Lunes, 25 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Sobre las 
expectativas

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-75,830 Lectores Online
Opiniones
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
1/2/2010
Dictan conferencia sobre manejo bacteria Burkholderia glumae en el arroz

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

El ingeniero Gustavo Prado, investigador asociado del Proyecto de Patología de Arroz del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, Colombia, dictó una conferencia sobre manejo de la bacteria Burkholderia glumae en el cultivo de arroz en las instalaciones de la sede central del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF). Durante la actividad el ing. Prado recomienda que para el manejo de dicha bacteria se debe realizar capacitaciones, identificar y evaluar variedades tolerantes, hacer uso de semilla certificada, identificar la época de siembra, evitar el movimiento de semilla de costal en la zona, la baja densidad de siembra, asi como tambien, evitar situaciones que causen estrés a las plantas y no usar productos químicos de manera indiscriminada.

En los años 2007, 2008 y 2009  se ha venido observando en varias zonas de producción de arroz en el cibao (Nagua, Bonao y Villa Vásquez), la presencia de una sintomatología al inicio de la floración, consistente en espiguillas vanas, decoloración de las mismas y manchado del grano.

Monitoreos realizados en la Estación Experimental de Juma del IDIAF y técnicos de la Empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO) en aislamientos de la bacteria obtenidos en el Centro de Tecnologías Agrícolas (CENTA) por los Ingenieros Máximo Halpay y Lucia Silverio; coinciden con los descritos para la enfermedad conocida como Añublo bacterial de la panícula (Shajahan et al., 2000), producida por la bacteria Burkholderia glumae (Kurita & Tabei), que no estaba reportada en la Republica Dominicana. En el 2008 se observó en las zonas, la presencia de una sintomatología al inicio de la floración, de espiguillas vanas, decoloración de las mismas y manchado del grano.

Del género de bacteria Burkholderia, se reportan más de 30 especies ocupando diferentes nichos ecológicos, que se pueden presentar en el suelo, agua, plantas, animales y humanos. Este género es de amplia distribución y se registran especies patogénicas, en control biológico de hongos, biorremediación y promotoras del desarrollo de plantas.

De las cinco especies que afectan plantas, B. glumae produce la enfermedad conocida como Pudrición bacterial de la panícula del arroz. Se reporta causando daños en el sureste asiático, especialmente en Japón, Corea y Taiwán. Desde 1995, se registra en el estado de Louisiana y en otros estados donde se produce arroz en los Estados Unidos de América. En el 2006 la bacteria se reportó en Centroamérica y en el 2007 se encontró en los distritos de riego de Montería y La Doctrina en Córdoba, Colombia.

La incidencia de la enfermedad Añublo bacterial en arroz ha aumentado en los últimos años, siendo una gran amenaza para la producción y estabilidad del arroz en toda América Central y el Caribe, debido a las condiciones favorables de clima y al alto porcentaje de semillas infectadas plantadas por los agricultores de arroz, constituyendo así uno de los factores limitantes de mayor importancia en la utilización y comercialización de este cereal.

La enfermedad puede propagarse a través de semillas infestadas con la bacteria, el suelo y malezas hospederas en el campo. El proceso de infección depende de la susceptibilidad varietal, de la densidad del inóculo y los factores climáticos, que juegan un papel importante en la incidencia y severidad de la enfermedad.

Esta enfermedad se desarrolla en condiciones de alta temperatura, especialmente por la noche, alta humedad relativa y precipitaciones frecuentes. El período más susceptible para la infección es durante la emergencia de la panícula, observándose el síntoma tres días después de la floración e incrementándose su incidencia y severidad hasta la etapa de grano lechoso a pastoso.

Burkholderia glumae, (anteriormente, Pseudomonas glumae (Kurita and Tabei), es una bacteria aeróbica, gram-negativa, que causa la enfermedad conocida como Añublo bacterial de la panícula del arroz’, la cual se expresa en la planta como una pudrición de la vaina y decoloración y esterilidad de los granos. El patógeno inicialmente coloniza la hoja bandera invadiendo las espiguillas en la época de floración hasta  causar la pudrición del grano.

Esta enfermedad esta ampliamente distribuida en países como: Japón, Korea, Taiwán, Estados Unidos, en algunas zonas de Centroamérica, Colombia y en Panamá

En el Laboratorio de Bacteriología del Centro de Tecnologías Agrícolas del IDIAF en Pantoja, Santo Domingo Oeste, se procesaron las muestras recibidas, las cuales consistían de panículas con granos severamente afectados por la presencia de la enfermedad.

Se realizaron pruebas serológicas a 32 muestras de panículas y semillas de arroz de las cuales seis reaccionaron positivamente usando un kit de identificación para prueba de inmunoensayo o ELISA.

