Suscríbete a nuestro boletín diario
e-mail
Jueves, 9 de Septiembre, 2010 Santo Domingo, República Dominicana
Última Actualización a las 12:59 AM     Envianos tus denuncias     Contáctenos
Buscar

Resolver los problemas


Quiénes Somos
Contáctenos
 
 
10,958 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
21/5/2010
En Azua, San José de Ocoa y María Trinidad Sánchez
PRD presenta este viernes nuevas evidencias de actas alteradas        
 
 
   7:25 PM -

El Partido Revolucionario Dominicano mostró este viernes nuevas evidencias de actas alteradas; votos asignados en igual cantidad al PRD que a pequeños partidos aliados del Partido de la Liberación Dominicana, que sólo en 8 colegios de Azua significaron 2 mil 078 votos; notables diferencias entre el porcentaje de votos congresionales y municipales, significativas variaciones entre el número de concurrentes y los resultados de las actas. En rueda de prensa efectuada en su casa nacional, el PRD resalta que según el boletín 14 de la JCE  el PLD y sus aliados aparecen con 1,804,727 votos congresuales y 1,637,503 a nivel municipal, con una diferencia entre uno y otro niveles de 167 mil 224 votos, lo que explica las maniobras fraudulentas que le permitieron al PLD alzarse con 31 senadurías.

Llamaron la atención de que en algunas provincias, como Pedernales, donde fueron asignados ilegalmente al PLD 56 votos nulos, la diferencia de resultados es de apenas 14 sufragios.

En todos los casos el PRD entregó a los periodistas copias de las actas con las irregularidades verificadas en las provincias Azua, San José de Ocoa y  María Trinidad Sánchez. El PRD continuará presentando su denuncias debidamente documentadas. A continuación publicamos in extenso el documento leído en rueda de prensa por el presidente en Funciones del PRD, senador Andrés Bautista, donde estuvo acompañado por Orlando Jorge Mera, secretario general perredeísta.

A la opinión pública nacional e internacional

Tal y como anunciamos en la rueda de prensa de ayer, hoy continuamos suministrando a la opinión pública nacional e internacional, sobre los casos de serias irregularidades que han tenido lugar en las viciadas elecciones del pasado 16 de mayo.

En la tarde de ayer entregamos la documentación al país, a través de la prensa nacional y los demás medios de comunicación, la documentación que avala los fraudes y las serias irregularidades que tuvieron lugar en Pedernales, Dajabón, Independencia, La Vega y San Pedro de Macorís.

En la tarde de hoy, vamos a presentar parte de las irregularidades que  hemos detectado en San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, y Azua, de las cuales les estamos entregando copias.

1.SAN JOSE DE OCOA

Al igual que en otras provincias, en San José de Ocoa, las irregularidades no tienen precedentes. 

El caso del colegio 0076 en Rancho Arriba, la Lista Definitiva de Electores, una vez se deduce la Lista Definitiva de Inhabilitados o Cancelados para votar, establece un total de 462 electores.  Pero según el Acta levantada, se establece que votaron 504 personas, lo que quiere decir, que en ese colegio votó más gente de la que estaba registrada para votar en el mismo, para una participación del 109%.

Cuando se contrasta con las firmas de las personas que votaron, las cuales aparecen registradas en la Lista Definitiva de Electores, se tiene que el número real de votantes fue de 326 personas.  Para que no se tenga duda de lo que afirmamos, podemos ver que en la Boleta B, la referente a lo municipal, el total de votantes alcanzó 345 personas.

¿Qué fue lo que hicieron?  En la casilla donde aparece el total de votos reales que obtuvo el PLD, se lee que el PLD había obtenido 145 votos. Sobre ese número, escribieron un nuevo número: 239, lo que indica que al PLD se le aumentó fraudulentamente la votación en ese colegio en 94 votos.

En el Colegio 0070, en Los Macos, aparece un maco.  El candidato del PRD, Pedro Alegría, obtuvo 156 votos. Luego alteraron el acta para colocarle 150, es decir, 6 votos menos.  El candidato del PLD obtuvo 109 votos, y por encima, le escribieron 148, es decir 39 votos más de los que obtuvo.  6 menos para el PRD y 39 más para el PLD, da lugar a una modificación fraudulenta que le reporta al PLD 45 votos a favor. Para tratar de no dejar huellas del fraude, hicieron una nueva acta, libre ya de tachaduras. Ninguna de las dos actas tiene las firmas del delegado político del PRD.

