Viernes, 28 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Seguridad ciudadana

EDICIÓN IMPRESA

Revista Fedotenis

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-458,600 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
1/2/2010
Dictan conferencia sobre manejo bacteria Burkholderia glumae en el arroz

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

El ingeniero Gustavo Prado, investigador asociado del Proyecto de Patología de Arroz del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, Colombia, dictó una conferencia sobre manejo de la bacteria Burkholderia glumae en el cultivo de arroz en las instalaciones de la sede central del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF). Durante la actividad el ing. Prado recomienda que para el manejo de dicha bacteria se debe realizar capacitaciones, identificar y evaluar variedades tolerantes, hacer uso de semilla certificada, identificar la época de siembra, evitar el movimiento de semilla de costal en la zona, la baja densidad de siembra, asi como tambien, evitar situaciones que causen estrés a las plantas y no usar productos químicos de manera indiscriminada.

En los años 2007, 2008 y 2009  se ha venido observando en varias zonas de producción de arroz en el cibao (Nagua, Bonao y Villa Vásquez), la presencia de una sintomatología al inicio de la floración, consistente en espiguillas vanas, decoloración de las mismas y manchado del grano.

Monitoreos realizados en la Estación Experimental de Juma del IDIAF y técnicos de la Empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO) en aislamientos de la bacteria obtenidos en el Centro de Tecnologías Agrícolas (CENTA) por los Ingenieros Máximo Halpay y Lucia Silverio; coinciden con los descritos para la enfermedad conocida como Añublo bacterial de la panícula (Shajahan et al., 2000), producida por la bacteria Burkholderia glumae (Kurita & Tabei), que no estaba reportada en la Republica Dominicana. En el 2008 se observó en las zonas, la presencia de una sintomatología al inicio de la floración, de espiguillas vanas, decoloración de las mismas y manchado del grano.

Del género de bacteria Burkholderia, se reportan más de 30 especies ocupando diferentes nichos ecológicos, que se pueden presentar en el suelo, agua, plantas, animales y humanos. Este género es de amplia distribución y se registran especies patogénicas, en control biológico de hongos, biorremediación y promotoras del desarrollo de plantas.

De las cinco especies que afectan plantas, B. glumae produce la enfermedad conocida como Pudrición bacterial de la panícula del arroz. Se reporta causando daños en el sureste asiático, especialmente en Japón, Corea y Taiwán. Desde 1995, se registra en el estado de Louisiana y en otros estados donde se produce arroz en los Estados Unidos de América. En el 2006 la bacteria se reportó en Centroamérica y en el 2007 se encontró en los distritos de riego de Montería y La Doctrina en Córdoba, Colombia.

La incidencia de la enfermedad Añublo bacterial en arroz ha aumentado en los últimos años, siendo una gran amenaza para la producción y estabilidad del arroz en toda América Central y el Caribe, debido a las condiciones favorables de clima y al alto porcentaje de semillas infectadas plantadas por los agricultores de arroz, constituyendo así uno de los factores limitantes de mayor importancia en la utilización y comercialización de este cereal.

La enfermedad puede propagarse a través de semillas infestadas con la bacteria, el suelo y malezas hospederas en el campo. El proceso de infección depende de la susceptibilidad varietal, de la densidad del inóculo y los factores climáticos, que juegan un papel importante en la incidencia y severidad de la enfermedad.

Esta enfermedad se desarrolla en condiciones de alta temperatura, especialmente por la noche, alta humedad relativa y precipitaciones frecuentes. El período más susceptible para la infección es durante la emergencia de la panícula, observándose el síntoma tres días después de la floración e incrementándose su incidencia y severidad hasta la etapa de grano lechoso a pastoso.

Burkholderia glumae, (anteriormente, Pseudomonas glumae (Kurita and Tabei), es una bacteria aeróbica, gram-negativa, que causa la enfermedad conocida como Añublo bacterial de la panícula del arroz’, la cual se expresa en la planta como una pudrición de la vaina y decoloración y esterilidad de los granos. El patógeno inicialmente coloniza la hoja bandera invadiendo las espiguillas en la época de floración hasta  causar la pudrición del grano.

Esta enfermedad esta ampliamente distribuida en países como: Japón, Korea, Taiwán, Estados Unidos, en algunas zonas de Centroamérica, Colombia y en Panamá

En el Laboratorio de Bacteriología del Centro de Tecnologías Agrícolas del IDIAF en Pantoja, Santo Domingo Oeste, se procesaron las muestras recibidas, las cuales consistían de panículas con granos severamente afectados por la presencia de la enfermedad.

Se realizaron pruebas serológicas a 32 muestras de panículas y semillas de arroz de las cuales seis reaccionaron positivamente usando un kit de identificación para prueba de inmunoensayo o ELISA.

A las  muestras positivas se le extrajo ADN y se realizó la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) amplificando cuatro de ellas de manera positiva para B. glumae. Estos resultados nos permiten confirmar y hacer el primer informe de esta especie  asociada a síntomas del añublo de la panícula del arroz en la República Dominicana. Esta bacteria es un componente más del complejo fitosanitario del arroz.

El Ingeniero Gustavo Prado fue invitado al país por la empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO).

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, 2014. La empresa de asistencia al viajero Travel Ace Assistance, inauguró sus nuevas oficinas en República Dominicana, en un acto que fue encabezado por Graciela Albornoz, Gerente Regional para América Latina; y Lupita Villeta, representante en el país, quien dio las gracias a todos los amigos y colaboradores presentes. Elisa Magallanes, al pronunciar las palabras de bienvenida destacó que esta oficina es un sueño hecho realidad de su madre Lupita Villeta, una mujer que siempre aconseja a remar mar adentro y a ponerse los límites más altos para triunfar en la vida. Estas modernas instalaciones ubicadas en la Plaza Lope de Vega, segundo nivel local #14B, fueron bendecidas por el sacerdote Luis Obispo Díaz Méndez, párroco de la iglesia San Francisco Solano de Sabana Perdida, quien compartió el mensaje de la carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses 4,4-8.
Álvarez y Sánchez presenta edición limitada de Disaronno Versace
Leer Más [+]
Ministerio de Industria y Comercio Inaugura la Semana PYMES 2014
Leer Más [+]
Unase presenta promoción de fin de año  
Leer Más [+]
Arena Beach Club inicia actividades en temporada de las ballenas jorobadas 
Leer Más [+]
Lanzan nuevo portal digital Enterato
Leer Más [+]
Asociación La Nacional Inaugura nuevo local para en Bávaro 
Leer Más [+]
Inauguran Supermercado Xtra, en el Dorado II
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com