Jueves, 18 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Doña Renée, Primera Dama de la democracia

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-331,093 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
9/2/2012
Lo que le pediría a Danilo si lo viera

Compartir:

 

Si Danilo llegara a ser Presidente, quizás el Sur pudiera reivindicarse, no lo sé.

Si Danilo llegara a ser Presidente, probablemente se ocuparía de San Juan de la Maguana, que tristemente se levanta todos los días a cosechar sus habichuelas, mientras las Mafias Importadoras aliadas al Gobierno de su partido inundan los almacenes de granos importados, sin que los sanjuaneros sepan que probablemente nos les quedará otra oportunidad para sembrar.

Porque al Granero del Sur lo han convertido en una vasija vacía de tanto saquear los bolsillos de los abnegados campesinos barrigas verdes, ejemplos de trabajo y eficiencia agrícola.

Si Danilo llegara a ser Presidente, no sé si cumplirá con sus palabras y reivindicará sus orígenes.

No sé si pudiera corregir lo que está mal, continuar lo que está bien (No veo que es lo que está bien), pero sobretodo hacer aquello que nunca se hizo. (Por cierto después de que se robaron un avión, aquí hay pocas cosas por hacerse).

No sé si gobernará con los mismos de siempre;  aquellos que secuestran este Estado, los ingenieros constitucionalistas y el Comité Político, camarilla que ha hecho que la Cosa Nostra o la Bratva parezcan sendos clubs de señoritas de la caridad.

Pero, como ahora ellos andan en campaña, complaciendo a todos y prometiendo, lo que quizás nunca pensaron siquiera poder cumplir, yo también le haría un pedido. He aquí mi petitorio:

Si tuviera a Danilo en frente alguna vez le pediría, sin dudarlo un segundo, que permita que un niño cualquiera, nacido en las lomas de Arrollo Cano, que haya recogido café y guandules y haya sembrado habichuelas, pueda llegar a ser un profesional en la capital.

Que sus padres, con las habichuelas, los gandules y el café, puedan enviarlo a la escuela y a la universidad, y que él pueda destacarse en la ciudad.

Sin duda alguna eso parece hoy mucho pedir. El modelo que le han impuesto al país, con la destrucción del campo, no permite que nadie viva dignamente de un “chin de café” de las habichuelas o de los gandules.

Hoy hay que emigrar a la ciudad con las manos vacías, sabrá Dios a qué, sin que ésta pueda absorber la mano de obra que cada día llega. Hoy hay que vender la finquita en la sierra de Blanco o la parcela en Villa Riva para comprarse un motor, o peor aún, para irse en yola, aunque esta naufrague, como le sucedió hace cuatro días a Arismendy Manzueta parcelero de la Jagua, quebrado por las importaciones auspiciadas por el Ministerio de Agricultura y quien no tuvo otra opción que largarse para Puerto Rico, y apenas llegó a Las Cañitas en Sabana de la Mar. El es uno de los pocos sobrevivientes y los muertos se cuentan por decenas.

Parece imposible soñar hoy que un niño o una niña nacida en las lomas de los Cacaos sin cafe, en la Horma sin papas, en las Costas de Manzanillo sin puerto, en Manuel Bueno sin vacas o en los Cañaverales de Luperón o de San Pedro, de ingenios quebrados y saqueados, pueda ser criado o criada con el conuco, la vaquita, la granja o la parcela.

Esa es nuestra realidad y por eso hoy cosechamos las desgracias que tenemos.

Eso le pediría, pero, ¿Cree usted que se comprometería con lograrlo?

Autor: Hecmilio Galván

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país. En el marco de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Costas, la Fundación Vida Azul presentó a la prensa y público en general la moderna Aplicación Web desarrollada  con el objetivo de capturar y reportar el estado y las condiciones de las playas, en cualquier parte del país y  sin importar el  momento.
BURGER KING Presenta Campaña
Leer Más [+]
CNDU imparte taller de marketing deportivo
Leer Más [+]
Cooperativa Empresarial dona útiles escolares
Leer Más [+]
Microsoft realizó Reunión Anual de socios en República Dominicana
Leer Más [+]
Realizan cierre 7mo Festival de Lonchera Saludable
Leer Más [+]
Colegio Loyola Despidió Quincuagésima promoción AURUM 2014
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Microsoft hará un adelanto del Windows 9 en un evento a finales de septiembre

    San Francisco (EE.UU.), 17 sep (EFE).- Microsoft realizará un "adelanto muy preliminar" de Windows 9 en un evento a finales de mes en San Francisco (EE.UU.), que se concentrará sobre todo en los clientes empresariales, afirmó hoy a Efe una portavoz de la compañía.

  • UE promete otros 78 MM de euros para erradicar el ébola

    Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- Los veintiocho Estados miembros de la UE han prometido 78 millones de euros extraordinarios para la lucha contra el ébola, según anunció hoy durante un debate en la Eurocámara la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

  • El déficit comercial español se duplica por alza importaciones

    Madrid, 17 sep (EFE).- El déficit comercial español acumulado entre enero y julio alcanzó 13.709,1 millones de euros (unos 17.700 millones de dólares), el doble que en el mismo periodo de 2013, debido al incremento de las importaciones, pese a que las exportaciones alcanzaron el mejor dato de la serie histórica.

  • Rusia apoya ley que concede el autogobierno a rebeldes prorrusos en Ucrania

    Moscú, 17 sep (EFE).- Rusia respaldó hoy la ley aprobada la víspera por el Parlamento ucraniano y que concede tres años de autogobierno a las zonas bajo control de los rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

  • Varios muertos en un ataque armado contra un centro universitario de Nigeria

     17 sep (EFE).- Un grupo de hombres armados atacó hoy la Universidad Federal de Educación en la ciudad nigeriana de Kano causando un número indeterminado de víctimas mortales, informaron los medios locales. El ataque se produjo sobre las 14.00 hora local (13.00 GMT), y durante el mismo se registraron varias explosiones. EFE

  • Filipinas en alerta frente a la erupción inminente del volcán Mayón

    Manila, 17 sep (EFE).- El volcán Mayón, uno de los más activos de Filipinas, ha despertado de nuevo y amenaza con entrar en erupción en los próximos días, por lo que las autoridades del archipiélago trabajan contra reloj para poner a salvo a miles de ciudadanos y preparar la región para un posible desastre natural.

  • Israel acepta forma vigilancia  ONU para reconstruir Gaza

    Jerusalén, 17 sep (EFE).- Israel ha aceptado el mecanismo de vigilancia para la reconstrucción de Gaza propuesto por la ONU que permitirá entrada fluida de materiales de construcción a través del paso de Karem Shalom, informó hoy la radio local.

  • El "G9" vaticano concluye la introducción de nueva Constitución para la Curia

    Ciudad del Vaticano, 17 sep (EFE).- El consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en su gobierno (G9) tiene ya un boceto de la introducción de lo que será la nueva Constitución, que regulará la composición y funcionamiento de la Curia.

  • Edouard baja a categoría 1 en su camino hacia el noreste del Atlántico

    Miami (EEUU), 17 sep (EFE).- El huracán Edouard perdió fuerza en las últimas horas y bajó a ciclón de categoría 1 en su camino hacia el noreste del océano Atlántico, donde se encontrará con aguas más frías, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com