En el colegio 0049, de 543 electores, se establece que sufragaron 454 votantes, para una participación del 84%.   Abultaron la votación para favorecer al PLD en 67 votos y no tuvieron el cuidado de cuadrar la suma de los votos, pues en esa mesa sólo el PLD, el PRD y el MIUCA recibieron votos. ¿Quiénes lo hicieron? El Presidente y el Secretario del Colegio, pues nadie firma el acta.

En el colegio 0050, vecino del anterior colegio, hicieron lo mismo. De 544 electores, se establece que sufragaron 461, para una participación del 85%.  Abultaron la votación para favorecer la PLD en 66 votos.

Esto se ha repetido en más de la mitad de los colegios de la provincia.  El equipo legal y técnico del PRD continúa el proceso de evaluación.

2.MARIA TRINIDAD SANCHEZ

En el caso de la provincia María Trinidad Sánchez, algunas de las irregularidades detectadas ya han sido difundidas en los medios de comunicación.

Miles de boletas, firmadas y selladas, marcadas a favor del PRD, aparecieron esparcidas en los vertederos de Matancitas, Cabrera y El Factor.

Al igual que en otras provincias, en decenas de Colegios electorales, los votos preferenciales recibidos por los diputados del PRD, no fueron incorporados a la votación total del candidato a Senador del PRD. En el Colegio 001 de Cabrera, los votos preferenciales de los diputados del PRD ascendieron a 119 votos; en cambio, en el Acta A, donde se contabiliza el voto para el candidato a senador, sólo aparecen 47 votos.  Lo mismo ocurrió en los Colegio 005, 013, y  023 de Cabrera.

Al igual que en otras provincias, las divergencias entre el número de votos de la Boleta A del nivel congresual y la B del nivel municipal, son enormes.  Así ocurrió en los colegios 10, 17, 19 y 37 de El Factor, el 001, 007, 013, 021, 023, 024, 034,  y 047de Cabrera, el 130 de Nagua, y el 001-A de Río San Juan.

En el Colegio 001 de Cabrera votaron 158 a nivel congresual y 397 a nivel municipal. En el Colegio 007 de Cabrera, por ejemplo, votan 163 a nivel congresual y 323 a nivel municipal. Pero en adición a esta imposibilidad, el Acta A no tiene la firma del Presidente ni el Secretario.

También aparecen actas falsificadas,  con firmas diferentes, sin firmas del Presidente, y con firmas falsificadas del Presidente.

En el Colegio 007 de El Factor, la firma del Presidente en la Boleta A es diferente a la de la Boleta B; en la A firma un hombre, en la B una mujer.

Escuchen esta barbaridad:  En el Colegio 130, el Acta original mostraba que el PRD había obtenido 105 votos, de un total de 271 votos válidos. ¿Qué hicieron? Llenaron un acta nueva, con una firma falsificada del Presidente del Colegio, donde al PRD se le reducen los votos a 23.

3. AZUA

El fraude en Azua es uno de los más descarados:  Los votos que obtuvo el PLD en el voto preferencial, fueron copiados literalmente, con los mismos números en la casilla del Partido Popular Cristiano (PPC), con lo cual se duplica la votación del PLD.  Pero como si esto no fuera suficiente, los votos que obtuvo el PRD en el voto preferencial, fueron copiados literalmente, con los mismos número en la casilla del Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), un partido aliado del PLD.  El efecto final en los colegios donde se produjo esta barbaridad, fue triplicar los votos que realmente obtuvieron el PLD y sus aliados.

Para que no quede duda de lo que estamos afirmando, en el Colegio 0020, el PLD para sus candidatos a diputados obtuvo 31, 18, 0, y 69 votos, respectivamente.  Al Partido Popular Cristiano (PPD) le asignaron 31, 18, 0, y 69 votos, los mismo votos obtenidos por el PLD.  El PRD obtuvo para sus 4 candidatos 22, 32, 12 y 27 votos, respectivamente. Al Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) le asignaron 22,32, 12 y 27, los mismos votos obtenidos por el PRD.

