Sábado, 18 de Abril, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

En algún momento

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-64,280 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
29/2/2012
¡Ay de mi país!, con tan pocos dolientes

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

No hay que ser una lumbrera, como se dice en el argot popular, ni un gran predictor; tampoco, politólogo de renombre internacional; y mucho menos, tecnócrata economista,  de éstos de nuevo cuño, aquellos ilusos y diseñadores de modelos, en base a sofisticadas ecuaciones, contentivas de variables subjetivas; determinación de promedios, índices, series históricas de datos, etc., que normalmente nunca aterrizan, respecto a la verdadera realidad de los pueblos, para darse cuenta de que esta nación no se está enrumbando por buenos caminos.

A propósito, y aunque hace varios años ya, siempre recordamos lo expresado durante una disertación de un renombrado profesional de esa disciplina - de las gráficas y pronósticos más que todo -, en la que, con mucha propiedad decía, que ya él no se consideraba ser economista, porque para ello, era necesario poseer una serie de conocimientos adicionales a los relativos propiamente a esa materia,  de manera que se  pudiera fungir como tal, con la efectividad debida, y no quedarse siempre haciendo pronunciamientos entretenedores, usando léxicos muy poco entendibles para las poblaciones en general.

Decía ese señor que, nadie a su entender podía hacer proyecciones, diseños de modelos y pronósticos de carácter económico, al margen de tener sólidos conocimientos sobre: antropología, historia, dialéctica, política - saber hablar mentiras con facilidad -, sociología y psicología, entre otros; y que él, de esas cosas  poco sabía. ¡Que sincero fue!

Ahora, retomando el tema central que  aquí se trata, una nación como ésta, que tiene como eje central de acción la politiquería partidarista, con el concurso de los sectores económicos de poder, tanto nacionales como extranjeros,  injerenciando estos últimos de forma significativa; tecnócratas de las llamadas ciencias económicas, alienados en su mayoría, y a sus servicios; endeudada hasta la coronilla, y concertando más empréstitos cada vez, ¿qué progreso real podría alcanzar?, sólo el aéreo que siempre se está proclamando.

Además, con una corrupción estatal rampante extrema, sin castigo; la falta de institucionalidad que se verifica; criminalidad e inseguridad ciudadana por doquier; un plano judicial como el que se gasta, pincelado con los colores de los partidos que rigen; como también, carente de servicios públicos imprescindibles (educación, salud y energía eléctrica, etc.), qué tan lejos podría llegar, que no sea, hasta el “derricadero” de un abismo profundo, presupuestado se podría decir, ya que las inacciones que se registran en todos los órdenes presentes, así lo hacen suponer.

Para ir formándose una idea de lo que podría venir, sólo hay que pensar en la cantidad de organizaciones políticas que se tienen, incluidos los ventorrillos, con las subvenciones económicas que implican, a cargo de los bolsillos de la población, para todas sus actividades proselitistas derrochadoras, capitaneadas, por cada cual buscando lo suyo.

De otro lado, el número de aspirantes a dirigir los destinos nacionales, que en adición a lo expresado en el párrafo anterior, constituyen hechos bastantes reveladores de cual podría ser el futuro incierto que les espera a los dominicanos, de mantenerse las situaciones enunciadas más arriba.

Ahora, con las expectativas electorales que se tienen, y la situación que se perfila, el panorama político-socioeconómico de los ciudadanos  y residentes de este país se podría complicar más aun, por la eventual instauración de una dictadura de partido, una única institución con todos los poderes a su favor; y, una oposición aglutinada, sin capacidad obvia para contrarrestar los efectos oficiales que se puedan tornar devastadores para la  población, de manera oportuna y efectiva.

La verdad es que, a pesar de las obras de relumbrón y el festival de inauguraciones presentes, así como las alharacas de bienestar prometedoras del oficialismo; los aparentes equilibrios económicos y adecuados manejos que se tienen en ese orden; al igual los “contestarismos”, las retaliaciones y los contra ataques proselitistas de los que habrán de enfrentarle durante los próximos comicios presidenciales, a celebrarse en mayo entrante, compuestos por entidades políticas debilitadas, y poco competitivas que, ante la eventualidad de que alguna pueda alcanzar el poder, nada en absoluto podrá hacer en favor del pueblo, con el escenario preparado que,  ex profeso, de seguro se le intentará dejar. Por tanto, al final del túnel, son muy pocas las luces que se advierten.

Esperemos a ver, qué es lo que va a pasar, después de las caricias electorales de estos meses, hasta los días cercanos al certamen de la escogencia presidencial; y, después del 16 de agosto del presente año. Lo desagradable que pueda  ocurrir, no será sorpresa para nadie. Y con el tiempo, se convertirá más bien después, en “crónica de una muerte anunciada”, al igual que el título de aquella famosa novela de Gabriel García Márquez ¡Sólo hay  que dejar que pasen los meses!, para comenzar a observar los acontecimientos.

