Martes, 5 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Entusiasma la idea

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-44,950 Lectores Online
Opiniones
Toga
Volver a portada Toga
 
13/4/2006
DEA confirma arrestos se debieron a “cooperación” de otros traficantes
Quirino transportaba drogas por Haití y Sudamérica según documentos de Corte Federal en Nueva York  

Compartir:

 

NUEVA YORK._ El ex capitán del Ejército Nacional dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo y el grupo que junto a él, guarda prisión en la cárcel federal de esta ciudad, transportaron miles de toneladas de drogas por la frontera dominico-haitiana y algunos países de Sudamérica, acorde figura en documentos de la corte del Distrito Sur de los Estados Unidos.

Copia del documento, fue filtrada a este reportero por fuentes allegadas al caso Quirino y en el mismo se detalla que tanto el ex militar, como el ex Teniente Coronel de la Policía Nacional del país caribeño Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin, “dirigían” una de las organizaciones mejor estructuradas y peligrosas de la zona de El Caribe y Sudamérica para traficar, distribuir y vender en las calles los sicotrópicos, específicamente Cocaína.

En el legajo, sometido a la corte a raíz de la extradición de los dos últimos desde la República Dominicana a Nueva York, por el fiscal asistente John J. O´Donell, se alega que el grupo, entre el que también figuran los mellizos David y Jean Paul Ulloa, los empresarios Eduardo Rodríguez (Eduardito), Fátima Henríquez Díaz y Juan Cruz Crisóstomo, recibía toneladas de Cocaína desde Sudamérica, droga que de igual modo, transportaban hacia Haití, Puerto Rico y Nueva York.

“Esta banda – alega la acusación – utilizaba diferentes rutas para carga la droga, usando así mismo una diversidad de métodos para distribuirla en el mercado callejero”.

Se añade que una gran parte de la droga, era vendida en Nueva York, desde donde el dinero colectada se repatriaba a la República Dominicana y allí se llevaban a cabo significativas transacciones económicas entre ambas ciudades a través de envíos y transferencias a los dueños de la droga quienes tenían cuentas en varios bancos dominicanos, incluyendo a Paulino Castillo.

“Los cargos contra Paulino Castillo, Terrero y Cuevas y cuatro otros individuos, incluyen otras violaciones a las leyes de narcotráfico y lavado de dinero de los Estados Unidos”, sostiene el expediente federal.

Quirino, fue extraditado en medio de extremas medidas de seguridad el 19 de febrero del 2005, mientras que Nin Terrero y Cuevas, fueron enviados a Nueva York por decreto del presidente Leonel Fernández en noviembre del 2005. Los ex militares y el chofer, fueron arrestados el 18 de diciembre del 2004 a bordo de un camión que fue interceptado en la autopista Duarte y que supuestamente transportaba 3, 051 libras de Cocaína (1,387 kilos).

Los fiscales federales en Nueva York, dijeron en la corte que en el momento del arresto, Terrero, llevaba puesto su uniforme de coronel de la Policía Nacional.

“Si resulta culpable, el señor Terrero enfrentaría una sentencia máxima de cadena perpetua y una mínima de 10 años de cárcel, al igual que los demás acusados”, indica el documento.

La sentencia de una década, es mandataria en el estado de Nueva York, de acuerdo a la vigencia de la denominada Ley Rockefeller.

El fiscal principal del caso, Michael J. García dijo en su momento que el arresto de la banda, fue el resultado de investigaciones conjuntas y la cooperación entre la DEA y la Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana.

En las pesquisas, participaron agentes especiales de la DEA, el Departamento de Policía de Nueva York y el gobierno del país caribeño.

Las indagaciones fueron dirigidas por el agente especial John P. Gilbbridge, quien sostuvo que los apresamientos se lograron gracias al eficiente trabajo de la DEA y la “colaboración” de otros traficantes apresados previamente.

“Estos arrestos, son el producto del entendimiento y la cooperación de las buenas relaciones existentes entre la DEA y las autoridades dominicanas”, explicó el agente.

El caso Quirino, está siendo procesado por la Unidad Contra Tráfico Internacional de Narcóticos de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur y en la corte está a cargo de O´Donell.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La afamada multinacional Samsung y la empresa dominicana BP Medical se han unido para lanzar al mercado dominicano su importante línea para estudios diagnóstico por imágenes. Los equipos presentados ofrecen a la comunidad médica nacional, tanto del sector privado como del sector público, aumentar la eficiencia y calidad diagnóstica gracias a la avanzada tecnología e innovaciones de Samsung, logrando una excelente y extraordinaria nitidez de la imagen, que viene dada gracias al avanzado sistema detector de posición directo, que permite pasar los rayos X a través de transistor de películas finas sin interrupciones, para una imagen más clara y nítida.
Daniel Espinal SAS y Procter & Gamble presentan los productos Old Spice en RD 
Leer Más [+]
Agencia Bella presenta nuevos modelos Honda CR-V y Honda FIT 2015
Leer Más [+]
Marsh Franco Acra realiza  reconocimiento a sus colaboradores
Leer Más [+]
Yao celebró 4to aniversario con programa de responsabilidad social
Leer Más [+]
Vuelve el Bate que Bate con CARNATION® 
Leer Más [+]
Álvarez y Sánchez presenta nuevos vinos
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com