En el Colegio 0031, el PLD para sus candidatos a diputados obtuvo 57, 45, 3, y 89 votos, respectivamente.  Al Partido Popular Cristiano (PPC) le asignaron 57, 45, 3, y 89 votos, los mismo votos obtenidos por el PLD.  El PRD obtuvo para sus 4 candidatos 17, 25, 6 y 60 votos, respectivamente. Al Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) le asignaron 17,25, 16 y 60, los mismos votos obtenidos por el PRD.

En el Colegio 0071, el PLD para sus candidatos a diputados obtuvo 65, 56, 1, y 28 votos, respectivamente.  Al Partido Popular Cristiano (PPC) le asignaron 65, 56, 1, y 28 votos, los mismo votos obtenidos por el PLD.  El PRD obtuvo para sus 4 candidatos 20, 48, 82 y 40 votos, respectivamente. Al Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) le asignaron 20, 48, 82 y 40, los mismos votos obtenidos por el PRD.

En el Colegio 0077, el PLD para sus candidatos a diputados obtuvo 57, 26, 1, y 32 votos, respectivamente.  Al Partido Popular Cristiano (PPC) le asignaron 57, 26, 1, y 32 votos, los mismo votos obtenidos por el PLD.  El PRD obtuvo para sus 4 candidatos 4, 85, 48 y 13 votos, respectivamente. Al Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) le asignaron 4, 85, 48 y 13, los mismos votos obtenidos por el PRD.

En el Colegio 0121, el PLD para sus candidatos a diputados obtuvo 7c5, 13, 3, y 50 votos, respectivamente.  Al Partido Popular Cristiano (PPC) le asignaron 75, 13, 3, y 50 votos, los mismo votos obtenidos por el PLD.  El PRD obtuvo para sus 4 candidatos 5, 70, 48 y 31 votos, respectivamente. Al Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) le asignaron 5, 70, 48 y 31, los mismos votos obtenidos por el PRD.

En el Colegio 0123, el PLD para sus candidatos a diputados obtuvo 44, 64, 3, y 104 votos, respectivamente.  Al Partido Popular Cristiano (PPC) le asignaron 44, 64, 3, y 104 votos, los mismo votos obtenidos por el PLD.  El PRD obtuvo para sus 4 candidatos 20, 27, 38 y 46 votos, respectivamente. Al Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) le asignaron 20, 27, 38 y 46, los mismos votos obtenidos por el PRD.

En el Colegio 0140, el PLD para sus candidatos a diputados obtuvo 47, 30, 1, y 75 votos, respectivamente.  Al Partido Popular Cristiano (PPC) le asignaron 47, 30, 1, y 75 votos, los mismo votos obtenidos por el PLD.  El PRD obtuvo para sus 4 candidatos 16, 15, 3 y 28 votos, respectivamente. Al Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) le asignaron 35 votos que no obtuvo.

En el Colegio 0029, el PLD para sus candidatos a diputados obtuvo 35, 35, 2, y 58 votos, respectivamente.  Al Partido Popular Cristiano (PPC) le asignaron 35, 35, 2, y 58 votos, los mismo votos obtenidos por el PLD. 

Cuando se cotejan los números, se tiene que al PPC y al PLRD, aliados del PLD, se le añadieron fraudulentamente 2,078 votos que el PLD y sus aliados no obtuvieron.  Esto sucedió en 8 colegios.  ¿Si en apenas el 2.7% de los colegios que hemos revisado en Azua, hemos encontrado un fraude de 2,078 votos, adonde habrá llegado el fraude cuando terminemos la revisión que estamos haciendo?

EL DESCUADRE ENTRE LA VOTACION MUNICIPAL Y LA CONGRESUAL

El último Boletín emitido por la JCE, el número 14, muestra que el PLD y sus aliados aparecen con 1,804,727 votos a nivel congresual y 1,637,503 votos a nivel municipal.  En otros términos, el PLD y sus aliados aparecen con 167,224 votos a nivel congresual por encima de lo que obtuvieron a nivel municipal. 

En el caso del PRD, las cifras publicadas por la JCE, revelan que el PRD obtuvo 1,384,256 votos a nivel congresual y 1,530,443 votos a nivel municipal.  En otros términos, el PRD y sus aliados aparecen con 146,187 votos  a nivel congresual por debajo de lo que obtuvieron a nivel municipal.

