Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-280,208 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
11/9/2010
Inician trabajos de construcción de la presa de Monte Grande

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

JAQUIMEYES, Barahon a.-  El Instituto Dominicano  de Recursos  H udráulicos (INDRHI) y  la firma transnacional brasileña Andrade Gutierrez c ontinúan dando pasos firmes y puntuales previos al inicio de la Presa de Monte Grande señalada  por  diversos segmentos de la región   Enriquillo  y el país como lo más trascedental de cara al  despegue socioeconómico y  el  desarrollo de esta  deprimida zona.

Como muestra de estos señalamientos están   los trabajos de adecuación  de los dreanajes y puntos c ríticos  en este municipio,  donde el inusual  movimiento de equipos como palas  mecánicas, volteos, volquetas y otros implementos, son  una muestra clara del interés que tienen el INDRHI y Andrade Gutuerres de cumplir con  el  calendario que se ha estabecido con miras a lograr que,  tal como  han  señalado las autoridades dominicanas, la Presa de Monte Grande sea inaugurada  en tres años.

En ese sentido ejecutivos y profesionales de la firma Andrade  Gutierrez, empresa responsable de la construcción  de dicha presa, así como una representación del INDRH I, se reunieron con líderes y agricultores de esta comunidad,  con  la finalidad de definir  criterios  ante  la nec esidad de  levantar un muro de adecuación en  una de las márgenes del río Yaque del Sur,  cuya construcción  afectaría cientos  de  tareas cultivadas de plátano y otros rubros.

Los ejecutivos de la  firma brasileña que  participaciparon en la reunión,  que fue celebrada en el salón de actos del  Ayuntamiento  d e esta  co mu ni da d ,  son los ingenieros Vilson Fagiode, Jorge Michelén y Braulio Peña, mient ras que el  INDRHI  est uvo representado en la persona  del ingeniero Gorkis Figuereo, nativo de  esta comunidad.

El  alcalde de este municipio, ingeniero Domingo Florián, no estuvo presente en la reunión porque estaba en Santo  Domingo en gestiones propias de su cargo.  Pero fue  representado por su  asistente Amable Olivero, el vicepresidente del Ayuntamiendo, Sandy Manuel Matos; el asesor de relaciones públicas y prensa, periodista Vianelo Perdomo y el tesorero del cabildo jaquimeyero, licenciado Dionis Reyes Matos. Una amplia representación de la  comunidad, especialmente de agricultores y amas  de casa, encabezada  por el licenciado Polibio Batista y Morgan  Batista, participó en  esta asamblea.

Como parte de los tra bajos previos, colaterales y complementarios de la  Presa de Monte Grande, la firma Andrade  Gutiérrez  ha iniciado los trabajos de construcción de un muro de adecuación desde la comunidad de Canoa hasta Palo Alto, en cuyo trayecto deberá intervenir varias parcelas cultivadas de diversos rubros, especialmente pátano y cocos, por lo que es necesario continuar celebrando este tipo de reuniones con los afectados, especialmente  ante  la necesidad de establecer la forma como serán  indemnizados aquellos a los que  se les tenga  que tumbar árboles o quitar una franja de sus terrenos.  La  reunión celebrada aquí guarda  relación  con  estos conceptos, pero un número signiticativo de los agricultores. Específicamente tomando en cuenta esta  situación fue que algunos agricultores plantearon la necesidad de que funcionarios de alto nivel del INDRHI vengan a reunirse con ellos y que el departamento de Derecho Vial de ese organismo esté presente para evaluar los terrenos que pudiera  resultar afectados, se  hagan las cuantificaciones de lugar y se les idemnice.

Las obras de control de inundaciones que aguas abajo del río Yaque del Sur y que forman parte del  Complejo  Múltiple  Monte Grande, se realizarán entre Canoa y Palo Alt o. También se contempla un vertedero para el desfogue de las aguas la altura de los puentes blancos de  Canoa y  la readecuación  del canal Trujillo, construcción de puentes, alcantarillas y pasos a desnivel en la carretera Azua-Barahona; además de otras obras complementarias en los municipios de Tamayo, Cabral, El Peñón, Uvilla y en todas las comunidades donde sea  necesario interenir para cont rolar de una  vez y por todas las inundaciones que años tras  años  afectan a todas las demarcaciones de la región Enriquilllo.

También en Monte Grande

Mientras se pon en en marcha diversos trabajos complementarios y de adecuación previo a la construcción de la presa de Monte Grande, en esta comunidad se llevan cabo una serie de acciones y  estudios  previos y se espera que en un plazo muy  breve ya se pongan en  marcha las obras propias d e  este  tipo de complejos.

La comunidad, sin embargo, está a la expectativa a la espera de que a los residentes en el poblado de Monte Grande se les comunique  el lugar específico hacia donde serán trasladados, pues cuando se levantan  obras  de la envergadura de una presa, lo seguro es que los habitantes del entorno son  llevados  a  otro lugar, pero en  el caso de Monte  Grande, los lugareños se resisten a ser trasladados a un punto que no les convenga  o se adecue a sus intereses.

Los residentes en Monte Grande aún desconocen hacia que  lugar específico serán trasladados y algunas familias han señalado que no saben por cuanto les hen valorado sus viviendas, predios agrícolas y otros bienes que poseen  y que inminentemente serán expropiados  para  dar paso a la construcción  del Complejo Múltiple Monte Grande.

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com