 

Autor: Rolando Fernández

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La ganadora de dos Premios Soberano 2015, Milagros Germán, fue escogida como embajadora en la República Dominicana de la empresa Procter & Gamble (P&G). El anuncio fue hecho durante un encuentro donde se dio a conocer los resultados del estudio "¿Qué hace tu día, un mejor día?", encomendado al Instituto IPSOP, el que reveló relevantes datos acerca de la importancia que tienen los pequeños momentos a la hora de hacer que un día pase de ser bueno, a ser Un Mejor Día.
Torneo International Abordo Fishing Derby abre temporada de pesca en Marina Cap Cana
Leer Más [+]
La Bodega de Manuel González Cuesta realizó tres catas magistrales
Leer Más [+]
Claro celebró Glam Party tras “Premios Soberano”
Leer Más [+]
Galería 360 apertura exposición  “Guillo Pérez Sobre Papel”
Leer Más [+]
ADOEXPO realiza con éxitos XI Torneo Golf en Metro
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Arrestan presuntos implicados en la muerte de un miembro de la MINUSTAH

    DAJABÓN.-  La Policía Nacional haitiana y efectivos militares de organismos internacionales con asiento en Haití apresaron a varias personas para proceder a la investigación de la muerte del segundo sargento chileno, miembro de la MINUSTAH, Rodrigo Andrés Salhueza Soto, quien recibió un balazo durante disturbios el pasado lunes. 

  • Presentan plan para dar ciudadanía a 8,8 millones de inmigrantes en EE.UU.

    Washington, 17 abr (EFE).- La asesora de Política Nacional del presidente Barack Obama, Cecilia Muñoz, presentó hoy el nuevo Plan Estratégico Federal sobre Integración de Inmigrantes y Refugiados, una iniciativa de la Casa Blanca para ayudar a convertirse en estadounidenses a 8,8 millones de residentes permanentes en el país.

  • Acusan a exmilitar estadounidense de matar y desmembrar a su novia en Panamá

    Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Un tribunal de investigación de California (EE.UU.) acusó hoy formalmente al militar retirado Brian Karl Brimager, de 37 años, de homicidio en primer grado por presuntamente matar a su novia, desmembrar su cuerpo y deshacerse de él en una isla panameña, informó el Departamento de Justicia.

  • FMI: Desaceleración desigual en AL se mantiene pese a reformas

    Washington, (EFE).- Latinoamérica (AL) está abocada a un cuarto año consecutivo de desaceleración en 2015, mientras que las reformas y medidas para absorber los choques se están tomando de manera desigual, lo que mantiene la intranquilidad y el peligro en diversos frentes, según afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Evacúan una fábrica de armas en Nueva Jersey por un vehículo sospechoso

    Nueva York, 17 abr (EFE).- Un centro de investigación y fabricación de armamento para el Ejército de Estados Unidos fue evacuado hoy en el estado de Nueva Jersey después de que un vehículo que trató de entrar en la instalación levantara sospechas.

  • Muere Al Duri, "número dos" de Sadam Husein, en operación militar en Irak

    Bagdad, 17 abr (EFE).- Las fuerzas de seguridad iraquíes mataron hoy a Ezat Ibrahim al Duri, que fue vicepresidente del fallecido dictador Sadam Husein, en la provincia iraquí de Saladino, informaron a Efe fuentes de seguridad y responsables locales.

  • Un avión indonesio hace un aterrizaje de emergencia por una amenaza de bomba

    Bangkok, 17 abr (EFE).- Un avión comercial de la aerolínea indonesia Batik Air con 132 personas a bordo hizo hoy un aterrizaje de emergencia en Indonesia a causa de una amenaza de bomba, sin que nadie resultase herido. El aparato despegó de Ambon, la capital de la provincia de Molucas, con destino a Yakarta y, transcurrida una hora de la salida, una de las azafatas recibió en el teléfono un mensaje escrito en el que se advertía de la colocación de un artefacto explosivo en la nave, según la versión del diario The Jakarta Post.

  • El papa estudia una posible visita a Cuba durante su próximo viaje a EEUU

    Ciudad del Vaticano, 17 abr (EFE).- El papa Francisco está considerando la posibilidad de visitar Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos previsto para finales de septiembre, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

  • Obama dice ley que debate EEUU no pondrá en peligro negociación con Irán

    Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró este viernes que tiene previsto firmar el proyecto de ley que debate el Congreso sobre las negociaciones nucleares con Irán, y prometió que esa legislación "no hará descarrilar" los contactos para alcanzar un acuerdo definitivo con Teherán antes de que acabe junio.

  • La UE hará un llamamiento a Venezuela para que respete los derechos humanos

    Bruselas, 17 abr (EFE).- Los veintiocho ministros de Exteriores de la Unión Europea harán un llamamiento a Venezuela el próximo lunes para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país, explicaron hoy fuentes diplomáticas.

  • Un fallo deja sin servicio a usuarios de las terminales de Bloomberg

    Nueva York, 17 abr (EFE).- Un fallo en la red dejó hoy temporalmente sin servicio a numerosos usuarios de las terminales de información financiera de la empresa Bloomberg, una herramienta utilizada por gran parte de los inversores de todo el mundo.

  • Líder de FARC afirma que la sociedad no desea que se interrumpan los diálogos

    Bogotá, 17 abr (EFE).- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", afirmó hoy que la sociedad no desea que los diálogos de paz que mantienen el Gobierno colombiano y la guerrilla desde hace más de dos años en La Habana se interrumpan "por ningún motivo".

  • Francia destinará 100 millones de euros a luchar contra el racismo

    París, 17 abr (EFE).- El primer ministro de Francia, Manuel Valls, presentó hoy un plan de "lucha contra el racismo y el antisemitismo" de tres años con un presupuesto de 100 millones de euros, en un contexto de recrudecimiento de ataques contra musulmanes y judíos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com