Mientras el PLD y aliados supuestamente superan al PRD y sus aliados con casi 13 puntos porcentuales a nivel congresual, al aparecer con 54.62% de total de los votos mientras al PRD y aliados los datos de la JCE le asignan el 41.89%, en el caso del voto municipal, el PLD y sus aliados superan al PRD y sus aliados con apenas 3 puntos porcentuales, al aparecer el PLD y aliados con 48.25% y el PRD y aliados con 45.10%.

Esta sustancial divergencia es compatible con los resultados de las revisiones que ha llevado a cabo del equipo técnico del PRD, al contrastar las actas A  y A-1, congresual y las del voto preferencial de los diputados, que muestran que en casi todas las provincias del país, los votos de los diputados del PRD no fueron tomados en cuenta para determinar la votación total a favor del candidato a senador o senadora del PRD.

En los casos que nos ocupan, al igual que otros que dimos a conocer ayer y los que daremos a conocer en los próximos días,  hemos apoderado a las Juntas Electorales de las acciones legales correspondientes.

Ratificamos que defenderemos la soberanía del voto popular, en todos los escenarios que demanden las circunstancias.

 

Compartir:

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
 
Comentarios
Nuestros Lectores Opinan
 
De: ESTENNY MARTINEZ, SECTOR UNIVERSITARIO
SIGAN LADRANDO, CHARLATANES. NO JODAN MAS, PERDIERON YA!!!!!!
De: BENITO, N..Y..
DON HIPO. NO TENGAN VERGUEZA QUE ESO NO ES NADA..LO QUE PASA ES EL PUEBLO HA DESPERTADO Y RECONOSE QUIEN TRABAJA Y QUIEN NO TRABAJA USTEDES .DEVIERON ESTAR DESDE..EL 78.HASTA AHORA .USTEDES SON VEN LAS COSAS MALAS CUANDO OTRO GOVIERNAN POR ESO AGUANTEN CAJETAS
De: SERGIO, LA ROMANA R.D.
LEI EN ESTE PERIODICO UN COMENTARIO QUE LO CONSIDERO MUY BUENO QUE ESCRIO EL SR,. HECTOR, DICE QUE LOS DIPUTADOS DEL P.R.D. COMO HABLARON TANTO DE LA CIRRUPCION EN SU CAMPABA QUE AHORA INTRODUZACAN UN PROYECTO DE LEY AL SENADO PARA QUE ANYLEN LA LEY QUE LE AUTORIZA LA EXONERACION DE DOS VEHICULOS Y EL BARRILITO, ASI SENOPRES DIPUTTADO ELECTOS DEL P.R.D. EN VEZ DE ESTA DICUTIENDO , DENUESTREN QUE NO SON CORRUPTOS Y SOLICITEN SEA CORREJIDO ESA CORRUPCON QUE USTEDES MISMOS DECIAN, FUERA EXONERACIONES FUERA EL BARRILITOS DENUESTREN QUE NO SON CORRUPTOS.
De: Maria Castro, Manhattan
Pero se le olvido que el presidente de la junta es peledeista,que se puede esperar JA JA sigan de bobo.
De: EL CHINO, BONAO
WAO PERO PARECE QUE EL P.L.D. LE PAGO AL P.R.D. CON LA MISMA MONEDA, PUES TODOS RECORDAMOS EL MISMO EPISODIO EN LAS ELECCIONES DE EL 2002 DONDE LOS PERREDEISTAS LE APLICARON LA OPERACION PALITO AL P.L.D. PUES DONDE EL P.R.D. SACABA I0 VOTOS LE PONIAN UN 1 EN LA PARTE DE ATRAS Y LO COMBERTIAN EL 10 EN 110 Y CON ESE METODO MASACRARON A LOS PELEDEISTAS PUES AHORA LOS DEL P.L.D. LE PAGARON CON LA MISMA MONEDA. SUFRAN Y YOREN QUE YA USTEDES GOZARON BASTANTE AHORA SOLO LES QUEDA SUFRIR POR MALAS CABEZAS.
De: Mario H Pena, Passaic, NJ USA
entoces resucito balaguer con los fraudes electorales tan bien eso pasa por el PRD estar babiando con acuerdos con el enemigo politico responsable MVM y su equipo designado por dedos
De: TOMAS CASTILLO, NYC
ESTAS DENUNCIAS DEBEN SER Y INVESTIGADA Y ACLARADA POR LA JCE ESTO HAY QUE HACERLO PARA FORTIFICAR LA DEMOCRACIA Y PARA QUE EMPEZEMOS A HACER MAS HONESTO.
De: jairon severino, santo domingo
