Lunes, 20 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Garabato Sackie

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-81,823 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
1/2/2010
Dictan conferencia sobre manejo bacteria Burkholderia glumae en el arroz

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

El ingeniero Gustavo Prado, investigador asociado del Proyecto de Patología de Arroz del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, Colombia, dictó una conferencia sobre manejo de la bacteria Burkholderia glumae en el cultivo de arroz en las instalaciones de la sede central del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF). Durante la actividad el ing. Prado recomienda que para el manejo de dicha bacteria se debe realizar capacitaciones, identificar y evaluar variedades tolerantes, hacer uso de semilla certificada, identificar la época de siembra, evitar el movimiento de semilla de costal en la zona, la baja densidad de siembra, asi como tambien, evitar situaciones que causen estrés a las plantas y no usar productos químicos de manera indiscriminada.

En los años 2007, 2008 y 2009  se ha venido observando en varias zonas de producción de arroz en el cibao (Nagua, Bonao y Villa Vásquez), la presencia de una sintomatología al inicio de la floración, consistente en espiguillas vanas, decoloración de las mismas y manchado del grano.

Monitoreos realizados en la Estación Experimental de Juma del IDIAF y técnicos de la Empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO) en aislamientos de la bacteria obtenidos en el Centro de Tecnologías Agrícolas (CENTA) por los Ingenieros Máximo Halpay y Lucia Silverio; coinciden con los descritos para la enfermedad conocida como Añublo bacterial de la panícula (Shajahan et al., 2000), producida por la bacteria Burkholderia glumae (Kurita & Tabei), que no estaba reportada en la Republica Dominicana. En el 2008 se observó en las zonas, la presencia de una sintomatología al inicio de la floración, de espiguillas vanas, decoloración de las mismas y manchado del grano.

Del género de bacteria Burkholderia, se reportan más de 30 especies ocupando diferentes nichos ecológicos, que se pueden presentar en el suelo, agua, plantas, animales y humanos. Este género es de amplia distribución y se registran especies patogénicas, en control biológico de hongos, biorremediación y promotoras del desarrollo de plantas.

De las cinco especies que afectan plantas, B. glumae produce la enfermedad conocida como Pudrición bacterial de la panícula del arroz. Se reporta causando daños en el sureste asiático, especialmente en Japón, Corea y Taiwán. Desde 1995, se registra en el estado de Louisiana y en otros estados donde se produce arroz en los Estados Unidos de América. En el 2006 la bacteria se reportó en Centroamérica y en el 2007 se encontró en los distritos de riego de Montería y La Doctrina en Córdoba, Colombia.

La incidencia de la enfermedad Añublo bacterial en arroz ha aumentado en los últimos años, siendo una gran amenaza para la producción y estabilidad del arroz en toda América Central y el Caribe, debido a las condiciones favorables de clima y al alto porcentaje de semillas infectadas plantadas por los agricultores de arroz, constituyendo así uno de los factores limitantes de mayor importancia en la utilización y comercialización de este cereal.

La enfermedad puede propagarse a través de semillas infestadas con la bacteria, el suelo y malezas hospederas en el campo. El proceso de infección depende de la susceptibilidad varietal, de la densidad del inóculo y los factores climáticos, que juegan un papel importante en la incidencia y severidad de la enfermedad.

Esta enfermedad se desarrolla en condiciones de alta temperatura, especialmente por la noche, alta humedad relativa y precipitaciones frecuentes. El período más susceptible para la infección es durante la emergencia de la panícula, observándose el síntoma tres días después de la floración e incrementándose su incidencia y severidad hasta la etapa de grano lechoso a pastoso.

Burkholderia glumae, (anteriormente, Pseudomonas glumae (Kurita and Tabei), es una bacteria aeróbica, gram-negativa, que causa la enfermedad conocida como Añublo bacterial de la panícula del arroz’, la cual se expresa en la planta como una pudrición de la vaina y decoloración y esterilidad de los granos. El patógeno inicialmente coloniza la hoja bandera invadiendo las espiguillas en la época de floración hasta  causar la pudrición del grano.

Esta enfermedad esta ampliamente distribuida en países como: Japón, Korea, Taiwán, Estados Unidos, en algunas zonas de Centroamérica, Colombia y en Panamá

En el Laboratorio de Bacteriología del Centro de Tecnologías Agrícolas del IDIAF en Pantoja, Santo Domingo Oeste, se procesaron las muestras recibidas, las cuales consistían de panículas con granos severamente afectados por la presencia de la enfermedad.

