Jueves, 23 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Aprovechar la ocasión

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-340,915 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
23/1/2012
El 6 de Noviembre y el Tribunal Constitucional

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Las presentes líneas se limitan simplemente a sugerirles algunas ideas a los distinguidos Honorables Jueces del Tribunal Constitucional de la República Dominicana: una de ellas se engarza con nuestra Historia; y otra pretende engarzarse con el espíritu constitucionalista dominicano que ha venido acendrándose más a partir de las audiencias del Honorable Consejo Nacional de la Magistatura que culminó con las designaciones de dichos distinguidos Magistrados del TC. Los gestos: a) del Honorable Presidente del Honorable Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, de visitar al Honorable Presidente de la Honorable Suprema Corte de Justicia, Dr. Mariano Germán Mejía, para pedirle la entrega de los expedientes que versan sobre material constitucional;  y b) de todos los Honorables Jueces del Honorable Tribunal Constitucional gestionar reunirse en un recinto para trazarse una estrategia de trabajo me indican que es muy probable que ya dichos distinguidos Jueces Constitucionales deben de estar hablando sobre la cuestión de la redacción del Reglamento Orgánico del Tribunal Constitucional que la Ley 137-11 establece que el mismo dicte.

Por eso he considerado pertinente aprovechar el momento en cuestión para hacer estas humildes sugerencias.

Creo que la fecha seis (6) de Noviembre debe ser para el Tribunal Constitucional lo que el siete (7) de Enero es para la Jurisdicción Judicial Ordinaria.

Que así como existe el Día del Poder Judicial, así mismo debe existir el Día de la Justicia Constitucional.

Ya existe el Día de la Constitución: lo adecuado sería que se modifique el nombre de ese día, por la vía institucional correspondiente, añadiéndole la esencia de lo indicado en este artículo para que a partir de dicha modificación el día en cuestión se denomine Día de la Constitución y de la Justicia Constitucional o que, por lo menos, en el Reglamento Orgánico del Tribunal Constitucional dicho Día de la Constitución sea no solo celebrado por el TC, sino aprovechado como un día equivalente para el TC de lo que el 7 de Enero lo es para el Poder Judicial ordinario.

El Artículo 5 de la Ley 137-11 u Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales dispone: ``Artículo 5.- Justicia Constitucional. La justicia constitucional es la potestad del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial de pronunciarse en materia Constitucional en los asuntos de su competencia. Se realiza mediante procesos y procedimientos jurisdiccionales que tienen como objetivo sancionar las infracciones constitucionales para garantizar la supremacía, integridad y eficacia y defensa del orden Constitucional, su adecuada interpretación y la protección efectiva de los derechos fundamentales.``

La del 6 de Noviembre debe ser una audiencia solemne conmemorativa de la actividad de los constituyentes dominicanos de 1844.

En ocasión de celebrarse dicho día en audiencia solemne por el Tribunal Constitucional el Presidente de este podría presentar una Memoria de las decisiones y actividades del TC durante el período previo al 6 de Noviembre.

La idea es que para el futuro el año de actividades del TC previo al 6 de Noviembre pueda ser objeto de Audiencia Solemne y de presentación de Memoria.

Las sesiones a que alude la Ley 137-11 en principio se refieren a las sesiones que está facultado el TC para celebrar en audiencia pública o en cámara de consejo, según el caso, pero nada impide que una sesión para un fin solemne como lo es el de la celebración del Día de la Constitución pueda ser celebrada en la forma indicada y que igualmente en otro lugar de la República, muy particularmente en San Cristóbal, el TC de una forma u otra haga acto de presencia por haberse celebrado allí la votación de nuestra primera Constitución.

La Ley 137-11 contempla que el Tribunal Constitucional pueda sesionar en cualquier lugar del país: ``Artículo 8.- Sede. El Tribunal Constitucional tiene como sede la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional. Puede sesionar en cualquier otro lugar de la República Dominicana.``

Estimo pertinente que ese día se celebre un traslado a San Cristóbal para conmemorar allá, en San Cristóbal, la actividad de los constituyentes dominicanos de 1844 ó (si se opta porque dicho día se célèbre en la sede capitalina del TC), enviar, a lo menos, un Juez del TC comisionado para participar en las actividades de San Cristóbal ya que esta provincia celebra en grande ese día y, además, es una forma de enviarle un mensaje al país de que existe un TC que es Guardián Supremo de la Constitución de la República.

Estas actividades solemnes podrían ser fijadas en el Reglamento Orgánico del TC.

Autor: Gregory Castellanos Ruano

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La nueva exposición propuesta por SorMed Fine ArtsGallery ha sido inaugurada, en el marco del Circuito de Galerías de la Asociación de Galeristas de arte AGA para este mes de octubre en curso. Se trata de la Colección Privada de Jose Jiménez Arte Proyecto titulada “POR UNA BUENA CAUSA”. En la misma, se pone de manifiesto el talento y calidad de 13 artistas plásticos, los que han sido apoyados en sus inicios por El promotor Jose Jiménez: Alexander Gell, Carmen Almonte, Miguel A. Estrella, Juan Miranda, Jairo Sánchez, Ambiorix Saldaña, Constantino Matos, John Lewis, Wanda Cortorreal, Toni Espaillat, Luis Santana, Pedro Veras y Bernardo Then.La actividad tubo como maestra de ceremonias a la artista del Pincel Decorativo  y comunicadora Soraya Medina, Anfitriona y propietaria de SorMed Fine Arts Gallery, la cual se destaca por su Lema “Arte con Amor y Causa” favoreciendo en cada exposición  y a través del arte, a una Institución que necesite respaldo.  En esta oportunidad, La muestra dedicará parte de sus beneficios a la Fundación Quisqueya, radicada en Italia desde donde se  ofrece apoyo a los inmigrantes dominicanos con dificultades en ese país.Luego de dar la bienvenida a los asistentes, La Sra. Alba Iris ofreció las Palabras de Bendición para iniciar formalmente la actividad. Luego, Jose Jiménez, destacado promotor cultural con más de 200 Exposiciones en importantes salas de nuestro país durante su gestión, pronunció palabras de agradecimiento, altamente emocionado por los logros obtenidos en  su Proyecto de Arte. Acto seguido, invita a los representantes de la Fundación Quisqueya, presidida por Zoraida Dolores en Italia. Raysa Tolentino y Jose de la Rosa dieron las palabras de agradecimiento por incluir a esta Fundación para ser beneficiada con parte de la Venta de estas obras.Como parte final del Acto, hizo un merecido reconocimiento a la reconocida periodista Margarita Brito, de Que Pasa de El Nacional, por el apoyo incondicional  que han dado al Arte en todas sus manifestaciones. Margarita Brito, recibió su placa de reconocimiento con gran alegría y entusiasmo, agradeciendo a José Jiménez por tal distinción.Los asistentes disfrutaron de un brindis y la  música en vivo a cargo del Maestro Nelson medina y Sumando amigos. La muestra se extenderá hasta el 18 de noviembre en la galería ubicada en la calle Wenceslao Álvarez 7, Zona Universitaria, donde todos los interesados podrán visitar en horario laborable o por citas al 809-686-5092.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com