Pero los perredeistas no saben que se podía fraccionar en las votaciones. Un millón 800 decidieron votar por los senadores y diputados del PLD, mientras un millón 600 decidieron hacerlo por los sindicos. Otra cosa, eso se justifica en el hecho de que hay muchos sindicos del PRD, precisamente porque se fracciono. Ahora si creo que es derecho al pataleo lo del PRD. Ademas digamen como se puede tipificar en la Ley Electoral la alegada compra de votos, el uso de recursos del estado y la alegada compra de los medios informativos.
De: EL INDEPENDIENTE, FLORIDA
La razon del PRD de acusar tanto de fraude y de sentirse tan seguro de que lo hubo radica en hecho de que eso es lo que el PRD hubiese hecho si estubiera gobernando. Eso se puede comprobar ahun con las primarias que tubieron y al final en elegir a su propio secratario y nuevo presidente. El PRD es un partido que hace cualquier cosa con tal de ganar. Por eso estan acusando de fraude para ver si le otorgan alguna senaduria con tal de que se calme para que el pais pueda continuar viviendo en paz. Quie vota por un partido asi de sucio e hipocrita, lleno de nefatos y ambiciosos?
De: EL INDEPENDIENTE, FLORIDA
La razon del PRD de acusar tanto de fraude y de sentirse tan seguro de que lo hubo radica en hecho de que eso es lo que el PRD hubiese hecho si estubiera gobernando. Eso se puede comprobar ahun con las primarias que tubieron y al final en elegir a su propio secratario y nuevo presidente. El PRD es un partido que hace cualquier cosa con tal de ganar. Por eso estan acusando de fraude para ver si le otorgan alguna senaduria con tal de que se calme para que el pais pueda continuar viviendo en paz. Quie vota por un partido asi de sucio e hipocrita, lleno de nefatos y ambiciosos?
De: Manny, n.y.
Tu veras cuando regrese Leonel, como pone a todos estos en su puesto, desde que llegue el jefe de todos los partidos dominicanos bajara lineas y Miguel, Hipolito y demas revoltosos se tranquilizaran; Leonel lo pondra a firmar un pacto nuevamente, encendiendole de nuevo el jacho, para que se entretengan con un poquito de luz hasta en 2012-
De: Manny , n.y.
El PLD debe negociarle 4 senadores al PRD a cambio de dos Alcaldes entre ello la de San Cristobal, y dos diputaciones entre ella la de Victor G. Casanova; ahi el PRD no aceptara y el pueblo entenderas que el PLD ha sido generoso y humilde.
De: Jose Luna, N.Y.C.
Quiciera decirle a mi querido pueblo dominicano que las eleciones en mi pais siempre han cido un problema para el pueblo;porque no exites el respecto,la dignidad o sea que esos partidos fomentan el bandidaje,la corrupcion y mientra los estupidos se pelean por ellos y esos puestos solo le brindan riqueza al que lo toma y sus familiares.Ahora dejen de ser sanganos y miren la realidad.Alla falta de todos,para vivir como seres humanos y asi se pelean por ellos que tontos son.Por esos el posentaje de astencion fue mucho;porque no crehemos en ese sistema corrompidos.
De: Luis Jose Sanchez Arias, Santo Domingo Distrito Nacional
En el caso de San José de Ocoa un pueblo pequeño en cantidad de votantes a mi parecer una forma inteligente de la JCE esclarecer esto es realizando el reconté de los votos y que gane el mejor votado. PRD y PLD en San José de Ocoa Pidamos recontar, por que fuera de los pensamientos Políticos los ocoeños tenemos la virtud de ser justos.
  Escribir Comentario  
 
Nombre:   
 
 
Ubicacion:   
 
 
Comentario:   
 
 
No se reproducirán los comentarios que contengan frases ofensivas contra personas o instituciones, ni otros tipos de discriminación. El Nuevo Diario se reserva el derecho de publicar o no los comentarios de nuestros lectores.
 
MÁS NOTICIAS DE HOY
Merit Designs