Miércoles, 1 de Julio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Naciones vecinas

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-106,728 Lectores Online
Opiniones
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
1/2/2010
Dictan conferencia sobre manejo bacteria Burkholderia glumae en el arroz

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

El ingeniero Gustavo Prado, investigador asociado del Proyecto de Patología de Arroz del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, Colombia, dictó una conferencia sobre manejo de la bacteria Burkholderia glumae en el cultivo de arroz en las instalaciones de la sede central del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF). Durante la actividad el ing. Prado recomienda que para el manejo de dicha bacteria se debe realizar capacitaciones, identificar y evaluar variedades tolerantes, hacer uso de semilla certificada, identificar la época de siembra, evitar el movimiento de semilla de costal en la zona, la baja densidad de siembra, asi como tambien, evitar situaciones que causen estrés a las plantas y no usar productos químicos de manera indiscriminada.

En los años 2007, 2008 y 2009  se ha venido observando en varias zonas de producción de arroz en el cibao (Nagua, Bonao y Villa Vásquez), la presencia de una sintomatología al inicio de la floración, consistente en espiguillas vanas, decoloración de las mismas y manchado del grano.

Monitoreos realizados en la Estación Experimental de Juma del IDIAF y técnicos de la Empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO) en aislamientos de la bacteria obtenidos en el Centro de Tecnologías Agrícolas (CENTA) por los Ingenieros Máximo Halpay y Lucia Silverio; coinciden con los descritos para la enfermedad conocida como Añublo bacterial de la panícula (Shajahan et al., 2000), producida por la bacteria Burkholderia glumae (Kurita & Tabei), que no estaba reportada en la Republica Dominicana. En el 2008 se observó en las zonas, la presencia de una sintomatología al inicio de la floración, de espiguillas vanas, decoloración de las mismas y manchado del grano.

Del género de bacteria Burkholderia, se reportan más de 30 especies ocupando diferentes nichos ecológicos, que se pueden presentar en el suelo, agua, plantas, animales y humanos. Este género es de amplia distribución y se registran especies patogénicas, en control biológico de hongos, biorremediación y promotoras del desarrollo de plantas.

De las cinco especies que afectan plantas, B. glumae produce la enfermedad conocida como Pudrición bacterial de la panícula del arroz. Se reporta causando daños en el sureste asiático, especialmente en Japón, Corea y Taiwán. Desde 1995, se registra en el estado de Louisiana y en otros estados donde se produce arroz en los Estados Unidos de América. En el 2006 la bacteria se reportó en Centroamérica y en el 2007 se encontró en los distritos de riego de Montería y La Doctrina en Córdoba, Colombia.

La incidencia de la enfermedad Añublo bacterial en arroz ha aumentado en los últimos años, siendo una gran amenaza para la producción y estabilidad del arroz en toda América Central y el Caribe, debido a las condiciones favorables de clima y al alto porcentaje de semillas infectadas plantadas por los agricultores de arroz, constituyendo así uno de los factores limitantes de mayor importancia en la utilización y comercialización de este cereal.

La enfermedad puede propagarse a través de semillas infestadas con la bacteria, el suelo y malezas hospederas en el campo. El proceso de infección depende de la susceptibilidad varietal, de la densidad del inóculo y los factores climáticos, que juegan un papel importante en la incidencia y severidad de la enfermedad.

Esta enfermedad se desarrolla en condiciones de alta temperatura, especialmente por la noche, alta humedad relativa y precipitaciones frecuentes. El período más susceptible para la infección es durante la emergencia de la panícula, observándose el síntoma tres días después de la floración e incrementándose su incidencia y severidad hasta la etapa de grano lechoso a pastoso.

Burkholderia glumae, (anteriormente, Pseudomonas glumae (Kurita and Tabei), es una bacteria aeróbica, gram-negativa, que causa la enfermedad conocida como Añublo bacterial de la panícula del arroz’, la cual se expresa en la planta como una pudrición de la vaina y decoloración y esterilidad de los granos. El patógeno inicialmente coloniza la hoja bandera invadiendo las espiguillas en la época de floración hasta  causar la pudrición del grano.

Esta enfermedad esta ampliamente distribuida en países como: Japón, Korea, Taiwán, Estados Unidos, en algunas zonas de Centroamérica, Colombia y en Panamá

En el Laboratorio de Bacteriología del Centro de Tecnologías Agrícolas del IDIAF en Pantoja, Santo Domingo Oeste, se procesaron las muestras recibidas, las cuales consistían de panículas con granos severamente afectados por la presencia de la enfermedad.

