Lunes, 25 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Sobre las 
expectativas

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-75,180 Lectores Online
Opiniones
Toga
Volver a portada Toga
 
13/4/2006
DEA confirma arrestos se debieron a “cooperación” de otros traficantes
Quirino transportaba drogas por Haití y Sudamérica según documentos de Corte Federal en Nueva York  

Compartir:

 

NUEVA YORK._ El ex capitán del Ejército Nacional dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo y el grupo que junto a él, guarda prisión en la cárcel federal de esta ciudad, transportaron miles de toneladas de drogas por la frontera dominico-haitiana y algunos países de Sudamérica, acorde figura en documentos de la corte del Distrito Sur de los Estados Unidos.

Copia del documento, fue filtrada a este reportero por fuentes allegadas al caso Quirino y en el mismo se detalla que tanto el ex militar, como el ex Teniente Coronel de la Policía Nacional del país caribeño Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin, “dirigían” una de las organizaciones mejor estructuradas y peligrosas de la zona de El Caribe y Sudamérica para traficar, distribuir y vender en las calles los sicotrópicos, específicamente Cocaína.

En el legajo, sometido a la corte a raíz de la extradición de los dos últimos desde la República Dominicana a Nueva York, por el fiscal asistente John J. O´Donell, se alega que el grupo, entre el que también figuran los mellizos David y Jean Paul Ulloa, los empresarios Eduardo Rodríguez (Eduardito), Fátima Henríquez Díaz y Juan Cruz Crisóstomo, recibía toneladas de Cocaína desde Sudamérica, droga que de igual modo, transportaban hacia Haití, Puerto Rico y Nueva York.

“Esta banda – alega la acusación – utilizaba diferentes rutas para carga la droga, usando así mismo una diversidad de métodos para distribuirla en el mercado callejero”.

Se añade que una gran parte de la droga, era vendida en Nueva York, desde donde el dinero colectada se repatriaba a la República Dominicana y allí se llevaban a cabo significativas transacciones económicas entre ambas ciudades a través de envíos y transferencias a los dueños de la droga quienes tenían cuentas en varios bancos dominicanos, incluyendo a Paulino Castillo.

“Los cargos contra Paulino Castillo, Terrero y Cuevas y cuatro otros individuos, incluyen otras violaciones a las leyes de narcotráfico y lavado de dinero de los Estados Unidos”, sostiene el expediente federal.

Quirino, fue extraditado en medio de extremas medidas de seguridad el 19 de febrero del 2005, mientras que Nin Terrero y Cuevas, fueron enviados a Nueva York por decreto del presidente Leonel Fernández en noviembre del 2005. Los ex militares y el chofer, fueron arrestados el 18 de diciembre del 2004 a bordo de un camión que fue interceptado en la autopista Duarte y que supuestamente transportaba 3, 051 libras de Cocaína (1,387 kilos).

Los fiscales federales en Nueva York, dijeron en la corte que en el momento del arresto, Terrero, llevaba puesto su uniforme de coronel de la Policía Nacional.

“Si resulta culpable, el señor Terrero enfrentaría una sentencia máxima de cadena perpetua y una mínima de 10 años de cárcel, al igual que los demás acusados”, indica el documento.

La sentencia de una década, es mandataria en el estado de Nueva York, de acuerdo a la vigencia de la denominada Ley Rockefeller.

El fiscal principal del caso, Michael J. García dijo en su momento que el arresto de la banda, fue el resultado de investigaciones conjuntas y la cooperación entre la DEA y la Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana.

En las pesquisas, participaron agentes especiales de la DEA, el Departamento de Policía de Nueva York y el gobierno del país caribeño.

Las indagaciones fueron dirigidas por el agente especial John P. Gilbbridge, quien sostuvo que los apresamientos se lograron gracias al eficiente trabajo de la DEA y la “colaboración” de otros traficantes apresados previamente.

“Estos arrestos, son el producto del entendimiento y la cooperación de las buenas relaciones existentes entre la DEA y las autoridades dominicanas”, explicó el agente.

