece ante juez de Nueva York

    EL NUEVO DIARIO,Nueva York, 22 may (EFE).- Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, compareció hoy ante un juez de Nueva York, después de haber sido detenido en Haití y trasladado a Estados Unidos con cargos de conspiración para la importación de cocaína, informó la Fiscalía.

  • Un terremoto de magnitud 5,4 sacude el norte de Las Vegas

    EL NUEVO DIARIO,Los Ángeles (EE.UU.), 22 may (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,4 en la escala de Richter se registró hoy cerca de Caliente (Nevada), una pequeña localidad rural situada a unos 240 kilómetros al norte de Las Vegas, próxima a la frontera con Utah, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

  • Al menos 43 muertos en un enfrentamiento al oeste de México 

    EL NUEVO DIARIO, Morelia (México), 22 may (EFE).- Al menos 43 personas perdieron la vida hoy en un enfrentamiento entre un grupo criminal y policías federales en el municipio de Tanhuato, en el occidental estado mexicano de Michoacán, según reportes extraoficiales.

  • Cuba dice que serán necesarias más reuniones con EEUU para reabrir embajadas

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 22 may (EFE).- La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, anunció hoy, al cierre de la cuarta ronda de negociaciones sobre el restablecimiento de relaciones con EE.UU., que serán necesarios más encuentros porque no hay acuerdo sobre la reapertura de embajadas.

  • EE.UU. desclasifica correos de Hillary Clinton sobre el atentado de Bengasi

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 22 may (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. desclasificó hoy casi 300 correos electrónicos con los intercambios que Hillary Clinton mantuvo, cuando era jefa de la diplomacia estadounidense, sobre el ataque de 2012 perpetrado en Bengasi (Libia), en el que falleció el embajador de Estados Unidos.

  • Al menos 21 muertos y 100 heridos en atentado contra mezquita en Arabia Saudí

    EL NUEVO DIARIO,Riad, 22 may (EFE).- Al menos 21 personas murieron y cien resultaron heridas hoy en un atentado suicida perpetrado en una mezquita de la población de Al Qadih, en la provincia de mayoría chií de Al Qatif, en el este de Arabia Saudí.

  • FARC suspenden tregua unilateral por muerte de 26 guerrilleros en bombardeo

    Bogotá, 22 may (EFE).- Las FARC suspendieron hoy el alto el fuego unilateral e indefinido que inició el pasado 20 de diciembre, como consecuencia de la muerte de 26 guerrilleros este jueves en un bombardeo realizado por el Ejército colombiano en una zona rural del suroeste del país.

  • Santos afirma que son 26 los guerrilleros de las FARC muertos en bombardeo

    EL NUEVO DIARIO,Bogotá, 22 may (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy de que fueron 26 los guerrilleros de las FARC muertos el jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares contra un campamento de ese grupo armado en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

  • Cierran estación del Grand Central de Nueva York por paquete sospechoso 

    EL NUEVO DIARIO, Nueva York, 22 may (EFE).- La estación de Grand Central, uno de los puntos claves del sistema de transporte de Nueva York, fue cerrada hoy parcialmente por la policía para investigar un paquete sospechoso, dijeron a Efe fuentes oficiales.

  • La Torre Eiffel reabre sus instalaciones tras siete horas de protesta

    EL NUEVO DIARIO,París, 22 may (EFE).- La Torre Eiffel, símbolo de París y uno de sus principales atractivos turísticos, reabrió hoy sus instalaciones tras haber permanecido cerrada al público durante siete horas debido a una protesta de sus trabajadores contra el "recrudecimiento de la actividad de los carteristas". En un comunicado, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel celebró "la vuelta a la normalidad de la actividad del monumento", hoy a las 16.30 hora local (14.30 GMT).

  • Evacúan más 300 viviendas en Londres por bomba de la II Guerra Mundial 

    EL NUEVO DIARIO, Londres, 22 may (EFE).- Más de 300 viviendas de los alrededores del estadio londinense de Wembley han sido evacuadas hoy mientras artificieros del Ejército británico trabajan para desactivar una bomba de la II Guerra Mundial, informó la Policía.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com