A las  muestras positivas se le extrajo ADN y se realizó la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) amplificando cuatro de ellas de manera positiva para B. glumae. Estos resultados nos permiten confirmar y hacer el primer informe de esta especie  asociada a síntomas del añublo de la panícula del arroz en la República Dominicana. Esta bacteria es un componente más del complejo fitosanitario del arroz.

El Ingeniero Gustavo Prado fue invitado al país por la empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO).

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Reid & Compañía informó que ya llegaron a República Dominicana los primeros cuatro vehículos de ultra lujo Maserati, un Quattoporte Q4, el cual alcanza una velocidad de unos 307 km/h, el sedan más rápido de su clase y tres Ghibli, todos a ser exhibidos en sus instalaciones de la avenida John F. Kennedy casi esquina Lope de Vega.
Bodega González Cuesta organiza coctel para agasajar a madres e hijas
Leer Más [+]
Discoteca House Drink lanza campaña de responsabilidad social 
Leer Más [+]
Triangle realiza presentación nuevo modelo de negocios
Leer Más [+]
Inauguran Construexpo 2015 con decenas de expositores criollos y extranjeros
Leer Más [+]
IKEA presenta su nueva línea de cocinas modulares 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Piñera y Pastrana visitan Haití en su calidad de miembros del Club de Madrid

    EL NUEVO DIARIO, PUERTO PRÍNCIPE (Haití) (EFE).- Los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia, llegaron este domingo a Haití donde este lunes se reunirán con autoridades locales, partidos políticos, y organismos internacionales, durante una visita al país en su calidad de miembros del Club de Madrid.

  • PP gana las elecciones locales en España pero perderá poder ante la izquierda

    EL NUEVO DIARIO, MADRID (EFE).- El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ganó este domingo las elecciones municipales en España en votos y concejales, pero perdió el poder en importantes ayuntamientos como Madrid.

  • El conservador Andrzej Duda gana presidenciales polacas, según proyecciones

    EL NUEVO DIARIO, VARSOVIA (EFE).- El candidato del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, Andrzej Duda, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Polonia, según la encuesta a pie de urna difundida por la cadena de televisión TVN24, al cierre de la jornada electoral.

  • Sídney y sus proyecciones luminosas hacen de la noche un arte

    EL NUEVO DIARIO, AUSTRALIA.- La ciudad Sídney llenó sus edificios y calles emblemáticas como la Casa de la Ópera y el Museo de Arte Contemporáneo con proyecciones e instalaciones de luces al festival Vivid, que hará durante más de dos semanas de la noche todo un arte.

  • Mueren 17 yihadistas en enfrentamientos con fuerzas kurdas en Irak

    EL NUEVO DIARIO, IRAK.- Al menos 17 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron este domingo en unos enfrentamientos con las fuerzas kurdas ("peshmergas") al noroeste de la ciudad de Mosul, controlada por el EI desde el pasado verano.

  • Exasesor de Humala se fuga de La Paz cuando estaba cerca extradición a Perú

    EL NUEVO DIARIO, BOLIVIA.- El empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala, se fugó hoy de la vivienda donde cumplía un arresto domiciliario en La Paz, cuando estaba cerca su extradición a Perú para que responda por las denuncias de corrupción en su contra.

  • Muere en accidente el matemático John Nash, ganador del premio Nobel

    EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El matemático John Nash, premio Nobel en 1994 y que inspiró la película "A Beautiful Mind" ("Una mente maravillosa"), falleció junto a su mujer el sábado en Nueva Jersey (EE.UU.) al estrellarse el taxi en el que viajaban, informaron hoy medios locales.

  • Irán extiende al campo del humor su guerra contra Estado Islámico

    EL NUEVO DIARIO, IRÁN.- La particular guerra que Irán mantiene con Estado Islámico (EI) y su régimen de terror en Irak y Siria se ha extendido al campo del humor con el primer concurso internacional de caricaturas diseñado para que artistas de todo el mundo expresen su visión y se burlen del grupo terrorista.

  • Canciller de Colombia critica diálogos entre las FARC y Gobierno

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, manifestó en una entrevista publicada hoy la inquietud que despierta en la comunidad internacional el hecho de que las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba se extiendan indefinidamente sin resultados sustanciales.

  • Nepal sigue esperando ayuda un mes después del terremoto

    EL NUEVO DIARIO, NEPAL.- A punto de cumplirse un mes del terremoto en Nepal, Naciones Unidas y el Gobierno nepalí advierten de que el país sigue necesitando aún mucha ayuda, mientras los nepalíes intentan volver a una normalidad que tardará todavía en llegar a una nación pobre y ahora además golpeada por el seísmo.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com