El caso Quirino, está siendo procesado por la Unidad Contra Tráfico Internacional de Narcóticos de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur y en la corte está a cargo de O´Donell.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Reid & Compañía informó que ya llegaron a República Dominicana los primeros cuatro vehículos de ultra lujo Maserati, un Quattoporte Q4, el cual alcanza una velocidad de unos 307 km/h, el sedan más rápido de su clase y tres Ghibli, todos a ser exhibidos en sus instalaciones de la avenida John F. Kennedy casi esquina Lope de Vega.
Bodega González Cuesta organiza coctel para agasajar a madres e hijas
Leer Más [+]
Discoteca House Drink lanza campaña de responsabilidad social 
Leer Más [+]
Triangle realiza presentación nuevo modelo de negocios
Leer Más [+]
Inauguran Construexpo 2015 con decenas de expositores criollos y extranjeros
Leer Más [+]
IKEA presenta su nueva línea de cocinas modulares 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Piñera y Pastrana visitan Haití en su calidad de miembros del Club de Madrid

    EL NUEVO DIARIO, PUERTO PRÍNCIPE (Haití) (EFE).- Los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia, llegaron este domingo a Haití donde este lunes se reunirán con autoridades locales, partidos políticos, y organismos internacionales, durante una visita al país en su calidad de miembros del Club de Madrid.

  • PP gana las elecciones locales en España pero perderá poder ante la izquierda

    EL NUEVO DIARIO, MADRID (EFE).- El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ganó este domingo las elecciones municipales en España en votos y concejales, pero perdió el poder en importantes ayuntamientos como Madrid.

  • El conservador Andrzej Duda gana presidenciales polacas, según proyecciones

    EL NUEVO DIARIO, VARSOVIA (EFE).- El candidato del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, Andrzej Duda, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Polonia, según la encuesta a pie de urna difundida por la cadena de televisión TVN24, al cierre de la jornada electoral.

  • Sídney y sus proyecciones luminosas hacen de la noche un arte

    EL NUEVO DIARIO, AUSTRALIA.- La ciudad Sídney llenó sus edificios y calles emblemáticas como la Casa de la Ópera y el Museo de Arte Contemporáneo con proyecciones e instalaciones de luces al festival Vivid, que hará durante más de dos semanas de la noche todo un arte.

  • Mueren 17 yihadistas en enfrentamientos con fuerzas kurdas en Irak

    EL NUEVO DIARIO, IRAK.- Al menos 17 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron este domingo en unos enfrentamientos con las fuerzas kurdas ("peshmergas") al noroeste de la ciudad de Mosul, controlada por el EI desde el pasado verano.

  • Exasesor de Humala se fuga de La Paz cuando estaba cerca extradición a Perú

    EL NUEVO DIARIO, BOLIVIA.- El empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala, se fugó hoy de la vivienda donde cumplía un arresto domiciliario en La Paz, cuando estaba cerca su extradición a Perú para que responda por las denuncias de corrupción en su contra.

  • Muere en accidente el matemático John Nash, ganador del premio Nobel

    EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El matemático John Nash, premio Nobel en 1994 y que inspiró la película "A Beautiful Mind" ("Una mente maravillosa"), falleció junto a su mujer el sábado en Nueva Jersey (EE.UU.) al estrellarse el taxi en el que viajaban, informaron hoy medios locales.

  • Irán extiende al campo del humor su guerra contra Estado Islámico

    EL NUEVO DIARIO, IRÁN.- La particular guerra que Irán mantiene con Estado Islámico (EI) y su régimen de terror en Irak y Siria se ha extendido al campo del humor con el primer concurso internacional de caricaturas diseñado para que artistas de todo el mundo expresen su visión y se burlen del grupo terrorista.

  • Canciller de Colombia critica diálogos entre las FARC y Gobierno

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, manifestó en una entrevista publicada hoy la inquietud que despierta en la comunidad internacional el hecho de que las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba se extiendan indefinidamente sin resultados sustanciales.

  • Nepal sigue esperando ayuda un mes después del terremoto

    EL NUEVO DIARIO, NEPAL.- A punto de cumplirse un mes del terremoto en Nepal, Naciones Unidas y el Gobierno nepalí advierten de que el país sigue necesitando aún mucha ayuda, mientras los nepalíes intentan volver a una normalidad que tardará todavía en llegar a una nación pobre y ahora además golpeada por el seísmo.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com