• RD$199.80Gasolina Premium
  • RD$184.20Gasolina Regular
  • RD$158.60Gasoil Optimo
  • RD$145.00Gasoil Regular
  • RD$95.10GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$107.90Avtur
  • RD$87.80FuelOil
  • RD$132.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.00CompraRD$46.59Venta
RD$48.50Compra RD$54.50Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Resaltan potencial económico del cultivo de lechosa

 El ingeniero Fernando Díaz entomólogo
Luis Reyes

El potencial económico y las ventajas comparativas que tiene el desarrollo del cultivo de lechosa en la República Dominicana fueron destacadas por el licenciado Luis Reyes economista del Departamento de Estudios Económicos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el ingeniero Fernando Díaz entomólogo por el Centro de Tecnologías Agrícolas (CENTA) del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

En el 2005, la República Dominicana ocupó la posición número 24 en términos de  producción a nivel mundial y el número 18 entre los principales países exportadores. Las exportaciones han sido inestables en los últimos años, la mayoría de la producción nacional se destina al mercado local con sólo un 7% para exportación.

 De acuerdo al licenciado Reyes, la República Dominicana posee ventajas comparativas ante otros países competidores en el fomento de la producción de lechosa por nuestro bajo costo de mano de obra, relieve y clima. La lechosa, conocida por el nombre técnico de Carica papaya L., fue negociada en el DR-CAFTA en la canasta D, tendrá un arancel del 20% que se desmontará en un período de 15 años.

Los problemas fitosanitarios es el principal obstáculo para el fomento de este cultivo en nuestro país, de acuerdo al ingeniero Díaz. Para lograr una buena producción y conseguir prolongar la vida útil de una plantación de lechosa, el agricultor debe manejar adecuadamente las plagas y enfermedades que atacan este cultivo. Entre los insectos o plagas que atacan al cultivo están: la Empoasca spp., el Myzus persicae, la Toxitripana curvicauda y los ácaros. Entre los patógenos que causan enfermedades están: el Fusarium spp, la Botryodiplodia spp, el Colletotrichum spp, la Cercospora spp y los Virus de la Mancha Anular y el Bunchy Top.

Las declaraciones de los técnicos se produjeron durante un taller organizado para mostrar las tecnologías que desarrolla el IDIAF para contribuir en el desarrollo de innovaciones que hagan este cultivo cada vez más competitivo e intercambiar opiniones con los productores, comerciantes y exportadores de lechosa. La actividad se celebró en la Estación Experimental de Frutales del IDIAF localizada en Sombrero, Baní.

Durante la actividad se saludó la iniciativa de formar un conjunto productivo o cluster de lechosa con la finalidad de agrupar a los productores, comerciantes, consumidores y exportadores de este cultivo con el objetivo de promover su fomento, abordar problemas comunes e impulsar su competitividad. 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2016 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top