Se realizaron pruebas serológicas a 32 muestras de panículas y semillas de arroz de las cuales seis reaccionaron positivamente usando un kit de identificación para prueba de inmunoensayo o ELISA.

A las  muestras positivas se le extrajo ADN y se realizó la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) amplificando cuatro de ellas de manera positiva para B. glumae. Estos resultados nos permiten confirmar y hacer el primer informe de esta especie  asociada a síntomas del añublo de la panícula del arroz en la República Dominicana. Esta bacteria es un componente más del complejo fitosanitario del arroz.

El Ingeniero Gustavo Prado fue invitado al país por la empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO).

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La ingeniera Francina Hungría, presidente de la fundación que lleva su nombre, ofreció a los voluntarios del Banco Central la charla motivacional “Lo mejor está en ti: El poder de la actitud”, durante la cual les exhortó a mostrar siempre una actitud positiva que les ayude a llevar a cabo exitosamente cualquier proyecto que se propongan, no importa las circunstancias.
Clínica Abreu inaugura Spine Center
Leer Más [+]
DHL celebra encuentro con sus clientes y da a conocer los ganadores de viaje a la Copa América
Leer Más [+]
Sanofi presenta Gelicart suplemento alimenticio 
Leer Más [+]
Chef del Sublime Samaná gana Medalla de Oro en Copa Culinaria de las Américas 2015 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Puerto Rico comienza un nuevo año fiscal como "la Grecia de América"

    EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN (EFE).- Puerto Rico comenzó este miércoles un nuevo año fiscal que estará marcado por su decisión de no pagar en los términos actuales su deuda de más de 70.000 millones de dólares, para tratar de salir de una complicada situación fiscal que hace inevitables las comparaciones con Grecia.

  • Kerry viajará en las próximas semanas a Cuba para abrir la embajada de EE.UU.

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 1 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba, con lo que se convertirá en el funcionario norteamericano de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo.

  • El petróleo de Texas cae un 4,22 % y cierra en 56,96 dólares el barril

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK.-, 1 jul (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,22 % y cerró en 56,96 dólares el barril, su nivel más bajo desde finales de abril, después de conocerse que las reservas semanales de crudo en Estados Unidos subieron de forma inesperada. Al final de la sesión de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en agosto bajaron con fuerza 2,51 dólares respecto al cierre del día anterior.

  • Cuba y EEUU abrirán embajadas en Washington y La Habana a partir del 20 julio 

    EL NUEVO DIARIO,LA HABANA, 1 jul (EFE).- Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas en Washington y en La Habana respectivamente a partir del 20 de julio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en una nota oficial. La Cancillería cubana recibió hoy de manos del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, Jeffrey DeLaurentis, una carta del presidente Barack Obama dirigida a su homólogo Raúl Castro, en la que "confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales".

  • Obama anuncia un "histórico" acuerdo para abrir una embajada de EEUU en Cuba

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 1 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmó hoy que su Gobierno ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales este mes.

  • EEUU investiga siete incendios en iglesias negras desde ataque de Charleston

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 1 jul (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados unidos investiga siete incendios en iglesias de comunidades negras ocurridos después del tiroteo del pasado 17 de junio en uno de estos templos en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur.

  • El papa pide rezar por Grecia y poner la "dignidad" en el debate político

    EL NUEVO DIARIO,CIUDAD DEL VATICANO, 1 jul (EFE).- El papa Francisco pidió hoy rezar por Grecia en relación con las noticias procedentes de ese país que "preocupan por la situación social y económica" que atraviesa, informó hoy el Vaticano. "El Santo Padre desea que todo el pueblo heleno sienta su cercanía, sobre todo las familias duramente puestas a prueba por una crisis humana y social tan compleja como dura", señaló el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado.

  • Reportan 161 muertes violentas durante enero-junio en NY

    EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- En esta ciudad, considerada la “capital del mundo”, “la que nunca duerme”, donde se hablan o practican cerca de 180 idiomas y residen cientos de miles de dominicanos, diseminados en Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, las muertes y heridas de personas a balazos siguen aumentando vertiginosamente. Y entre los occisos y heridos a tiros hay varios criollos.                          

  • El presidente indonesio ordena investigar el accidente aéreo que mató a más de 130 

    EL NUEVO DIARIO,BANGKOK, 1 jul (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció hoy la apertura de una investigación para esclarecer las causas del accidente de un avión militar que se estrelló ayer en un barrio residencial y causó más de 140 muertos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com