Se realizaron pruebas serológicas a 32 muestras de panículas y semillas de arroz de las cuales seis reaccionaron positivamente usando un kit de identificación para prueba de inmunoensayo o ELISA.

A las  muestras positivas se le extrajo ADN y se realizó la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) amplificando cuatro de ellas de manera positiva para B. glumae. Estos resultados nos permiten confirmar y hacer el primer informe de esta especie  asociada a síntomas del añublo de la panícula del arroz en la República Dominicana. Esta bacteria es un componente más del complejo fitosanitario del arroz.

El Ingeniero Gustavo Prado fue invitado al país por la empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO).

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Cigar Country Stores anunció la celebración de la segunda edición de ¨Cigar Country Night”, el jueves 6 de noviembre, en el Lulu Tasting Bar, en la Ciudad Colonial, y a beneficio de la Fundación DREAM Project.Explicó que ¨Cigar Country Night 2014” tendrá un cupo limitado a 200 personas,  un costo de US$100.00 por participante y que las boletas estarán disponibles en Pate Palo, Lulu Tasting Bar y La Enoteca, Arzobispo Meriño esquina Padre Billini, en la Ciudad Colonial.El programa de la actividad incluye los mejores cigarros dominicanos que puedan fumar, demostración del proceso de elaboración de cigarros, a cargo de expertos “roladores”, y música en vivo. Asimismo, bar abierto con bebidas internacionales, tapas preparadas por el Chef Saverio Stassi  de  Lulu Tasting Bar,  un “all you can smoke”, rifas y subastas de cajas de cigarros y humidores exclusivos para “Cigar Country Night 2014”, cuyos fondos serán destinados a la Fundación DREAM Project. “Cigar Country Night 2014” contará con la presencia de Miss República Dominicana, señorita Kimberly Castillo, y los representantes de la industria tabacalera dominicana, conocidos como “Master Blenders”, los responsables de crear las ligas, que logran ese gran sabor, balance y características esenciales de los codiciados cigarros nacionales. La segunda edición de ¨Cigar Country Night” es patrocinda por Agio Caribbean Tobacco Company, General Cigar Dominicana, Corporation Cigar Export, Davidoff Cigars, Dunhill Cigars, Tabacalera Arturo Fuente, Tabacalera La Alianza, Tabacalera Señorial, La Aurora S.A, Quesada Cigars, Tabacalera de Garcia SAS, Tabacalera La Flor y Tabacalera La Matilde. Sobre Dream ProjectEl Proyecto DREAM es una innovadora organización sin fines de lucro formada por personas con filosofías afines que creen que la solución más completa para acabar con la pobreza en la República Dominicana y la comunidad mundial es a través de una educación de calidad.DREAM ha convertido rápidamente en una de las organizaciones más eficaces y visibles que trabaja en el campo de la educación. En total, el Proyecto DREAM trabaja en 15 comunidades diferentes, ofreciendo 24 programas educativos de calidad a más de 4.500 jóvenes y más de 8.000 miembros de la comunidad.Creemos que la calidad, la educación inicial y continua es la forma más efectiva de romper el ciclo de la pobreza y el cambio de destino.En su visión es que todos los niños nacidos en la República Dominicana tienen la oportunidad a recibir una educación y aprender a su máximo potencial. Tenemos la esperanza de que nuestros esfuerzos se pueden multiplicar para permitiroportunidades para los regalos de cada niño. Nuestro objetivo es romper el ciclo de la pobreza y cambiar los destinosde estas mismas personas. Es nuestro sueño que el mundo será un lugar mejor para los niños y las familias de la próxima generación.
Santo Domingo, Octubre 7 de 2014 – La Fundación De Corazón a Corazón, reciente ganadora del premio Brugal cree en Su Gente, en la categoríaa de Desarrollo Comunitario, en la Galería de Arte Arawak, realizó un cocktail en reconocimiento y agradecimiento a los famosos y renombrados artistas que aportaron sus obras a la Tercera Subasta Anual “Arte Dominicano” Que se realizará el próximo 4 de Noviembre en el Garden Tent del Hotel Embajador.
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com