Sábado, 30 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Ojalá que sucediera

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-26,928 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
30/8/2010
El sufragio: Su evolución y funciones

Compartir:

 

Cuando hablamos de sufragio, de forma inmediata,  relacionamos esta palabra con las elecciones para elegir las autoridades públicas de un país, a través de las posiciones a regidores, síndicos, diputados, senadores,  o al presidente de la Republica. La palabra sufragio es sinónimo de voto y la misma se refiere al acto en que el elector emite su voto al momento de acudir a las urnas. La palabra sufragio, proviene de la voz latina suffragium, que significa  ayuda, lo que quiere decir  que  los ciudadanos con sus votos  ayudan, en cuanto miembros que forman parte de una nación  a la conformación del Estado, por tanto ayudan a la integración y funcionamiento  de todos los estamentos e instituciones que conforman a la sociedad en cuestión..

El sufragio de los ciudadanos de un país tiene dos funciones fundamentales que le confieren un lugar  privilegiado en la vida política de las naciones democráticas. En primer lugar, el sufragio desempeña una función electoral, ya que sirve para designar a los representantes que ocuparan posiciones publicas. El sufragio también cumple una función normativa, ya que es el punto de partida para la elaboración de las leyes de una nación. El sufragio es además el  punto de origen para  aceptar  o rechazar  un texto legislativo, o incluso para la realización de revisiones constitucionales, por ello el sufragio tiene tres efectos principales. En este sentido el sufragio produce representación política, en segundo lugar produce gobiernos  y en tercer lugar  produce legitimación de los gobiernos elegidos

La noción de sufragio esta ligada al sistema electoral de los países democráticos, ya que es el tribunal de lecciones. de cada país.  el que organiza, planifica, supervisa y dirige el proceso  de elecciones  en el que la voluntad del ciudadano se expresa para convertir esa voluntad en un puesto publico,  para que los aspirantes a posiciones en el Estado hagan realidad esa aspiración. El sufragio en las sociedades democráticas es un derecho constitucional y político que abarca dos aspectos: En primer lugar encontramos el sufragio activo, que es el derecho  de una persona a emitir un voto  para elegir  representantes o para aprobar o rechazar algún referéndum. El otro aspecto del sufragio es el pasivo, que esta referido al derecho que tienen los ciudadanos de  presentarse como candidatos, cuando aspiran a ganar una representación  o puesto público en los ayuntamientos o el congreso, o cuando aspiran a competir por la presidencia de la Republica. 

Como podemos apreciar en  los sistemas democráticos  el sufragio es el medio a través del cual los ciudadanos  convierten su voluntad de favorecer a un candidato  en realidad, ya que una vez llega el día de las elecciones estos tienen la oportunidad  de expresar , deforma directa y secreta,  sus preferencias electorales. Cuando hablamos de sufragio debemos hacer referencia al sufragio universal, que es cuando toda  la población adulta de un país tiene derecho  a expresarse a través del voto, independientemente del sexo, las creencias o la raza de los electores.

Al pasar revista a la evolución histórica que ha tenido el sufragio de los ciudadanos, encontramos  que en principio  este era restringido, por ejemplo en el sufragio censatario, que represento la primera etapa de la evolución  del sufragio  sólo votaban los hombres que cumplían con una serie de requisitos, entre los que podemos citar  su nivel educativo, sus niveles de ingresos  y la clase social a la que pertenecía, por esa razón en esa etapa  sólo los grupos ubicados en las posiciones mas altas de la pirámide social  tenían derecho al voto. En su evolución histórica el sufragio de los ciudadanos ha ido pasando de una etapa a la otra. Entre esas etapas podemos mencionar  la del voto masculino calificado en el que sólo votaban los hombres que sabían leer  y escribir. En la evolución del sufragio debemos mencionar el voto de las mujeres, ya que el voto femenino se fue incorporando a las legislaciones electorales de muchos países de forma paulatina. Todavía en algunos países árabes el voto de la mujer no es permitido.

En la evolución del sufragio debemos hacer referencia  al sufragio sin calificación, en el que se establece el derecho al voto de todas las personas  sin discriminar su nivel educativo e incluyendo el voto de los analfabetos en los procesos de elecciones. En el proceso de evolución progresiva del sufragio este fue pasando al sufragio sin discriminación racial, en el que se garantizaba  el derecho  al voto  a todas las personas, sin discriminar raza o etnias de origen.

Entre las limitantes que tienen el sufragio  en muchas legislaciones  electorales de países de la región latinoamericana encontramos que muchas de esta prohíben  el voto de los militares y policías. Otra excepción que hacen todas las legislaciones electorales  es para aquellas personas que han sido privadas legalmente de sus derechos civiles y políticos, y por tanto pierden sus derechos de votar. Las legislaciones electorales también hacen excepciones y limitan el voto de  los extranjeros. En el caso de  muchas legislaciones electorales permiten el voto de los extranjeros cuando estos han cumplidos 5 años de residencia en el país que los acoge, y como es natural los menores de edad también están impedido de votar hasta que no alcanzan la mayoría de edad, según lo establezca la Constitución del país en cuestión

Otro aspecto que debemos tomar en cuenta al visualizar la evolución del sufragio  es su función  para legitimar  a los gobiernos que surgen  de los procesos de elecciones. En este aspecto debemos decir que  muchas veces  el sufragio y la voluntad de los electores  están sujetos a la presión e intimidación  de los gobiernos de turnos, Por esa razón las fuerzas sociales organizadas  deben  hacer un esfuerzo  para influir en los votantes  y llevarles conciencia sobre la importancia  que reviste el valor de sus votos y sobre los peligros que asechan a la voluntad colectiva cuando se deja someter a los designio del dinero y el poder de turno, ya que cuando ello ocurre la libertad  ciudadana es coartada y no tiene una expresión autentica en el proceso electoral y por tanto los gobiernos que surgen de procesos viciados, siempre tienen una legitimidad y un apoyo precario en la población. Si tomamos en cuenta que uno de los objetivos esenciales de los procesos electorales libres es legitimar el poder de los gobernantes, entonces cuando  los gobiernos de turnos manejan las elecciones para  afianzarse e imponerse en el poder por medio de la fuerza, ello debilita de forma sustancial al sistema político y a las instituciones que le sirven de base de sustentación..

educationandfamily@hotmail.com

Publicado del libro ”Campañas Electorales” de su autoría.

