Martes, 30 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Mejor aún para nosotros

EDICIÓN IMPRESA

INVITADO

Pregúntele a:
Entrevista al padre Rogelio Cruz

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-341,368 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
9/4/2006
Resaltan potencial económico del cultivo de lechosa

Compartir:

 El ingeniero Fernando Díaz entomólogo
 (+) Click para ampliar
Luis Reyes
 (+) Click para ampliar
 

El potencial económico y las ventajas comparativas que tiene el desarrollo del cultivo de lechosa en la República Dominicana fueron destacadas por el licenciado Luis Reyes economista del Departamento de Estudios Económicos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el ingeniero Fernando Díaz entomólogo por el Centro de Tecnologías Agrícolas (CENTA) del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

En el 2005, la República Dominicana ocupó la posición número 24 en términos de  producción a nivel mundial y el número 18 entre los principales países exportadores. Las exportaciones han sido inestables en los últimos años, la mayoría de la producción nacional se destina al mercado local con sólo un 7% para exportación.

 De acuerdo al licenciado Reyes, la República Dominicana posee ventajas comparativas ante otros países competidores en el fomento de la producción de lechosa por nuestro bajo costo de mano de obra, relieve y clima. La lechosa, conocida por el nombre técnico de Carica papaya L., fue negociada en el DR-CAFTA en la canasta D, tendrá un arancel del 20% que se desmontará en un período de 15 años.

Los problemas fitosanitarios es el principal obstáculo para el fomento de este cultivo en nuestro país, de acuerdo al ingeniero Díaz. Para lograr una buena producción y conseguir prolongar la vida útil de una plantación de lechosa, el agricultor debe manejar adecuadamente las plagas y enfermedades que atacan este cultivo. Entre los insectos o plagas que atacan al cultivo están: la Empoasca spp., el Myzus persicae, la Toxitripana curvicauda y los ácaros. Entre los patógenos que causan enfermedades están: el Fusarium spp, la Botryodiplodia spp, el Colletotrichum spp, la Cercospora spp y los Virus de la Mancha Anular y el Bunchy Top.

Las declaraciones de los técnicos se produjeron durante un taller organizado para mostrar las tecnologías que desarrolla el IDIAF para contribuir en el desarrollo de innovaciones que hagan este cultivo cada vez más competitivo e intercambiar opiniones con los productores, comerciantes y exportadores de lechosa. La actividad se celebró en la Estación Experimental de Frutales del IDIAF localizada en Sombrero, Baní.

Durante la actividad se saludó la iniciativa de formar un conjunto productivo o cluster de lechosa con la finalidad de agrupar a los productores, comerciantes, consumidores y exportadores de este cultivo con el objetivo de promover su fomento, abordar problemas comunes e impulsar su competitividad. 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Autozama dio a conocer su llegada a Guatemala por todo lo alto con un evento en su nueva sucursal donde la empresa ofrece todos los servicios para sus marcas Freightliner, Western Star y Detroit Diesel.El nuevo salón de exhibiciones para camiones nuevos cuenta con el respaldo del inventario de repuestos apropiados, el taller debidamente equipado y una escuela para formación de choferes y mecánicos para los flotilleros así como también talleres móviles y asistencia en carretera.
Lanzan nueva fragancia “Emblem de Montblanc”  
Leer Más [+]
Colgate inicia el Mes de la Salud Bucal con programas de educación en la RD
Leer Más [+]
Operación Sonrisa elige nueva Junta Directiva
Leer Más [+]
TN Carolina Saladín presenta NovaLash
Leer Más [+]
Audi República Dominicana realiza #A3SedanExperience
Leer Más [+]
Reconocen a Headrick Rizik Álvarez & Fernández como Firma de Abogados del Año en RD
Leer Más [+]
Avelino Abreu, SAS realiza Eco Drive Hino 2014
Leer Más [+]
Buchanan´s premia consumidores
Leer Más [+]
SorMed inauguró Exposición
Leer Más [+]
La Convención Mundial de la Moda llega a Suramérica en su trigésima edición
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Wall Street abre con ascensos y el Dow Jones avanza un leve 0,05 %

    Nueva York, 30 sep (EFE).- Wall Street abrió hoy con tímidos avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, progresaba un leve 0,05 % a la espera de la publicación de nuevos datos sobre la confianza de los consumidores.

  • Un banco de Boston acuerda con fiscales pagar US$3.5MM para estafados por TelexFree

    NUEVA YORK._ El banco comunitario Fidelity Bank, con sede en Boston, donde el segundo ejecutivo principal de TelexFree, la empresa acusada de un multimillonario fraude a inmigrantes dominicanos y brasileños radicados en Estados Unidos, transfirió $3.5 millones de dólares, producto del robo, acordó con la fiscalía federal de Massachusetts, desembolsar la suma para que las autoridades devuelvan parte de las inversiones a las víctimas.

  • Un hombre con la cara trasplantada de un muerto encuentra el amor en una hispana

    NUEVA YORK._ Richard Norris, un hombre nativo de Virginia y con la cara trasplantada de un muerto, ha encontrado el amor a miles de kilómetros de distancia, en su novia Melanie Solis, que reside en New Orleans.

  • Francisco: Hay bombas en el Vaticano, son los chismes

    Ciudad del Vaticano (Santa Sede).- El papa Francisco aseguró a los gendarmes vaticanos, en relación con una supuesta amenaza yihadista contra el Vaticano, que ya "hay bombas dentro" en alusión a lo que calificó de "chismes", informó este martes "L'Osservatore romano".

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com