Miércoles, 20 de Agosto, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

El trabajo voluntario

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-396,578 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
9/2/2012
Lo que le pediría a Danilo si lo viera

Compartir:

 

Si Danilo llegara a ser Presidente, quizás el Sur pudiera reivindicarse, no lo sé.

Si Danilo llegara a ser Presidente, probablemente se ocuparía de San Juan de la Maguana, que tristemente se levanta todos los días a cosechar sus habichuelas, mientras las Mafias Importadoras aliadas al Gobierno de su partido inundan los almacenes de granos importados, sin que los sanjuaneros sepan que probablemente nos les quedará otra oportunidad para sembrar.

Porque al Granero del Sur lo han convertido en una vasija vacía de tanto saquear los bolsillos de los abnegados campesinos barrigas verdes, ejemplos de trabajo y eficiencia agrícola.

Si Danilo llegara a ser Presidente, no sé si cumplirá con sus palabras y reivindicará sus orígenes.

No sé si pudiera corregir lo que está mal, continuar lo que está bien (No veo que es lo que está bien), pero sobretodo hacer aquello que nunca se hizo. (Por cierto después de que se robaron un avión, aquí hay pocas cosas por hacerse).

No sé si gobernará con los mismos de siempre;  aquellos que secuestran este Estado, los ingenieros constitucionalistas y el Comité Político, camarilla que ha hecho que la Cosa Nostra o la Bratva parezcan sendos clubs de señoritas de la caridad.

Pero, como ahora ellos andan en campaña, complaciendo a todos y prometiendo, lo que quizás nunca pensaron siquiera poder cumplir, yo también le haría un pedido. He aquí mi petitorio:

Si tuviera a Danilo en frente alguna vez le pediría, sin dudarlo un segundo, que permita que un niño cualquiera, nacido en las lomas de Arrollo Cano, que haya recogido café y guandules y haya sembrado habichuelas, pueda llegar a ser un profesional en la capital.

Que sus padres, con las habichuelas, los gandules y el café, puedan enviarlo a la escuela y a la universidad, y que él pueda destacarse en la ciudad.

Sin duda alguna eso parece hoy mucho pedir. El modelo que le han impuesto al país, con la destrucción del campo, no permite que nadie viva dignamente de un “chin de café” de las habichuelas o de los gandules.

Hoy hay que emigrar a la ciudad con las manos vacías, sabrá Dios a qué, sin que ésta pueda absorber la mano de obra que cada día llega. Hoy hay que vender la finquita en la sierra de Blanco o la parcela en Villa Riva para comprarse un motor, o peor aún, para irse en yola, aunque esta naufrague, como le sucedió hace cuatro días a Arismendy Manzueta parcelero de la Jagua, quebrado por las importaciones auspiciadas por el Ministerio de Agricultura y quien no tuvo otra opción que largarse para Puerto Rico, y apenas llegó a Las Cañitas en Sabana de la Mar. El es uno de los pocos sobrevivientes y los muertos se cuentan por decenas.

Parece imposible soñar hoy que un niño o una niña nacida en las lomas de los Cacaos sin cafe, en la Horma sin papas, en las Costas de Manzanillo sin puerto, en Manuel Bueno sin vacas o en los Cañaverales de Luperón o de San Pedro, de ingenios quebrados y saqueados, pueda ser criado o criada con el conuco, la vaquita, la granja o la parcela.

Esa es nuestra realidad y por eso hoy cosechamos las desgracias que tenemos.

Eso le pediría, pero, ¿Cree usted que se comprometería con lograrlo?

Autor: Hecmilio Galván

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Hato Rey, Puerto Rico. Con una trama llena de suspenso e intriga, fue presentada ayer en la isla, la película "La extraña", en la sala de cine de Fine Arts Popular Center, en Hato Rey.
La UCSD inaugura su nuevo laboratorio de cocina
Leer Más [+]
Instituto OMG presenta en cóctel nuevas maestrías
Leer Más [+]
VALENTINO abre nueva tienda en Jumbo Megacentro
Leer Más [+]
Sanofi Diabetes apoya carrera para el control de la diabetes
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com