Autor: Evelio Arroyo

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, 28 mayo.-  Con la finalidad de seguir ofreciendo un mejor servicio a los residentes de Santo Domingo Este, Amadita Laboratorio Clínico abrió una nueva sucursal en la plaza comercial Megacentro. Esta sucursal es la tercera de la zona oriental y con su apertura, el laboratorio seguirá brindando su acostumbrado servicio de análisis clínicos confiables.
American Airlines celebra mejoras en el Aeropuerto Internacional de Miami
Leer Más [+]
La Asociación Dominicana de Chefs juramenta su nueva directiva
Leer Más [+]
Amway Dominicana presenta nueva línea para cuidado de la piel masculina, Artistry Men
Leer Más [+]
40 diseñadores confirmados para el RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • El papa estima aborto es "una falsa solución al problema de sufrimiento"

    EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Francisco dijo este viernes que el aborto es "una falsa solución al problema del sufrimiento", al recibir en su residencia de Santa Marta a un grupo de niños italianos enfermos junto a sus familiares, informó el Vaticano.

  • Panamá rechaza reclamo y adjudicará a Odebrecht y FCC la línea 2 del Metro

    EL NUEVO DIARIO, Panamá, 29 may (EFE).- Las autoridades de Panamá rechazaron hoy un reclamo de un consorcio chino-español que compitió por la Línea 2 del Metro de la capital, y adjudicarán oficialmente el proyecto el próximo martes a Odebrecht y FCC, los ganadores de la puja.

  • Deciden reforzar la seguridad ante crisis migratoria en el mar asiático

    EL NUEVO DIARIO, Bangkok, 29 may (EFE).- La reunión sobre la crisis migratoria en el Índico celebrada hoy en Bangkok acabó con el compromiso firmado por los 17 países participantes de reforzar la seguridad y con algo de escepticismo por parte de las organizaciones garantes de los derechos humanos.

  • Más de 1,700 muertos por calor en la India; esperan temperaturas más bajas

    EL NUEVO DIARIO,Nueva Delhi, 29 may (EFE).- El número de muertos por la ola de calor que hace semanas castiga a la India, particularmente al sureste, aumentó a 1.772, mientras el país espera que las temperaturas comiencen a bajar a partir del domingo, informaron a Efe fuentes oficiales.

  • Precio del crudo venezolano pierde 91 céntimos y cierra semana 55,37 dólares

    EL NUEVO DIARIO,Caracas, 29 may (EFE).- El precio del barril venezolano cerró esta semana en 55,37 dólares después de perder 91 céntimos frente a los 56,28 dólares en los que cerró el viernes pasado, informó hoy el ministerio de Petróleo y Minería.

  • Una secta en Londres prohíbe conducir a las mujeres

    EL NUEVO DIARIO,Londres, 29 may (EFE).- Los líderes en el Reino Unido de una secta hasídica judía han establecido que las mujeres de su comunidad no deben conducir porque va contra "las normas tradicionales de la modestia", según informa el semanario "The Jewish Chronicle" en su edición digital.

  • Expresidente de Cámara baja de EE.UU. pagó para silenciar un escándalo sexual

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 29 may (EFE).- El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Dennis Hastert (1999-2007), pagó presuntamente a un hombre por mantener en silencio la relación sexual que tuvieron ambos cuando el exlegislador era su profesor en un instituto, informaron hoy los medios estadounidenses.

  • Vaticano registró 147 transacciones sospechosas en 2014, menos que en 2013

    EL NUEVO DIARIO,Ciudad del Vaticano, 29 may (EFE).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede informó hoy que en 2014 se registraron 147 notificaciones de movimientos financieros sospechosos, menos que el año anterior, cuando fueron 202.

  • EE.UU. asegura que los últimos bombardeos están frenando los avances del EI

    Washington, 29 may (EFE).- El Pentágono aseguró hoy que los bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) efectuados en las últimas 24 horas están negando a los yihadistas "ventajas tácticas" en Irak y Siria, donde han conseguido avances que han elevado las críticas a la estrategia estadounidense.

  • Jeb Bush rechaza retirada de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

    Washington, 29 may (EFE).- El exgobernador de Florida y presumiblemente futuro aspirante a la Casa Blanca, Jeb Bush, rechazó hoy "la concesión unilateral a Cuba" por su retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo de EE.UU. y pidió al Congreso estadounidense que mantenga la presión sobre La Habana.

  • Cuba deja "lista negra" terrorista de EEUU en nuevo paso hacia reconciliación

    Washington, 29 may (EFE).- Cuba salió hoy oficialmente, después de 33 años, de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EE.UU., un nuevo paso crucial hacia la reconciliación bilateral y la reapertura de embajadas, algo que puede anunciarse en muy pocas semanas, según los expertos.

  • Evo Morales entrega a Belaunde Lossio a las autoridades peruanas

    EL NUEVO DIARIO,La Paz, 29 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy a las autoridades peruanas al empresario Martín Belaunde Lossio, capturado el jueves en la Amazonía boliviana cuatro días después de su fuga de La Paz, para que responda en su país por acusaciones de corrupción.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com